Síguenos

Fallas

Estos son los ganadores del Concurso de Declamación de JCF

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Las categorías Juvenil y Senior del Concurso de Declamación en Lengua Valenciana ya tienen ganadores. El jurado ha dado a conocer su veredicto después de que el domingo 5 de noviembre se celebrase la XXII edición de categoría juvenil, que abarca las edades de 15 a 17 años, y la II edición de la categoría Senior, para mayores de 18 años.

Los galardones se entregarán el próximo 19 de enero de 2018, en el transcurso de la Gala de la Cultura.

Este es el veredicto del jurado:

XXII Concurso Juvenil de Declamación en Lengua Valenciana

1º premio
Alba Juan Sánchez
Falla Mercat de Castella

2º premio
Laura Sánchez Paramo
Falla L’Eliana – El Cid (Mislata)

3º premio
Marta Vilaplana Nieves
Falla Ribera-Convent de Santa Clara

II Concurso Senior de Declamación en Lengua Valenciana

Este es el veredicto del jurado:

1º premio
Isabel Torrijo Latorre
Falla Cedre-Explorador Andrés

2º premio
Tamara Jurado Rodíguez
Falla Pere Cabanes-Joan XXIII

3º premio
Alberto Castellanos Gil
Falla Exposició-Misser Mascó-Arévalo Baca

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo