Síguenos

Consumo

Estos son los helados de Nestlé que se están retirando por contener óxido de etileno

Publicado

en

óxido de etileno helados

La organización de consumidores Facua ha hecho pública una nueva lista de helados de la marca Nestlé que se están retirando del mercado por estar contaminados con óxido de etileno, que puede ser cancerígeno. Es la tercera lista de este tipo que sale a la luz este verano. La primera fue el 26 de julio y la segunda, el 6 de agosto. En total, 79 variadades de helados de diferentes marcas están en el punto de mira.

En esta última lista aparecen 14 variadades de Nestlé que el fabricante Froneri ha ordenado retirar: Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz, Milka Avellana, Nuii Almendrado, Nuii Chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra Cup Suprema Turrón, Gran Dama nata, Tarta Princesa nata, Bloque Nestlé Tres Gustos y Bloque Nestlé Vainilla.

Facua ha tenido acceso al listado gracias a los trabajadores de una gasolinera, según la agencia Efe. La organización de consumidores ha denunciado que la multinacional no quiere hacer pública lista, y sólo ha implementado un aviso en su web (helados.nestle.es/comprueba-tu-helado) en el que se pide a los usuarios que tecleen los seis primeros números del helado para saber si pertenece a uno de los lotes afectados. Facua también ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo que haga pública la lista.

El fabricante, Froneri, también elabora helados de las marcas Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera, Smarties y Mars. Esta última, que comercializa los helados Frigo, ha sido la única multinacional que ha dado a conocer en su web la lista de las variedades afectadas de M&M’s, Snickers y Twix.

Facua aconseja a los consumidores que tengan alguno de estos productos que los devuelvan a los establecimientos donde los compraron y que pidan la devolución de su importe.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo