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Estudian construir un túnel bajo el mar para conectar los puertos de València y Sagunt

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(EUROPA PRESS)-El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha desvelado este viernes que van a financiar un estudio que analizará «todas las alternativas razonables posibles» para crear un corredor que conecte «directamente» los puertos de València y Sagunt, el conocido como acceso norte. La solución en cualquier caso pasará por un túnel, ya sea «bajo tierra o bajo el mar», que evite que la ciudad se vea afectada por la afluencia de camiones.

Así lo ha anunciado tras el Consejo de Administración del Puerto, en una rueda de prensa en la que también ha estado el alcalde de València, Joan Ribó. El edil ha reiterado su oposición «categórica» a un acceso norte «por superficie» que afecte a los barrios de los distritos marítimos, por lo que ha celebrado que esta opción ya «no se contemple».

Por su parte, Aurelio Martínez ha explicado que en un par de semanas se va a firmar un protocolo entre el Puerto de València, Puertos del Estado con el Ministerio de Fomento y dirección de carreteras para redactar un estudio informativo sobre todas las posibilidades existentes para «culminar» el corredor València-Sagunt.

En este sentido, ha apuntado que entre las alternativas a analizar se contempla desde un túnel subterráneo «más lejos» de Port Saplaya hasta un túnel submarino que vaya de puerto a puerto, una «sugerencia» que según ha apuntado Martínez, les planteó la Generalitat. El estudio lo financiará la APV aunque será el Ministerio el que asumirá la elaboración del documento.

Martínez ha reivindicado la «necesidad urgente» de establecer una conexión entre los puertos de València y Sagunt dada la «creciente demanda» en ambas áreas, al tiempo que ha resaltado la «infinidad de ventajas» para la ciudad y para los usuarios del puerto que ofrece crear un túnel, entre las que ha subrayado que «se liberan unos 2.500 vehículos de la V-30, se reducen las emisiones de CO2, se ahorra tiempo a los conductores». Además, la entrada se situaría antes de la ciudad y la salida en una terminal portuaria: «moraleja no afecta a ciudad», ha sentenciado.

Asimismo ha aventurado que si se aprueban las soluciones técnicas que ofrezca el estudio, y los trámites no se demoran, la conexión València-Sagunt podría estar alrededor del 2024, «tal vez un poco más», y «no se debería desfasar mucho» de la construcción de la ampliación norte del Puerto de València, un asunto en el que «queda tanto trabajo por hacer que es difícil pensar que pueda estar antes de 2023».

El presidente de la Autoridad Portuaria ha querido volver a dejar claro que «es impensable y absurdo» cualquier opción en superficie, ha asegurado que esa posibilidad está «cerrada» y ha lamentado que quizá ha habido algo de «confusión» en este tema.

Precisamente, el alcalde de València ha expresado su «alegría» porque el acceso norte vía superficie esté descartada, ya que se negarán «categóricamente» a un corredor que afecte a los Poblados Marítimos, «eso no quiere decir no se pueda hacer de otras formas».

En este sentido, ha confesado que como alcalde no controla «la subterraneidad» y «si les da por hacer un túnel por el mar, el Ayuntamiento de València ni entra ni sale». «A determinado nivel de altura no es una cuestión nuestra».

«Nosotros nos mantenemos en contra si genera problemas a los Poblados Marítimos, otra cosa son otros proyectos que los veremos y veremos su afectación», ha concluido.

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José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

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José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

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