Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el equipo que ha ganado el concurso para ‘repensar’ la futura plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –

El equipo universitario ‘Redconexión’ ha ganado la primera edición del concurso ‘Architecthon’ para «repensar» la plaza del Ayuntamiento de València, con un diseño plurifuncional del espacio en que los estudiantes han tenido en cuenta la necesidad de establecer «una pluralidad de usos en cualquier solución arquitectónica que se dé».

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, en el acto de presentación de las ideas aspirantes al certamen. ‘Architecthon’, organizado por la Universidad Europea y el Ayuntamiento en colaboración con el Consorci de Museus, ha reunido a 60 estudiantes a lo largo de una jornada en el Centre del Carme, junto a un equipo de ‘coaching’ para afrontar el reto de mejorar el epicentro del ‘cap i casal’ para nuevas necesidades.

Durante 24 horas, el certamen ha puesto a prueba las habilidades de los estudiantes de Arquitectura, dándoles la oportunidad de exponer sus proyectos en formato ‘Four images Five minutes’ (Cinco imágenes, cinco minutos) ante un equipo de profesionales del sector y la gestión municipal que ha evaluado sus iniciativas.

El concurso de ideas también ha permitido explorar desde la contemporaneidad los potenciales recursos espaciales de la capital del Turia, y pensarlos a través de indicadores medioambientales, sociales y de género para la mejora de la plaza. El jurado se ha reunido para debatir acerca de los proyectos, tras lo que el fallo se ha dado a conocer dos horas después de que finalizara ‘Architecton’.

El equipo ganador –encabezado por los estudiantes Teresa Balibrea García, Miguel Morillas Machetti, Alejandro Moreno Ruiz e Ismael Zazo Gómez– se ha alzado como vencedor gracias a un innovador proyecto en el que destaca su análisis urbanístico y diagnóstico espacial. Los especialistas han valorado tanto la versatilidad de la idea como su exposición.

LA PLATA PARA UNA PLAZA COMO «GRAN TEATRO»
Junto a ‘Redconexión’, otros tres grupos también han sido destacados por el jurado. En segunda posición ha quedado ’24 horas en el teatro’ –de Borja Martos, Edgar López Sáez y Pablo Navarro Lara– por tratar la concepción de la plaza como gran teatro y ahondar tanto en sus posibilidades escenográficas como en su propia temporalidad.

En tercer premio ha recaído en ‘Espacio’ –de Ricardo Orts Conejero, Martín Ortola Sabater, Alba Martí Sanfeliu y Daniela Espinosa Vélez–, en el que se podía ver la idea de incorporar la monumentalidad de una pérgola y la reconsideración de la orografía del espacio público.

El jurado también ha reconocido el proyecto ‘Plaza Re(Activa)’ –de Victor Corazza, Angel Weng y Borja Herrero Pérez– con una mención, por el interés de la propuesta al incorporar la tecnología como herramienta.

FALTA DE AGUA Y VEGETACIÓN
El responsable municipal de Urbanismo ha resaltado que todas las propuestas son creativas e innovadoras. En la ganadora, han valorado su versatilidad y «el tener en cuenta todos los posibles usos que se pueden dar en la plaza y aportar soluciones adaptables a estas necesidades». Sin embargo, el jurado ha «echado en falta» la presencia del agua y de vegetación en las propuestas, ha remarcado el edil.

El director de la Universidad Europea, Ismael Olea, ha resaltado que los miembros del jurado están satisfechos con la participación de los estudiantes de la primera edición de una iniciativa que surge dentro del Máster Universitario en Arquitectura.

«Gracias a iniciativas como ‘Architecthon’, podemos sobrepasar las fronteras de nuestros campus y abrir la posibilidad de contribuir al progreso social; no solo a nuestros estudiantes, sino a todos aquellos jóvenes comprometidos con lograr un mundo mejor», ha aseverado.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que, como centro dedicado a la creación y a la investigación que «mira al futuro desde el apoyo al presente», ha sido sede de un evento dirigido a los jóvenes arquitectos que «ha hablado de sostenibilidad como una forma de pensar en el entorno urbano desde la igualdad, el respeto y la convivencia», ha resaltado.

Los estudiantes que han participado en esta primera edición de Architecthon pertenecen a los siguientes centros educativos: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València (ETSAV), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS), Universidad Europea de València (UEV), Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH), Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD), Escuela Politécnica Superior – Universidad de Alicante (EPS-UA), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO Guadalajara, México) y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad de Mendoza (Argentina).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz: las causas de un accidente ferroviario sin precedentes

Publicado

en

El descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) el domingo 18 de enero, que ha dejado al menos 39 muertos y 48 heridos hospitalizados, continúa bajo investigación. Este lunes, Renfe aportó nuevas pistas sobre las posibles causas del accidente, descartando que se trate de un fallo humano.

Renfe descarta exceso de velocidad

Álvaro Fernández de Heredia, presidente de Renfe, confirmó que el tren accidentado circulaba a una velocidad inferior a la permitida en ese tramo, alejando la hipótesis de exceso de velocidad. “Tiene que haber sido el material de Iryo o un problema de infraestructura”, señaló, apuntando a fallos técnicos o estructurales como posibles responsables.

Revisión reciente del tren

Según la compañía Iryo, el tren descarrilado fue revisado por última vez el 15 de enero de 2026, apenas tres días antes del accidente. Esto sugiere que el siniestro no estuvo relacionado con un fallo de mantenimiento reciente, reforzando la atención sobre material rodante o infraestructura ferroviaria.

Incidencias previas en las vías de Adamuz

No es la primera vez que este tramo presenta problemas. Las altas temperaturas y las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario ya causaron una incidencia en junio de 2025, afectando la circulación de trenes en las inmediaciones de Adamuz. Este antecedente aumenta la atención sobre posibles problemas estructurales o de desgaste de la vía que podrían haber contribuido al descarrilamiento.

Contexto del accidente

El accidente ocurrió en una recta de la vía cuando un tren Iryo Málaga–Puerta de Atocha invadió la vía contigua, provocando el descarrilamiento del Alvia Madrid–Huelva, que circulaba a 200 km/h. Algunos vagones cayeron por un terraplén de 4 metros, lo que complicó las labores de rescate durante la noche.

El tramo había recibido recientemente inversiones de 700 millones de euros, pero la combinación de vibraciones previas y posibles fallos en el material o la vía mantiene abierta la investigación sobre la causa exacta.

Investigación en curso

Una comisión independiente analiza ahora todas las evidencias, incluyendo los registros de velocidad, el estado del material rodante y la infraestructura ferroviaria. Las autoridades insisten en que aún es pronto para determinar la causa definitiva y que la prioridad es garantizar la seguridad antes de restablecer la circulación normal de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

 

 

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo