Síguenos

Valencia

Estos son los nuevos bancos que ha instalado el Ayuntamiento de València en la ciudad

Publicado

en

La ciudad de València contará con 232 nuevos bancos para el uso y descanso de sus vecinas y vecinos, según ha informado la Concejalía de Desarrollo y Renovación urbana, que, dirigida por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, “cada año habilita gran cantidad de nuevos bancos en distintas zonas, supliendo las necesidades y peticiones del vecindario”. Para esto, el Ayuntamiento cuenta con una inversión de 118.000 euros (100.000 del presupuesto del Servicio y 18.000 de las inversiones decididas con participación ciutadana) y diferentes proyectos.

El proyecto para la colocación de los bancos para la igualdad es uno de ellos. Este proyecto incluye un total de 30 bancos de color violeta que se instalarán en diferentes puntos de encuentro de varios barrios de la ciudad. Los primeros tres bancos de este proyecto se colocaron en la plaza del Ayuntamiento y fueron pintados de violeta. El resto de bancos que se colocarán en este proyecto son fabricados con material reciclado de origen nacional y un 5 % de corteza de arroz lo cual también contribuye y apoya a la economía circular de reciclaje.

Este proyecto tiene como objetivo incluir el movimiento de la igualdad de género en el mobiliario urbano para visibilizar la importancia de la mujer en el entorno más cotidiano como es el espacio público en el cual se encuentran los bancos, priorizando la red de espacios comunes.

El proyecto atiende la demanda vecinal de colocación de más bancos en estas zonas para el uso de todas las vecinas y vecinos, esta propuesta apuesta por incluir un valor añadido en los bancos violetas. Esto se hará gracias a la instalación de un código QR en cada banco que conducirán a información sobre mujeres referentes que hayan marcado un hito en la historia. De esta manera además de cumplir con su función para el descanso y convivencia en el espacio urbano también darán visibilidad y aprendizaje, promoviendo la cultura sobre igualdad y mujer.

Se añaden también dentro del proyecto de los entornos escolares seguro un total 36 bancos nuevos para los entornos de escuelas, con un presupuesto de 15.588€. Estos bancos además serán fabricados con tapones reciclados que produce un diseño multicolor y dinámico, que promueven la sostenibilidad y reciclaje dentro de estos entornos educativos. Además, estos bancos gracias a los materiales de su fabricación son muy resistentes y seguros.

El objetivo de este proyecto de “Entorns escolars segurs” es mejorar las zonas que rodean los centros educativos donde no hay casi espacio para peatones, hasta la desaparición progresiva del tráfico rodado inmediato en las calles colindantes y da seguridad a estos entornos de convivencia de los niños y niñas y proporciona espacios seguros, además de zonas de juego.

Además, se instalarán 166 nuevos bancos por diferentes zonas de la ciudad de València, con un presupuesto de 83.189,40€, que además de ofrecer un espacio seguro de encuentro, cumplen una función vital en la accesibilidad del espacio urbano para el descanso de los vecinos y vecinas más mayores y/o con movilidad reducida.

La implantación de nuevos bancos en distintas zonas y varios de la ciudad cada año, responde a las peticiones vecinales. Un ejemplo de esto es que en las últimas semanas se han instalado nuevos bancos en los barrios de Orriols y Camino Real, atendiendo a las peticiones del vecindario, comunicadas en las diferentes reuniones y encuentros. Por lo tanto, con este proyecto se suple la demanda vecinal basada en sus necesidades aportando nuevos bancos para el descanso. Estos elementos además convierten los entornos en más accesibles y más amables, que invitan en mayor manera, a la convivencia vecinal en los espacios urbanos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La peor parte del temporal cae en el mar mientras la Safor y Castellón registran trombas de agua

Publicado

en

temporal lluvias valencia
Rescatan a dos personas atrapadas en su vehículo en una calle inundada en Vila-real (Castellón) - CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN

La alerta roja se cumple, pero con una evolución distinta a la prevista

Las previsiones meteorológicas que llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar la alerta roja desde las 12.00 horas del domingo y hasta las 6.00 de este lunes en todo el litoral de la provincia de València se han cumplido, aunque no exactamente en los puntos donde inicialmente se esperaba el mayor impacto del temporal.

Lejos de tratarse de un fallo de los modelos predictivos, los expertos explican que este tipo de episodios tormentosos de rápida evolución dependen de múltiples factores atmosféricos que pueden alterar de forma significativa la localización final de las precipitaciones más intensas.

La borrasca Emilia cambia el rumbo del temporal

En un primer momento, Aemet preveía que la borrasca Emilia, procedente de las Islas Canarias —donde ha dejado nevadas históricas en el Teide y acumulaciones muy destacadas de lluvia— descargara con fuerza en la Safor y la Ribera desde primera hora del domingo.

Ese escenario se cumplió parcialmente. La Safor fue una de las comarcas más afectadas, al igual que la Marina, donde se registraron los principales acumulados de la jornada. Sin embargo, el frente nuboso no avanzó hacia el interior de la provincia de València como se esperaba.

