Síguenos

Valencia

Estos 33 municipios suspenden las clase este lunes por las nevadas en la Comunitat

Publicado

en

nieve alicante

Un total de 33 municipios de la Comunitat Valenciana han decretado la suspensión de las clases este lunes en todos sus centros educativos como consecuencia de la ola de frío y nieve, lo que afectará a unos 21.600 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP.

Según el último balance de la Conselleria de Educación, se trata de tres municipios de las comarcas de Alicante, con 5.400 alumnos afectados; 16 de las comarcas de Castellón, con 1.600 alumnos afectados, y 14 de las de Valencia, con 14.600 alumnos.

En concreto, en Alicante han suspendido las clases este lunes las localidades de Agost, Ibi y Monforte del Cid.

En Castellón, las clases se han suspendido en Castellfort, Catí, Cinctorres, Culla, Forcall, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rei, la Pobla de Benifassà, el Portell de Morella, la Serra d’en Galceran, la Torre d’en Besora, la Vall d’Alba, Vilafranca, Vilar de Canes y Vistabella.

En la provincia de Valencia, los municipios sin clase son Ademuz, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Casas Bajas, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sollana, Torrebaja, Utiel y Venta del Moro.

En el caso de Utiel, el Ayuntamiento ha suspendido también las clases este martes debido al complicado estado de la calzada por las placas de hielo generadas como consecuencia del temporal Filomena, que supone un peligro para los desplazamientos.

Desde la Conselleria de Educación se recomienda, para mayor seguridad, que la ciudadanía se informe directamente a través de los canales oficiales de sus ayuntamientos sobre la suspensión de clases para este lunes.

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha trasladado la orden a todos los centros escolares de la ciudad para que enciendan la calefacción lo más pronto posible con el fin de que las aulas estén a aclimatadas para acoger al alumnado durante estos días de frío intenso y se pueda, al mismo, seguir cumpliendo con el protocolo anticovid de ventilación de las aulas.

Esta decisión ha sido adoptada por el alcalde, Joan Ribó, junto a la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ante el temporal de frío y siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Educación, han informado desde el Consistorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo