Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Estas son las vacunas más efectivas contra la variante «india» del covid, la gran amenaza a la desescalada

Publicado

en

Lluís Sanchis.-  Ha retrasado un mes la desescalada o «el día de la liberación», como lo han bautizado los medios, en el Reino Unido. Portugal ha vuelto a los cierres perimetrales y de entrada y salida los fines de semana. En España, Fernando Simón admitía ayer que la variante «puede ser más transmisible» y reducir la eficacia de las vacunas. Los datos de los cribados del Ministerio de Sanidad apuntan a que ya supone el 4% de los contagios en nuestro país.

Hablamos de la variante delta, o «india», del coronavirus ((B.1.617.2), la que más preocupa ahora mismo a los expertos. La OMS lanzó ayer un mensaje de alerta ante una cepa que se contagia tres veces más rápido que la anterior variante más contagiosa, la alfa o «inglesa». Si a esto añadimos la relajación en las medidas que se está adoptando en todos los países a medida que evolucionan los datos de vacunación, el peligro es evidente.

Hasta ahora, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca se han mostrado efectivas para detener esta variante, como reconoció ayer la OMS. De las de Janssen y Moderna aún no hay estudios con resultados concluyentes que demuestren su eficacia. Eso sí, la comunidad científica insiste en que la efectividad sólo se alcanza con la pauta completa de vacunación, que una dosis no es suficiente.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han observado la evolución de la cepa en el Reino Unido, adonde llegó en diciembre y ya es la mayoritaria. Los británicos tienen unas cifras muy altas de vacunación, pero sólo el 58% de la población cuenta con la pauta completa y un 80% ha recibido una sola dosis. Esto ha provocado la expansión de la variante y el retraso en la apertura.

De momento, los últimos datos sobre esta nueva cepa han hecho cambiar el tono de Fernando Simón, que en su anterior comparencia había rebajado la alarma. «Es una variante que tiene dos mutaciones en concreto que son de mucho interés», explicaba ayer Simón, que añadía que estas mutaciones podrían «representar un escape inmunitario» y «rebajar algún punto porcentual la efectividad de la vacuna”.

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad notifica 46 nuevos fallecimientos y 26.689 contagios, aunque la incidencia modera su subida

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 26.689 nuevos contagios y 46 fallecimientos por causa del coronavirus. Son apenas 500 contagios menos que ayer, pero faltan los datos de Aragón, que no ha podido actualizar sus datos por problemas técnicos. La incidencia acumulada hasta los 696 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3 puntos y medio menos que ayer. En los jóvenes de entre 20 y 29 años, la incidencia sigue estando en niveles muy altos, con 1.772 casos por cada 100.000 habitantes, aunque cae 50 puntos en un día.

La ocupación hospitalaria sigue ligeramente al alza, con 9.725 pacientes ingresados por coronavirus, 53 más que ayer. La presión sigue aumentando en las UCI, que ya están en una ocupación del 17,7%, medio punto más que ayer. En total, 4.422.291 personas se han contagiado y 81.442 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Sanidad también ha comunicado que el 56,3% de los españoles ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que  supone 26,6 millones de personas. Con al menos una dosis se encuentra el 66,6% de la población, 31,5 millones de ciudadanos.

Continuar leyendo