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Estudian construir un túnel bajo el mar para conectar los puertos de València y Sagunt

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(EUROPA PRESS)-El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha desvelado este viernes que van a financiar un estudio que analizará «todas las alternativas razonables posibles» para crear un corredor que conecte «directamente» los puertos de València y Sagunt, el conocido como acceso norte. La solución en cualquier caso pasará por un túnel, ya sea «bajo tierra o bajo el mar», que evite que la ciudad se vea afectada por la afluencia de camiones.

Así lo ha anunciado tras el Consejo de Administración del Puerto, en una rueda de prensa en la que también ha estado el alcalde de València, Joan Ribó. El edil ha reiterado su oposición «categórica» a un acceso norte «por superficie» que afecte a los barrios de los distritos marítimos, por lo que ha celebrado que esta opción ya «no se contemple».

Por su parte, Aurelio Martínez ha explicado que en un par de semanas se va a firmar un protocolo entre el Puerto de València, Puertos del Estado con el Ministerio de Fomento y dirección de carreteras para redactar un estudio informativo sobre todas las posibilidades existentes para «culminar» el corredor València-Sagunt.

En este sentido, ha apuntado que entre las alternativas a analizar se contempla desde un túnel subterráneo «más lejos» de Port Saplaya hasta un túnel submarino que vaya de puerto a puerto, una «sugerencia» que según ha apuntado Martínez, les planteó la Generalitat. El estudio lo financiará la APV aunque será el Ministerio el que asumirá la elaboración del documento.

Martínez ha reivindicado la «necesidad urgente» de establecer una conexión entre los puertos de València y Sagunt dada la «creciente demanda» en ambas áreas, al tiempo que ha resaltado la «infinidad de ventajas» para la ciudad y para los usuarios del puerto que ofrece crear un túnel, entre las que ha subrayado que «se liberan unos 2.500 vehículos de la V-30, se reducen las emisiones de CO2, se ahorra tiempo a los conductores». Además, la entrada se situaría antes de la ciudad y la salida en una terminal portuaria: «moraleja no afecta a ciudad», ha sentenciado.

Asimismo ha aventurado que si se aprueban las soluciones técnicas que ofrezca el estudio, y los trámites no se demoran, la conexión València-Sagunt podría estar alrededor del 2024, «tal vez un poco más», y «no se debería desfasar mucho» de la construcción de la ampliación norte del Puerto de València, un asunto en el que «queda tanto trabajo por hacer que es difícil pensar que pueda estar antes de 2023».

El presidente de la Autoridad Portuaria ha querido volver a dejar claro que «es impensable y absurdo» cualquier opción en superficie, ha asegurado que esa posibilidad está «cerrada» y ha lamentado que quizá ha habido algo de «confusión» en este tema.

Precisamente, el alcalde de València ha expresado su «alegría» porque el acceso norte vía superficie esté descartada, ya que se negarán «categóricamente» a un corredor que afecte a los Poblados Marítimos, «eso no quiere decir no se pueda hacer de otras formas».

En este sentido, ha confesado que como alcalde no controla «la subterraneidad» y «si les da por hacer un túnel por el mar, el Ayuntamiento de València ni entra ni sale». «A determinado nivel de altura no es una cuestión nuestra».

«Nosotros nos mantenemos en contra si genera problemas a los Poblados Marítimos, otra cosa son otros proyectos que los veremos y veremos su afectación», ha concluido.

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Pedro Sánchez visita este domingo las zonas afectadas por los incendios en Ourense y León

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Pedro Sánchez: Última hora aquí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana, en l'Eliana (Valencia). EFE/Manuel Bruque

El presidente del Gobierno se reunirá con los equipos de emergencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo a Ourense y León para visitar las zonas más castigadas por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días. Según ha informado Moncloa, el jefe del Ejecutivo mantendrá encuentros con responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación que trabajan sobre el terreno.

Tras la visita, Sánchez realizará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado, cuya ubicación concreta se dará a conocer en las próximas horas.


Agenda: próximas visitas a zonas afectadas por incendios

La Secretaría de Estado de Comunicación ha avanzado que a lo largo de la próxima semana, el presidente también se desplazará a otras provincias que han sufrido incendios forestales en este verano marcado por altas temperaturas y riesgo extremo.

Con estos viajes, Sánchez busca transmitir el respaldo del Gobierno a los afectados y mostrar apoyo a los profesionales que trabajan en la extinción.


El contexto: incendios forestales y emergencia climática

El verano de 2025 está siendo especialmente complicado en España en materia de incendios. Las olas de calor recurrentes han favorecido la propagación de fuegos en diferentes comunidades autónomas, con especial incidencia en el noroeste peninsular.

Tanto en Ourense como en León, los incendios han obligado a evacuaciones, cortes de carreteras y un despliegue de medios terrestres y aéreos para frenar las llamas.


Economía: la otra cara del “milagro económico” de Sánchez

En paralelo a la agenda de emergencias, el debate político sigue centrado en la economía. Aunque el PIB español crece por encima de la media de la Unión Europea, diversos informes señalan que los asalariados españoles son más pobres que en 2019, primer año completo de Sánchez en la Moncloa.

El motivo es la pérdida de poder adquisitivo: los salarios no han aumentado al mismo ritmo que la inflación, según datos del INE y estudios de entidades como Adecco o la OCU.

El mercado laboral, con casi 22 millones de ocupados, sigue lastrado por una de las tasas de paro más elevadas de Europa, lo que dibuja un escenario de luces y sombras en la política económica del Gobierno.

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