Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las restricciones que continuarán después del final del estado de alarma

Publicado

en

Madrid, 5 may (EFE).- Las restricciones que imperaban antes de la declaración del último estado de alarma, como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad, volverán a estar vigentes a partir del 9 de mayo.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que insistido en que el estado de alarma, conforme aparece regulado en la Constitución Española, está previsto «para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo».

Así, la ministra ha explicado que en el Consejo Interterritorial se han repasado actuaciones coordinadas adoptadas por este órgano que siguen vigentes una vez que decaiga el estado de alarma, en concreto las aprobadas entre agosto y octubre, ha recordado, y que se refieren a restricciones que pueden adoptar las comunidades como acotar horarios comerciales o de ocio nocturno.

El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas que les proporciona la legislación ordinaria para contener el virus, a las que se suma el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones de los tribunales superiores de justicia.

«Son suficientes para mantener el virus a raya», ha enfatizado la ministra, quien ha recordado que las autonomías no han estado siempre bajo el paraguas del estado de alarma y han ido tomando decisiones que en su mayoría han ido ratificando los TSJ.

Y ahora, con el real decreto, y ante la posibilidad de que se abra una nueva disparidad de criterios por parte de los jueces, será el Supremo el que tenga la última palabra y unifique doctrina al respecto.

Sanidad: las comunidades tienen instrumentos para mantener el virus a raya

El Gobierno mantiene que la legislación ordinaria, las actuaciones coordinados aprobadas con anterioridad por el Consejo Interterritorial y la unificación de doctrina que acabará haciendo el Tribunal Supremo sobre las restricciones que impongan las comunidades tras el estado de alarma son «suficientes para mantener el virus a raya».

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que varios consejeros han trasladado de nuevo su inquietud por el fin del estado de alarma el próximo domingo.

Darias ha insistido en que el estado de alarma, conforme aparece regulado en la Constitución Española, está previsto «para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo».

Y ha explicado que en la reunión se han repasado actuaciones coordinadas «aún vigentes» adoptadas por este órgano entre agosto y octubre de 2020; en esas fechas, Gobierno y comunidades acordaron distintas medidas como acotar horarios comerciales y aforos, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle cuando no se pudiera respetar la distancia de seguridad.

El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas que les proporciona la legislación ordinaria para contener el virus, a las que se suma desde ayer el real decreto que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones desfavorables de los tribunales superiores de justicia.

La reforma contenida en el citado decreto permitirá así que el Supremo unifique doctrina, con lo que se evitarán disparidades entre territorios tal y como ocurrió el pasado verano.

De esta forma, con las leyes ordinarias, las actuaciones coordinadas y el reciente real decreto, las comunidades tienen herramientas «suficientes para mantener el virus a raya», ha enfatizado la ministra, quien ha recordado que las autonomías no han estado siempre bajo el paraguas del estado de alarma y han ido tomando decisiones que en su mayoría han ido ratificando los jueces.

«El escenario que se sitúa tras el 9 de mayo es completamente diferente a cuando tuvimos que declararlo a petición de las comunidades» en octubre, ha respondido la ministra al ser preguntada por qué ahora y no antes se ha aprobado este real decreto.

La ministra ha recordado que ya son varias las regiones las que están relajando restricciones; no en vano, la situación epidemiológica es muy distinta y cuenta además con el impulso de la campaña de vacunación, que «va como un tiro».

De cara al fin del estado de alarma, ya son varias las comunidades autónomas que ha anunciado que no mantendrán el toque de queda nocturno, como Cataluña, Castilla y León, Andalucía, mientras que Baleares ya ha anunciado que lo mantendrán hasta el 23 de mayo, y Navarra plantea prorrogarlo aunque levantará el cierre perimetral.

Igualmente, Extremadura dejará sin efecto el cierre perimetral desde las cero horas de este viernes.

Mientras, la Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda una vez finalice el estado de alarma.

Por su parte, Cantabria mantendrá otros 14 días cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, y baraja la posibilidad de cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cómo y dónde solicitar los abonos gratuitos y los descuentos de Renfe

Publicado

en

Cómo y dónde solicitar los abonos gratuitos y los descuentos de Renfe

Desde hoy lunes 8 de agosto se pueden solicitar los abonos descuento de Renfe que el pasado 1 de agosto aprobó el Gobierno.

Su validez será hasta el 31 de diciembre de 2022 y para su adquisición habrá que dejar una fianza de 10 o 20 euros según el abono que se obtenga.

¿Por qué se pueden pedir ya?

La razón por la que se ha adelantado el plazo para adquirirlo es para evitar que cuando empiezan a funcionar dichos abonos el 1 de septiembre se produzca un colapso a la hora de solicitarlos.

Los abonos servirán para trenes de Cercanías y Media Distancia, donde se aplicará la fianza. Para los trenes Avant, se aplicará un descuento del 50%. Se facilitará una tarjeta por cada ruta y los usuarios no tendrán que pagar nada, siempre y cuando realicen un mínimo de 16 viajes. Durante este periodo no se comercializarán los abonos normales, pero sí los billetes individuales.

El objetivo de estos abonos gratuitos, dirigido principalmente a los jóvenes y a las personas que utilizan habitualmente el transporte público, como trabajadores o estudiantes, es fomentar este tipo de transporte menos contaminante.

Cómo pedir el bono

Estos descuentos están dentro del paquete de medidas que el Gobierno aprobó para aliviar el impacto de la subida del precio del combustible.

¿Cómo se pide el abono?

Para solicitar el abono gratuito de Renfe podrás hacerlo a través de un registro que va a habilitar la propia empresa de transporte ferroviario en su página web.

  • Los usuarios de Cercanías, Media Distancia y Avant tendrán que registrarse primero, una vez hecho el registro deberán seleccionar el título multiviaje.
  • Tras rellenar los datos de contacto y envío, se deberá seleccionar el modo de pago para depositar la fianza.
  • Una vez confirmada la compra, el abono llegará a nuestro domicilio a partir del 24 de agosto.
  • También podrán ser solicitados a través de las máquinas o las taquillas de Renfe. En este caso el abono podrá pagarse en efectivo y será dado en el momento. Sin embargo, este método no estará disponible hasta el 1 de septiembre.

¿Cómo se paga?

  • Para los trenes de Cercanías, el usuario tendrá que pagar una fianza de 10 euros que serán devueltos si se han realizado mínimo 16 viajes durante el periodo establecido (unos cuatro viajes al mes).
  • Para los de Media Distancia, la fianza será de 20 euros y lo hará por rutas, no por núcleos. Hará falta el mínimo de 16 viajes para que la fianza sea devuelta.
  • El importe será devuelto al finalizar los cuatro meses de vigencia.
  • Los servicios de tren de Avant contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes que utilicen algún título multiviaje Avant, como en el caso del abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45.

Para qué viajes podré solicitarlos

  • Barcelona Sans-Girona-Cerbere
  • Coruña-Santiago-Vigo
  • Sevilla-Cádiz
  • Sevilla-Córdoba-Jaén
  • Valencia-Vinaroz-Tortosa
  • Valencia-Alicante-Murcia
  • Madrid-Valladolid-Vitoria
  • Salamanca-Madrid
  • Madrid-Jaén.

¿Cómo afecta a los billetes de Alta Velocidad?

En el caso de los billetes de Alta Velocidad, también tendrán un beneficio del 50% de descuento.

Para la aplicación de este nuevo descuento se creará un nuevo Abono Ave Recurrente que será valido para 10 viajes, en ambos sentidos. En este caso su duración se prolonga hasta el 31 de enero de 2023.

A qué rutas favorecerá

  • Madrid – Palencia
  • Madrid – Zamora
  • León – Valladolid
  • Burgos – Madrid
  • León – Palencia
  • Burgos – Valladolid
  • Ourense – Zamora
  • Palencia – Valladolid
  • Huesca – Zaragoza
  • León – Segovia
  • Segovia – Zamora
  • Palencia – Segovia
  • Medina del Campo – Zamora

Continuar leyendo

Trending