Los modelos apuntaban a un desplazamiento progresivo de las lluvias intensas desde Algemesí y Carlet a primera hora de la tarde, hacia l’Albufera, y posteriormente a la denominada zona cero de l’Horta Sud y parte de l’Horta Nord. Ese escenario finalmente no llegó a materializarse.

El viento empuja la lluvia mar adentro

La clave estuvo en la evolución del viento. En lugar de entrar el levante desde el mar y favorecer tormentas intensas sobre tierra firme, la borrasca fue empujada mar adentro y hacia el norte. Como consecuencia, las precipitaciones más intensas se concentraron sobre el mar y en el sur de la provincia de Castellón.

En esta zona, las lluvias comenzaron a media mañana con carácter débil, pero se intensificaron progresivamente a lo largo de la tarde. Municipios como Burriana, Nules o Vila-real registraron precipitaciones persistentes, con puntos de la Plana Baixa donde se acumulaban más de doce horas consecutivas de lluvia al cierre de esta edición.

Registros destacados en la Safor y la Marina

En cuanto a los datos acumulados, los mayores registros se produjeron en la primera parte del día, incluso antes de la entrada en vigor oficial de la alerta roja. La Safor volvió a situarse como la comarca más castigada por el temporal.

La Font d’en Carròs superó los 100 litros por metro cuadrado, con registros que algunas estaciones de Avamet elevan hasta los 147 l/m². En Potries se contabilizaron 91 l/m², mientras que Beniflà alcanzó los 85, cifras que reflejan la intensidad de las trombas descargadas en esta zona del territorio.

Menos impacto del esperado en València

Mientras tanto, en la ciudad de València y su entorno inmediato, el episodio fue menos severo de lo inicialmente previsto. La evolución del frente hizo que las lluvias más intensas se desplazaran a varios kilómetros de la costa, descargando principalmente sobre el mar.

Durante la noche y la madrugada existía la posibilidad de que el sistema se reactivara y dejara precipitaciones localmente muy intensas entre Carlet y Buñol, extendiéndose hacia el Camp de Túria. Sin embargo, poco antes de la medianoche se constató un nuevo desplazamiento del núcleo tormentoso hacia el mar, lo que volvió a rebajar el riesgo en tierra firme.

Inundaciones y rescates en Castellón

Pese a que la alerta roja en el litoral de Valencia se saldó sin incidentes graves hasta el cierre de esta edición, el temporal sí dejó actuaciones destacadas en Castellón. En Vila-real, una pareja de personas mayores tuvo que ser rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en su vehículo en la calle del Riu.

En el Camí Molí Nou, cerca del río Mijares, alrededor de 50 personas quedaron aisladas en sus viviendas al inundarse un tramo deprimido de la carretera, una situación recurrente en este punto durante episodios de lluvias persistentes.

Bomberos rescatan a dos personas atrapadas en su vehículo en una calle inundada en Vila-real

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en su vehículo en una calle inundada del municipio de Vila-real, como consecuencia del episodio de lluvias que afecta a distintos puntos de la provincia de Castellón.

El aviso se ha recibido en la calle del Riu, donde un hombre y una mujer se encontraban con su vehículo completamente bloqueado por la gran acumulación de agua. Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de bomberos y una unidad de mando del parque de la Plana Baixa para atender la emergencia.

Evacuación en embarcación hasta su domicilio

Según ha informado el Consorcio de Bomberos, tras quedar el vehículo inmovilizado, los afectados intentaron continuar el trayecto a pie hasta su domicilio. Sin embargo, la inundación de la vía y la falta de movilidad de la mujer les impidieron avanzar con seguridad.

Ante esta situación, los efectivos procedieron a evacuar a ambas personas mediante una embarcación del Consorcio, trasladándolas de forma segura hasta su vivienda, sin que se hayan registrado daños personales.

Otras intervenciones por el temporal en Castellón

Durante la tarde de este domingo, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha llevado a cabo otras intervenciones relacionadas con el temporal de lluvias. En Borriol, los efectivos actuaron para retirar un árbol caído como consecuencia del viento y la lluvia, mientras que en Nules se realizó una revisión de fachada tras la caída de cascotes.

Desde el cuerpo provincial recuerdan la importancia de extremar las precauciones durante episodios de lluvias intensas, evitar circular por calles inundadas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Suspensión de clases y seguimiento del episodio

Como medida preventiva, un total de 78.744 alumnos, la mayoría en la provincia de Valencia, no asistirán este lunes a clase, en aplicación de los protocolos de emergencia por riesgo de inundaciones.

Los integrantes del Cecopi, reunidos en dos ocasiones en el Centro de Emergencias de l’Eliana, han valorado de forma positiva la respuesta ciudadana, destacando una notable reducción de la movilidad y el seguimiento generalizado de las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios.

A partir de las 6.00 horas de este lunes, la alerta roja en el litoral de Valencia desciende a nivel naranja hasta el mediodía, aunque las autoridades mantienen la vigilancia ante la posible evolución del temporal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo