Síguenos

Fallas

Estefanía de Julio sobre el uso de la banda: «El reglamento fallero no nombra la obligación de llevarla»

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El candente debate sobre el uso de la banda ha llegado hasta el seno de la directiva de Junta Central Fallera (JCF). Y es que una de sus vicepresidentas, Estefanía de Julio, responsable del área de protocolo del ente festivo, se ha pronunciado sobre esta disyuntiva dado que ella misma defiende su elección de no llevar la banda que la acredita como vicepresidenta de JCF.

Así lo ha contado en el programa ‘Al Remat’ de Levante TV, en el que ha detallado que ella misma como fallera hace 12 años que no porta banda, dado que su comisión Santa María Micaela-Martín El Humano, de la que también es componente la Fallera Mayor Infantil de València 2018, y además su sobrina, Daniela Gómez de los Ángeles, «no llevamos banda, no lo vemos necesario».

Este debate se reabría cuando la semana pasada en un pleno de JCF, una delegada lanzaba la pregunta de por qué Estefanía de Julio no portaba la banda acreditativa cuando vestía de valenciana representando al ente. No obstante defiende que tanto las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor la porten, porque son «únicas» y es un elemento que las «distingue».

Trasladando ese aspecto a ella, De Julio ha admitido que se trata de un aspecto «complicado. Es un tema utópico. Yo no me puedo comparar con las máximas representantes. Yo soy vicepresidenta igual que mis compañeros que no llevan ningún distintivo cuando van vestidos de valencianos». Este es uno de los argumentos principales que Estefanía esgrime para defender su postura. «El reglamento fallero no nombra la obligación de llevar ese distintivo sino que indica cómo debe ser la indumentaria de hombres y mujeres al ir de valencianos», aspecto que según la vicepresidenta «tampoco se cumple».

De Julio ha admitido que desde que entró en la directiva de JCF, y concretamente desde el primer acto que se vistió de valenciana ya no se puso la banda «como llevo haciendo hace 12 años como fallera. He actuado con normalidad tras consultarlo con familiares y amigos». Y es que la propia Estefanía ha reconocido que «no pensaba que esta decisión traería este revuelo. No quiero ofender a nadie, y entiendo que haya gente que esté molesta».

Es más la vicepresidenta ha reconocido que ella misma sí se puso la banda de Corte de Honor en el 75º aniversario de JCF en el 2014 (dado que ella formó parte de la Corte de Honor en 1999) dado que lo veo «como un emblema», y esta figura «no tiene un símil masculino que represente lo mismo que las Falleras Mayores». «Me comparo con mis compañeros de vicepresidencia que ellos no llevan distintivo al vestir de valencianos», detallaba.

Tras ser preguntada si su decisión cambiaría por este «revuelo», De Julio ha asegurado que «voy a seguir sin ponerme la banda». Aún así ha abogado por la «necesidad de revisar el reglamento fallero porque hay muchos aspectos que se incumplen, sobretodo respecto a la indumentaria».

Sobre el hecho de que las otras dos vicepresidentas de JCF sí porten la banda acreditativa, Estefanía ha señalado que con su decisión «no quiero que desaparezcan las bandas ni quiero obligar a nadie a que las lleve. No pienso que el llevarla te discrimine».

Detalle de la exaltación de Daniela Gómez en la que se aprecia a Estefanía De Julio sin banda y Montse Catalá, vicepresidenta también de JCF, con la banda acreditativa. Foto: JCF.

Para finalizar, Estefanía De Julio ha explicado que «JCF debe ser el reflejo de las 380 comisiones en donde hay un debate continuo sobre el uso de la banda».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Éstas son las fechas para la Elección y la Exaltación de las falleras mayores 2026

Publicado

en

Fechas elección y exaltación 2026

Fallas 2026: Las Exaltaciones se celebrarán el 30 y 31 de enero en el Palau de la Música

La Junta Central Fallera (JCF) ya ha confirmado las fechas clave para las Fallas de 2026. En la Asamblea de presidentes y presidentas del mes de mayo, presidida por Santiago Ballester, se anunciaron los actos oficiales más relevantes del calendario fallero, entre ellos la Llamada y Proclamación de las Falleras Mayores de Valencia 2026, y las esperadas Exaltaciones.

📅 Fechas importantes de las Fallas 2026

  • Llamada: 13 de octubre de 2025

  • Proclamación: 14 de octubre de 2025

  • Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor: viernes, 30 de enero de 2026

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor: sábado, 31 de enero de 2026

  • Declaración de Fallas 2026: del 25 de mayo al 15 de junio de 2025

Estos actos tendrán lugar en el emblemático Palau de la Música de València, marcando así el inicio de un nuevo ciclo festivo con gran tradición.

🗳️ Elección de representantes y comisiones

Durante la Asamblea se eligieron también los nuevos miembros de la Comisión de Recursos y Reglamento, y se presentó la composición de la Directiva de JCF para el ejercicio 2025/2026, que se mantiene sin cambios.

Los elegidos para la Comisión han sido:

  • Antonio de Zárate (85 votos)

  • Amalio Herranz (74 votos)

  • Javier Sancho (45 votos)

  • Suplente: Adrián Gómez (43 votos)

🎭 Actos destacados y ayudas municipales

El presidente de JCF hizo balance de los actos recientes como la Gala de los Artistas Falleros, la Dansà a la Mare de Déu y la Procesión Solemne a la Geperudeta. También se informó de los avances del IX Congreso Fallero, presidido por José Nieto, y del calendario de subvenciones municipales para iluminación, música, pirotecnia y aniversarios, cuyo plazo de solicitud finaliza el 27 de mayo.

Asimismo, se anunciaron cambios en la medida de los ninots infantiles de la Exposición, que ahora serán de 50x50x75 cm, y el incremento de las ayudas:

  • 2.000 € para fallas infantiles

  • 3.000 € para fallas grandes

📢 Otros temas tratados

  • Nuevas normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2026

  • Clasificación de fallas con baremos actualizados al IPC

  • Consultas sobre ayudas para compra e insonorización de casales

  • Petición de mejora en ubicación para presidentes en actos oficiales

  • Solicitud de transporte gratuito para falleros durante la Crida

  • Ruegos sobre fechas del calendario fallero, normativa acústica y subvenciones

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo