Síguenos

Valencia

Los sueldos de María José Catalá y todos los concejales

Publicado

en

sueldos de María José Catalá y concejales
Foto: TONI CORTÉS
València, 26 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Este miércoles se han publicado los sueldos de María José Catalá y el resto de concejales, así como las competencias que gestionarán cada uno de ellos.

Los sueldos de María José Catalá y los concejales

La alcaldesa de València cobrará 92.442 euros anuales, mientras que los tenientes de alcalde 83.197 euros, y los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros, según las retribuciones de los cargos electos del Consistorio que se aprobará este viernes en el pleno municipal.

El sueldo de Catalá, el mismo que el de Ribó

Así lo han señalado a EFE fuentes de alcaldía, que han destacado que el sueldo de la nueva alcaldesa es «el mismo» que el del anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís), quien «empezó el mandato con 87.000 euros aproximadamente y en enero de 2023 estaba en 92.442 euros por las subidas del IPC».

Por lo que respecta al resto de retribuciones los tenientes de alcalde cobrarán 83.197 euros; los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros; los portavoces de grupos políticos 77.651 euros y el resto de concejales percibirán 74.431 euros si tienen dedicación exclusiva y 69.331 si tienen dedicación parcial, según las mismas fuentes.

Las críticas de la oposición

El portavoz adjunto del grupo socialista Borja Sanjuán ha criticado en un comunicado que «la primera medida del pacto de Catalá con Vox ha sido subirse el sueldo y amordazar a la oposición», y ha criticado que «han empezado poniéndose de acuerdo en lo que a las derechas más le interesa siempre, que son los salarios».

A su juicio, «la mayor prueba de que Vox va a formar parte de este gobierno es que la señora Catalá le ha puesto a todos los concejales de Vox el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición», ya que les han otorgado la dedicación exclusiva pese a que supuestamente no van a tener competencias de gestión.

Ha opinado que «una vez se han puesto de acuerdo en lo que van a cobrar, todo lo demás será mucho más sencillo» y ha criticado que PP y Vox también han acordado trasladar a los martes los plenos, «para garantizarse su participación en Les Corts», y ha lamentado: «Se quedan las dedicaciones exclusivas, pero no se van a dedicar al Ayuntamiento sino a otras cuestiones», ha denunciado Sanjuán.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo