Síguenos

Sucesos

Descubren a 14 personas utilizando dispositivos para hacer examen en Tráfico

Publicado

en

Descubren a 14 personas utilizando dispositivos para hacer examen en Tráfico
Una ambulancia a su llegada al Hospital Clínico. EFE/Kai Försterling
Dispositivo intervenido por la Guardia Civil en el examen en Tráfico.

Castelló, 25 oct (EFE).- La Guardia Civil ha detectado a 14 personas en las aulas de exámenes Tráfico de la provincia de Castellón que estaban utilizando dispositivos tecnológicos para enviar imágenes y recibir audio y así obtener ayuda con las respuestas en los exámenes de conducir de la clase B, cinco de las cuales desconocían por completo el castellano.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) han llevado a cabo esta operación que se inició cuando se encontraban realizando labores de inspección y de control documental en la realización de los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción en las aulas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón tiene en las poblaciones de Castellón y Vinaròs.

Comportamiento inusual

Los agentes, entre el 16 de septiembre y el 11 de octubre, observaron a 14 opositores que mostraban un comportamiento inusual que les infundió sospechas de que pudiera existir alguna irregularidad en la realización de su examen.

Les identificaron y registraron y averiguaron que habían utilizado medios técnicos sofisticados destinados a la adquisición y envío de imágenes y recepción de audio a otra persona que facilitaba las respuestas y que se podía encontrar en cualquier lugar del territorio nacional.

Las personas que fueron sorprendidas realizaban la prueba en castellano, pero solo cinco lo entendían, lo hablaban y leían con normalidad, mientras que cinco tenían dificultades para expresarse tanto de manera verbal como escrita y cuatro desconocían por completo el idioma.

Los dispositivos técnicos utilizados en la comisión del fraude han sido intervenidos de forma cautelar.

Infracción administrativa «muy grave»

A las personas identificadas se les acusa de cometer una infracción administrativa «muy grave», recogida en el artículo 77, de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por «Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos».

Las infracciones cometidas implican la nulidad del examen, propuesta de sanción de 500 euros y la imposibilidad de presentarse a la realización de pruebas por un periodo de seis meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía Nacional desmantela dos fábricas clandestinas de tabaco en Talavera de la Reina y Moixent (Valencia)

Publicado

en

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco, ubicadas en Talavera de la Reina (Toledo) y Moixent (Valencia). La operación se ha saldado con la intervención de 15 toneladas de picadura, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas de tabaco falsificado, además de la detención de 13 personas.

A los arrestados se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Entre ellos, hay nacionales de Colombia, Bielorrusia, Polonia, Marruecos y España.


Inicio y desarrollo de la investigación

La operación comenzó en junio, tras recibir información sobre una organización criminal en Talavera dedicada al contrabando de picadura de tabaco. La banda recibía la hoja en bruto, que luego picaba y aromatizaba antes de distribuirla a distintas fábricas clandestinas encargadas de la producción de cigarrillos.

El seguimiento policial permitió identificar a los responsables y localizar las naves industriales:

  • Talavera de la Reina: fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco.

  • Moixent (Valencia): producción de cigarrillos, elaboración de cajetillas y empaquetado para distribución nacional y exportación a otros países europeos.


Intervenciones y resultados

Durante los registros, los agentes incautaron:

  • 15 toneladas de picadura de tabaco en distintas fases de producción.

  • 9 toneladas de hoja de tabaco en bruto.

  • 180.000 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas.

  • Palés con cartonaje de marcas comerciales y material precursor para el ensamblado de los cigarrillos.

La investigación determinó que la nave de Talavera se centraba en el procesado del tabaco, mientras que la de Moixent estaba destinada a la producción y embalaje de los cigarrillos listos para su distribución.


Detenciones y nacionalidades de los implicados

Se detuvo a 13 personas:

  • Talavera de la Reina: 5 personas.

  • Moixent: 8 personas.

Nacionalidades: tres colombianos, seis bielorrusos, una polaca, una marroquí y dos españoles.

A todos ellos se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal, de acuerdo con la Policía Nacional.


La operación pone de manifiesto la existencia de redes organizadas dedicadas al contrabando y falsificación de tabaco en España. El desmantelamiento de las fábricas de Talavera y Moixent supone un golpe significativo al tráfico ilícito de tabaco, garantizando así mayor control sobre la distribución legal de este producto y protegiendo tanto a los consumidores como al sector legal del tabaco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo