Síguenos

Valencia

Este es el número de vacunas previstas para esta semana en la Comunitat y los colectivos

Publicado

en

València, 8 mar (EFE).- La Conselleria de Sanidad continúa esta semana con la campaña de vacunación frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana, y tiene previsto administrar unas 68.000 dosis de vacunas.

Según ha informado en un comunicado, se va a administrar la segunda dosis de vacuna en residencias a las personas que fueron vacunadas con la primera dosis la semana del 15 de febrero.

Asimismo, en estos mismos centros, van a ser vacunadas con la primera dosis las personas que no pudieron vacunarse anteriormente, bien por infección activa o por ser nuevos ingresos, y se les administrará la vacuna de Pfizer.

Otro de los grupos en los que continúa la vacunación esta semana son las personas de los centros de día de diversidad funcional, para quienes hay previstas 4.800 dosis de Pfizer.

En cuanto a las y los profesionales del sistema sanitario de salud, se van a vacunar esta semana quienes recibieron la primera dosis durante la semana del 15 de febrero y quienes no pudieron vacunarse en ese momento.

Por otro lado, se han destinado 18.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca para la vacunación de parte del grupo de cuidadoras y cuidadores no profesionales, y se va a administrar esta vacuna también a profesionales de los centros de día.

Además, están previstas unas 35.000 dosis de Pfizer para continuar con la vacunación de personas mayores de 80 años y grandes dependientes, y unas 2.000 dosis de la vacuna de Moderna.

Finalmente, se va a continuar administrando segundas dosis de Moderna para el personal de hospitales públicos y del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo