Síguenos

Salud y Bienestar

¿Hace falta restricciones en Navidad por Covid? Esto es lo que dicen los expertos

Publicado

en

¿Hace falta restricciones en Navidad? Esto es lo que dicen los expertos
Inauguración del II Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH) a cargo de Jordi Cano (1º izq), presidente del simposio; Paloma Riquelme, investigadora del hospital universitario Regensburg de Alemania; José Miguel Sempere (2d), catedrático de inmunología de la Universidad de Alicante, y Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. EFE/Morell

Alicante, 15 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- La población española está suficientemente protegida contra la covid-19 y no es necesario tomar medicas adicionales de precaución contra el virus durante las próximas fechas navideñas, aparte de las ya habituales de recomendar la mascarilla en espacios poco ventilados y con un número alto de personas.

Así coinciden los expertos que, entre hoy y mañana en Alicante, participan en el II Simposio Internacional de Inmunología y Salud A-WISH, que tras una primera edición de 2021 casi monotemática en torno al coronarivus, en esta ocasión y doce meses después se centra en los avances del sistema inmune innato, como reflejo de la menor preocupación de la covid-19.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y vicepresidente del simposio, Marcos López Hoyos, ha explicado que en las últimas fechas parece que hay «un poco más de incidencia (del virus) pero», ha recalcado, esta situación «no es alarmante» ya que los españoles están «protegidos» después de «dos años y medio inmunizándose ya sea por la infección o por las vacunas».

«La población general está bien protegida» ya que la inmensa mayoría ha recibido tres dosis y ha sufrido una infección mientras que los pocos que no se han vacunado también han debido pasar por el virus de forma asintómatica, de manera que el número de individuos que aún no ha tenido contacto con el virus se acerca al cero, en opinión de la comunidad científica.

Según el presidente de los inmunólogos españoles, para Navidad no hay que tomar nuevas medidas más allá de la «cautela y el sentido común», como por ejemplo utilizar la mascarilla en caso de síntomas gripales «para proteger a los demás».

Del mismo modo, el director del Grupo de Inmunología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y presidente del simposio, Jordi Cano, ha destacado los «niveles de protección más altos de lo pensado» contra la covid-19, a pesar de lo cual ha abogado por «normalizar el uso de la mascarilla» para evitar riesgos ya que su uso «no tiene por qué ser un estigma».

En la misma dirección ha lanzado su mensaje el catedrático de la Universidad de Alicante José Miguel Sempere, al comentar que «no pasa nada por ponerse la mascarilla», sobre todo en el transporte público y en establecimientos sanitarios, como farmacias, ya que «el virus no ha desaparecido por completo».

En el simposio de Alicante, al que asistirá la ministra de Ciencia, Diana Morant, se hace un repaso de los últimos avances y terapias sobre inmunología innata, algunas en torno a su papel para evitar que otro patógeno actúe con más potencia, ha relatado la coordinadora de la red innovadora de formación INsTRuCT e investigadora del hospital universitario de Regensburg (Alemania), Paloma Riquelme.

Organizado por la SEI y la Universidad de Alicante (UA), este encuentro también sirve para la entrega de los premios de investigación Grupo Jean Boulle-SEI que, dotados con un total de 100.000 euros, han recaídos a los proyectos de investigación de Ruslan Medzhitov (Uzbekistán) en la categoría Balmis y de Akiko Iwasaki (Japón) en la modalidad Zendal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Publicado

en

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Los lunares en muchas ocasiones nos preocupan. En  mayoría no suelen suponer un riesgo para la salud, pero en algunos casos pueden ser un síntoma de algo más grave en la piel.

Los lunares son un fenómeno de la piel común y son una acumulación de melanina, esa sustancia que pigmenta la piel.

Hay una forma para descubrir si un lunar es maligno, te lo contamos a continuación.

Regla del ABCDE 

Esta regla permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma.

La A corresponde a ‘Asimetría’,  los lunares lo normal es que tengan una forma redonda y regular. Sin embargo, si notas que es asimétrico debes ir al dermatólogo para que realice una exploración.

La B representa los ‘Bordes’. Los lunares normalmente tienen bordes lisos y delimitados. Por lo que si notas que un lunar está elevado y es desigual entonces posiblemente sea maligno.

La C significa ‘Color’. Los lunares son generalmente de un solo color. Si notas que tiene un cambio brusco en su tonalidad: azul, negro, beige, rojo y blanco posiblemente algo no va bien.

La D corresponde al ‘Diámetro’, los lunares benignos tienen por lo general un diámetro bastante pequeño, por lo que si tu lunar mide más de seis milímetros debe hacer sospechar un melanoma y no deberías pasarlo por alto.

La E significa ‘Evolución’, el punto más relevante de esta regla. Los lunares normalmente conservan su aspecto a lo largo de los años. Si notas que el lunar cambia de forma, ya sea su tamaño, color, elevación u otro rasgo entonces debes acudir inmediatamente donde un especialista para que lo explore.

Continuar leyendo