Síguenos

Valencia

El Mercado Central celebra 95 años de apertura al público con una fiesta

Publicado

en

mercado central fiesta
Foto: MERCADO CENTRAL

El Mercado Central de València continúa de fiesta. Este sábado, 20 de mayo, organiza en la plaza de Brujas de València dos grandes fiestas para conmemorar los 95 años de apertura al público. De esta manera, habrá una fiesta infantil por la mañana, y otra popular por la tarde, que estarán abiertas al público.

Mercado Central: datos de la fiesta

La plaza Ciutat de Bruges acoge el próximo sábado diversos actos conmemorativos del 95 aniversario del Mercado Central, que abrió sus puertas en 1928.  La Concejalía de Comercio y la Concejalía de Participación Ciudana y Acción Vecinal han programado diversas actividades que incluyen algunas específicas para el público infantil.

Los actos de este sábado se enmarcan en un programa conmemorativo que comenzó en marzo y que está previsto que se prolongue hasta finales de año.

Horarios de las fiestas

El próximo sábado, entre las 11:30 y las 13:30 h se llevarán a cabo en la plaza Ciutat de Bruges diversas actividades para el público infantil como cuentacuentos, “pintacaras” y globoflexia.  Por la tarde, a partir de las 19:30 h, está programada una fiesta popular, con actuación musical, cena de sobaquillo y bingo popular.

Los actos conmemorativos se prolongarán durante los próximos meses.  En junio está prevista una merienda cena en Casa Caridad recordando la comida que en 1928 se ofreció en el Mercado Central a dos mil personas desfavorecidas de la ciudad, con motivo de la inauguración de sus instalaciones.

En septiembre, y en coordinación con los demás mercados de la ciudad, tendrá lugar un concurso de paellas coincidiendo con el World Paella Day (WPD).  También en septiembre, el día 23, la Banda Municipal de València ofrecerá un concierto en la plaza del Mercat.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, está prevista la presentación del libro de recetas “La cocina del Mercado Central de València. Recetas de hoy y de siempre” en el Palacio de la Exposición.  Finalmente, desde el 15 de noviembre al 17 de diciembre se ha programado la exposición fotográfica “95 años dan mucho que contar”.  Se llevará a cabo en el entorno del Mercado Central.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo