Síguenos

Valencia

Los sueldos de María José Catalá y todos los concejales

Publicado

en

sueldos de María José Catalá y concejales
Foto: TONI CORTÉS
València, 26 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Este miércoles se han publicado los sueldos de María José Catalá y el resto de concejales, así como las competencias que gestionarán cada uno de ellos.

Los sueldos de María José Catalá y los concejales

La alcaldesa de València cobrará 92.442 euros anuales, mientras que los tenientes de alcalde 83.197 euros, y los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros, según las retribuciones de los cargos electos del Consistorio que se aprobará este viernes en el pleno municipal.

El sueldo de Catalá, el mismo que el de Ribó

Así lo han señalado a EFE fuentes de alcaldía, que han destacado que el sueldo de la nueva alcaldesa es «el mismo» que el del anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís), quien «empezó el mandato con 87.000 euros aproximadamente y en enero de 2023 estaba en 92.442 euros por las subidas del IPC».

Por lo que respecta al resto de retribuciones los tenientes de alcalde cobrarán 83.197 euros; los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros; los portavoces de grupos políticos 77.651 euros y el resto de concejales percibirán 74.431 euros si tienen dedicación exclusiva y 69.331 si tienen dedicación parcial, según las mismas fuentes.

Las críticas de la oposición

El portavoz adjunto del grupo socialista Borja Sanjuán ha criticado en un comunicado que «la primera medida del pacto de Catalá con Vox ha sido subirse el sueldo y amordazar a la oposición», y ha criticado que «han empezado poniéndose de acuerdo en lo que a las derechas más le interesa siempre, que son los salarios».

A su juicio, «la mayor prueba de que Vox va a formar parte de este gobierno es que la señora Catalá le ha puesto a todos los concejales de Vox el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición», ya que les han otorgado la dedicación exclusiva pese a que supuestamente no van a tener competencias de gestión.

Ha opinado que «una vez se han puesto de acuerdo en lo que van a cobrar, todo lo demás será mucho más sencillo» y ha criticado que PP y Vox también han acordado trasladar a los martes los plenos, «para garantizarse su participación en Les Corts», y ha lamentado: «Se quedan las dedicaciones exclusivas, pero no se van a dedicar al Ayuntamiento sino a otras cuestiones», ha denunciado Sanjuán.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Luis Planes, fundador de Pollos Planes, a los 91 años

Publicado

en

El empresario valenciano Luis Planes Pedro, fundador de Pollos Planes, falleció a los 91 años este miércoles 11 de marzo de 2026, según informó la propia compañía. Vecino de Massamagrell, Planes fue clave en la transformación del pequeño negocio familiar iniciado en 1939 en un referente del sector cárnico en la Comunitat Valenciana.


De un pequeño comercio familiar a un referente cárnico

Luis Planes representaba la segunda generación de la familia, que comenzó con un comercio dedicado a la venta de gallinas, huevos y conejos tras la posguerra. Con apenas 14 años, recorría los pueblos de l’Horta Nord con un triciclo de carga, repartiendo producto a tiendas, carnicerías y mercados.

En los años 60, impulsó la creación de un matadero industrial de aves en Massamagrell, profesionalizando la actividad familiar y ampliando su alcance a restaurantes, comercios y hospitales. Su esposa, Encarna Mestre Piquer, propuso vender directamente al público desde casa, dando origen al modelo de venta directa que caracterizó a Pollos Planes.


Expansión y legado familiar

Bajo la dirección de Luis Planes, la empresa creció hasta consolidar una red de tiendas y ampliar la oferta a productos cárnicos y alimentación fresca. Actualmente, Pollos Planes cuenta con:

  • 140 tiendas en distintos municipios.

  • Una plantilla de cerca de 400 trabajadores.

  • Una facturación anual aproximada de 40 millones de euros.

La tercera generación familiar, representada por Lluís, Javier y Juan Planes Mestre, continúa al frente del grupo, manteniendo la filosofía de cercanía y esfuerzo que caracterizó a su fundador.


Más que un empresario: su implicación en Massamagrell

Luis Planes también destacó por su implicación en la vida pública local, participando como concejal del Ayuntamiento de Massamagrell. Sus valores de cercanía y compromiso con empleados, clientes y vecinos han marcado el legado del empresario, consolidando su influencia tanto en el ámbito empresarial como en la comunidad.


Despedida de Luis Planes

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Auñón de Massamagrell este miércoles por la tarde y la mañana del jueves. El funeral se celebrará el jueves 12 de marzo a las 16:00 horas en la iglesia de San Juan Apóstol del municipio.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo