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Consumo

Estos son los 15 proyectos que han entrado en la Lanzadera de Juan Roig

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Lanzadera acoge 15 nuevos proyectos emprendedores relacionados, principalmente, con los sectores del turismo, la gastronomía, las nuevas tecnologías, el transporte, la moda, la construcción y la educación. Con estos suman un total de 85 proyectos desarrollándose en paralelo en la aceleradora, que impulsa el empresario Juan Roig con el traslado de sus aprendizajes a los emprendedores y capital personal.

Diez de estos proyectos se integran en el Programa Garaje, a través del cual los emprendedores contarán con hasta once meses de incubación para validar las necesidades que han detectado, implementar su modelo de negocio, iterar el producto para adaptarlo a los requerimientos del mercado y generar sus primeras ventas. Las startups con perspectivas de crecimiento que puedan requerir de un soporte más prolongado podrán optar posteriormente al Programa Lanzadera.

Por su parte, se han incorporado cuatro nuevos proyectos al Programa Lanzadera, que, con una duración de nueve meses, ofrece asesoramiento personalizado para que los emprendedores puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales, su objetivo es que las empresas crezcan consiguiendo nuevos usuarios y fidelicen a los que ya tienen.

El Programa Campus, acoge también a un nuevo proyecto, dicho programa está dirigido a los estudiantes procedentes de EDEM, la Escuela de Empresarios que comparte instalaciones con Lanzadera, de manera que cuentan con las herramientas para que pasen de ser alumnos a empresarios. Aquellos estudiantes del Grado en ADE para Emprendedores, del Máster en Emprendimiento y Liderazgo o del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial pueden optar a Campus, desarrollando sus ideas y convirtiéndolas en proyectos, durante un programa que se divide en tres fases para potenciar su crecimiento.

En todos los programas los emprendedores pueden acceder a financiación, a través de un préstamo participativo convertible, ajustado a las necesidades de los emprendedores. Asimismo, se les enseña los fundamentos de un modelo de gestión contrastado, reciben formación en áreas fundamentales y cuentan con asesoramiento personalizado. Además, tienen la posibilidad de contactar con posibles inversores, participar en eventos y colaborar con el resto de emprendedores, así como con alumnos y empresarios de Marina de Empresas.

Este 2018 es el primero en que la aceleradora ofrece un programa continuo, abriendo ventanas de oportunidad durante todo el año para que los emprendedores puedan optar a sus programas. La próxima edición comenzará en mayo y los emprendedores que tengan una idea por desarrollar o un proyecto en marcha que quieran hacer crecer pueden enviar su propuesta a través de la página https://lanzadera.es/ hasta el 12 de marzo.

Hasta el momento, son 193 las empresas a las que ha prestado apoyo la aceleradora, contando las que ahora se desarrollan en los diferentes programas, entre todas han generado más de 300 empleos de forma directa, y han conseguido inversión externa por más de 13 millones de euros.

El mecenas de Lanzadera, Juan Roig, aporta, además de sus conocimientos adquiridos al frente de Mercadona en forma de gestión  la financiación para que las empresas puedan crecer y toda la infraestructura necesaria para ello.

Nuevos proyectos en Lanzadera

Howlanders. Portal de reserva de tours operado por agencias locales de América Latina, sin intermediarios y con asistencia gratuita a los viajeros 24/7, mejorando así la experiencia del viajero durante todo el proceso.

Kento. Cadena de restauración urbana de gastronomía japonesa para llevar, mediante un concepto ágil y enfocado al cliente, da acceso rápido en zonas céntricas a comida de calidad a un precio competitivo.

Kolaboo. Primer comparador de tours y actividades turísticas. Comparan, en una sola búsqueda, toda la oferta disponible de visitas guiadas, excursiones y otras actividades de viaje.

WallboxOK. Diseñan, fabrican y distribuyen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Abarcan todo el proceso y son expertos en estas infraestructuras en sus distintas modalidades.

Nuevos proyectos en Garaje

Barissta. Plataforma de digitalización para cafeterías 3.0 que pretende revolucionar la experiencia de usuario. Tienen la posibilidad de pre-orden, pago a través del móvil y gestión de pedidos.

Infomix. Televisión online a la carta con variedad de contenido que se emite a través de producción propia y externa. Poseen una cantera de talento joven audiovisual, universitario, que pretenden potenciar.

MatMap. Plataforma que conecta empresas con materiales sobrantes o procedentes de demolición, con profesionales creativos, capaces de darle una segunda vida en el sector de la construcción.

Next electric motors. Ofrece al consumidor una alternativa eléctrica real frente a la moto de combustión. Se trata de una solución de movilidad urbana económica, ecológica y con un diseño atractivo.

Mumati. App que maximiza las probabilidades de embarazo a través de un coach de fertilidad y un asistente en tratamientos de reproducción asistida.

NILGO. Ofrecen la experiencia nocturna de dormir bajo las estrellas en un alojamiento efímero en un ambiente rural, así como una experiencia diurna a través de la cual se involucra a los negocios y a la gente local. El 100% de los servicios los proporciona el pueblo donde se aloja ale viajero.

Repasemos.com. Academia online con más de 1.000 vídeos interactivos y recursos didácticos de matemáticas, física y química para ESO y Bachiller. También cuenta con foros de dudas, ejercicios de autoevaluación, apuntes y clases particulares online.

Tailored by Big Data. App que, a través de un selfie, predice, con un elevado porcentaje de acierto, las tallas para chaquetas, camisas de botones, polos y camisetas para hombre compradas por Internet.

Willowi. Marketplace de coberturas de seguro. El usuario selecciona y paga sólo por los servicios que necesita y, además, si no tiene siniestros, al finalizar el contrato puede recuperar dinero.

Zeleros. Desarrolla tecnología para medios de transporte de alta velocidad. El equipo está especializado en las tecnologías de levitación y establece colaboraciones clave para cubrir el resto de líneas de desarrollo de este revolucionario método de transporte.

Nuevo proyecto en Campus

OkyDoki. Reloj inteligente con GPS para niños de 8 a 11 años. Ofrece comunicación, protección, entretenimiento y potenciación a través de dispositivos tecnológicos apoyados en aplicaciones móviles.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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