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Valencia

Este domingo se vacunará ya a 800 personas de la C.Valenciana: Este es el orden de vacunación

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València, 23 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana iniciará este domingo la vacunacion contra la covid-19 de 800 residentes y personal sociosanitario de siete residencias de las tres provincias.

Así lo han asegurado este miércoles fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que se prevé que en marzo de 2021 hayan sido vacunadas con las dos dosis 188.000 personas de residencias, personal sanitario y grandes dependientes.

La Comunitat Valenciana recibirá a partir del lunes y cada semana 30.000 dosis ultracongeladas de la vacuna de Pfizer, según las fuentes, que han indicado que en esta primera fase de vacunación no se prevé un incremento del personal sanitario.

PRIMERAS VACUNAS

La vacunación frente a la covid-19 se iniciará con la llegada al centro de distribución, sobre las 9.30 horas del domingo, de 800 vacunas refrigeradas que se remitirán a las siete residencias elegidas, centros donde no ha habido brotes o que llevan más de 90 días sin casos activos.

Las siete residencias son dos públicas situadas en Burriana (Castellón) y en Sant Joan (Alicante); una privada en Sant Vicent (Alicante); dos concertadas en Torrent y Benissanó, ambas en la provincia de Valencia; y dos municipales en Almassora (Castellón) y en Rafelbunyol (Valencia).

Si las residencias cuentan con un equipo de dos enfermeras para administrar las vacunas y un médico por si se producen reacciones adversas, por parte de la Consellería se les apoyará con una enfermera que supervisará la vacunación.

RECEPCIÓN DE VACUNAS

A partir del lunes 28 de diciembre, y de forma semanal, llegarán a la Comunitat 30.000 dosis de la vacuna que se prevé se vayan administrando en 110 residencias seleccionadas porque no han tenido casos o los brotes ya están cerrados. Posteriormente, al personal sanitario y a personas con tercer grado de dependencia que estén en sus casas.

Sanidad prevé que a mediados de enero ya se haya administrado la primera dosis (la segunda deberá ponerse en un plazo de entre 21 a 23 días después) en todas las residencias seleccionadas, y se comenzará a poner en profesionales sanitarios de primera línea y a los grandes dependientes no institucionalizados.

Los residentes y trabajadores sociosanitarios serán vacunados en sus residencias y los profesionales sanitarios en sus centros, y en el caso de los grandes dependientes, serán vacunados por personal de Atención Primaria de sus correspondientes centros de salud.

PREVISIONES DE VACUNACIÓN

Según las fuentes, se prevé que en enero ya hayan sido administradas 133.000 dosis de las vacunas y que el mes de marzo acabe con 188.000 personas vacunadas con ambas dosis (lo que significa 377.000 vacunas).

Las 800 primeras vacunas que llegarán este domingo estarán a entre 2 y 8 grados de refrigeración, por lo que podrán ser distribuidas directamente para su administración.

El resto de dosis de la vacuna llegará ultracongelado, por lo que deberán pasar el proceso de reconstitución (descongelación durante 30 minutos a temperatura ambiente) para poder ser administradas.

Tras la vacunación del primer bloque, en abril se prevé comenzar a hacerlo con la población general, aunque según las fuentes, hasta el momento han sido vacunadas contra la gripe 1,3 millones de personas «y no se ha producido una situación de saturación».

Diez preguntas (y respuestas) sobre las vacunas contra la covid-19

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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