Síguenos

Otros Temas

Estos son los primeros síntomas de un golpe de calor en un perro

Publicado

en

golpe de calor perro

Un golpe de calor en nuestro perro puede ser delicado. Los veterinarios han advertido de que el calor puede causar graves problemas de salud para los perros, por lo que recomiendan evitar pasearlos en las horas más sofocantes del día y poner siempre a disposición del animal agua fresca y limpia.

Esto es lo que ha informado el Colegio de Veterinarios de Valencia, que ha elaborado una lista de consejos para evitar que los animales de compañía sufran un golpe de calor o hipertermia y para que los dueños reconozcan los síntomas y puedan actuar.

Golpe de calor perro

Las altas temperaturas, un espacio con escasa ventilación y expuesto a altas radiaciones solares o la falta de hidratación pueden desencadenar un golpe de calor en las mascotas.

Los perros regulan su temperatura de forma distinta a los humanos y lo hacen a través del jadeo y la sudoración por las almohadillas y las zonas con poco pelo, ha explicado el órgano colegial.

Por ello, desde el ICOVV se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas de los días de verano y llevar en los paseos agua fresca y limpia para las mascotas.

Los veterinarios valencianos han alertado que nunca debe dejarse a un perro encerrado en el coche, aunque se bajen las ventanillas así como en cualquier espacio reducido o poco ventilado ya que en apenas «diez minutos», el animal puede sufrir serios daños para su salud que pueden acarrear graves secuelas e incluso la muerte.

MAYORES, JÓVENES Y DE MORRO CHATO, LOS MÁS VULNERABLES

Desde el ICOVV aconsejan prestar especial atención a las razas o animales más susceptibles de sufrir este tipo de dolencia. Los perros más jóvenes o de edad más avanzada se ven más afectados por los golpes de calor.

También las razas braquicefálicas, de morro chato, o los animales de pelo más oscuro. Además, en caso de que la mascota padezca alguna enfermedad, se debe ser «especialmente cauto» a la hora de exponerla a altas temperaturas y/o estrés.

Cómo actuar ante los primeros síntomas

Los primeros síntomas del golpe de calor en un perro son mareo, debilidad, jadeo excesivo y apatía. Estos signos pueden dar paso al colapso o al desmayo si no se logra enfriar al perro.

El Colegio de Veterinarios de Valencia recomienda acudir al veterinario ante la mínima sospecha de que el animal ha podido sufrir una hipertermia.

Como medidas de primeros auxilios, los dueños pueden intentar trasladar al perro a un lugar con sombra, para que baje la temperatura de su cuerpo, refrescarle con agua mediante toallas empapadas sobre el cuerpo y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

La RAE incorpora ‘farlopa’ y más de 300 términos nuevos en la actualización de su diccionario

Publicado

en

nuevas palabras del diccionario
FREEPIK

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este lunes la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), una actualización que incorpora 330 novedades léxicas y que sirve como anticipo de la edición 24, prevista para su publicación en 2026. Entre los términos que llaman especialmente la atención figura ‘farlopa’, recogida como sinónimo coloquial de cocaína, junto a numerosas palabras de uso cotidiano que hasta ahora carecían de reconocimiento oficial.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la RAE en Madrid y ha estado encabezada por su director, Santiago Muñoz Machado, quien ha subrayado que esta actualización tiene “menos pretensiones” que otras, aunque refleja con claridad los cambios sociales, tecnológicos y culturales que están transformando el idioma.


Del lenguaje callejero a la tecnología digital

Junto a ‘farlopa’, el diccionario incorpora expresiones populares como ‘simpa’ (irse sin pagar), ‘marcianada’, ‘bocachancla’ o ‘braguetazo’, así como nuevos usos de palabras ya existentes, por ejemplo ‘brutal’ como sinónimo de magnífico o ‘chapar’ con el significado de cerrar un establecimiento.

El impacto de internet y las redes sociales también queda reflejado en la entrada de términos como ‘streaming’, ‘smartphone’, ‘crowdfunding’, ‘login’ o ‘hashtag’, muchos de ellos registrados como extranjerismos crudos que deben escribirse en cursiva. A su vez, el verbo ‘loguearse’ consolida su presencia como adaptación al español del entorno digital.


Actualidad, cultura y nuevos hábitos sociales

La nueva versión del DLE incluye vocabulario vinculado a conflictos políticos y sociales, como ‘bioterrorismo’ o ‘eurofobia’, y expresiones del ámbito cultural y mediático como ‘alfombra roja’, ‘juguete roto’, ‘microteatro’ o ‘biblia’, en referencia al documento que define personajes y tramas de una serie de televisión.

También se incorporan palabras relacionadas con nuevos estilos de vida y consumo, como ‘autoconsumo’, ‘crudivorismo’, ‘piercing’, ‘outlet’, así como términos gastronómicos y técnicos como ‘texturizar’ o ‘truficultor’.


Ciencia, salud y americanismos

La actualización refuerza además el campo científico y sanitario con nuevas acepciones y lemas como ‘eco’ (ecografía), ‘episodio’ en sentido clínico, ‘infecciosidad’, ‘rosácea’, ‘autovacuna’ o ‘exoesqueleto’. En biología, se suman voces como ‘alelopatía’ y expresiones de uso ambiental como ‘pulmón verde’.

Desde América Latina llegan términos de uso común como ‘chamaco’ y ‘chamaca’, que pasan a formar parte del repertorio general del español.


Un proceso lento guiado por los hablantes

Muñoz Machado ha insistido en que ninguna de estas incorporaciones responde a decisiones arbitrarias. “El diccionario no se construye por ocurrencias”, ha señalado, recordando que se trata de un proceso largo, basado en el uso real de la lengua y en propuestas que llegan tanto de lingüistas como de colectivos sociales.

En esa línea, la RAE mantiene la advertencia ya incorporada este año al término ‘mena’, indicando que su uso puede tener carácter despectivo, reflejo del debate social en torno a esta palabra.


Un anticipo del diccionario del futuro

La versión 23.8.1 del DLE confirma que el diccionario sigue siendo un reflejo vivo de la sociedad, capaz de integrar desde el lenguaje más académico hasta el coloquial, pasando por la jerga digital y los cambios culturales. Con la vista puesta en la edición impresa de 2026, la RAE reconoce que son los hablantes quienes, con su uso diario, marcan el rumbo del español.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo