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Fallas

La vicepresidenta de Protocolo de JCF renuncia a su cargo: «Esto no va conmigo»

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El primer pleno de Junta Central Fallera (JCF) celebrado después de las Fallas de 2018, supuso la disolución de la Directiva. Próximamente se darán a conocer los nombres de los nuevos componentes de la misma. Lo que es seguro es que un nombre no aparecerá en esa lista, el de Estefanía de Julio, hasta ahora la vicepresidenta responsable del área de Protocolo.

Tras darse la noticia, Official Press se ha puesto en contacto con Estefanía para conocer los motivos por los cuáles ha tomado esta «decisión personal», que ya comunicó a Pere Fuset en Semana Santa. «He puesto todo en una balanza y este año ha supuesto mucho sacrificio personal y profesional y lo primero es lo primero», asegura. Además, su marido es el presidente del nuevo ejercicio en su comisión, Santa María Micaela, por lo que le prestará su apoyo en el nuevo cargo.

Ya en Fallas se escucharon rumores de su intención de dejar la vicepresidencia, pero Estefanía asegura que «en Fallas hubo un malentendido y te pillan en caliente», pero decidimos «dejar pasar las Fallas y cuando esto se enfriara un poco, pensarlo con más calma». En todo momento ha contado con su familia, para tomar la decisión más acertada. «Decidí que no iba a continuar, prefiero trabajar por la fiesta desde mi comisión». Fallera de toda la vida, agradece la «oportunidad que me dio Pere, pero esto de Junta no va conmigo».

«Quiero dedicarme a mi familia, a mi falla y a mi trabajo, que es lo que me da de comer. Junta Central Fallera me ha quitado mucho tiempo y no me ha compensado», reconoce la ex vicepresidenta. Además, asegura que lamenta dejarlo por la gente que le ha pedido que continúe, pero tiene que «recordar todo lo que he dejado por estar aquí -en JCF- y desvivirme por mi cargo».

Al ser preguntada por su sobrina Daniela Gómez, Fallera Mayor Infantil de València de 2018, no duda en responder: «Daniela me ha tenido y me tendrá igual. Los comentarios ya están en la calle, dicen que acepté el cargo para meter a mi sobrina y que como ya lo he conseguido, ahora me voy. Pero yo tengo la conciencia en ese aspecto muy tranquila. Creo que Daniela ha dejado el listón bien alto y ha demostrado lo que vale y por qué está ahí».

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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