Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estudian construir un túnel bajo el mar para conectar los puertos de València y Sagunt

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha desvelado este viernes que van a financiar un estudio que analizará «todas las alternativas razonables posibles» para crear un corredor que conecte «directamente» los puertos de València y Sagunt, el conocido como acceso norte. La solución en cualquier caso pasará por un túnel, ya sea «bajo tierra o bajo el mar», que evite que la ciudad se vea afectada por la afluencia de camiones.

Así lo ha anunciado tras el Consejo de Administración del Puerto, en una rueda de prensa en la que también ha estado el alcalde de València, Joan Ribó. El edil ha reiterado su oposición «categórica» a un acceso norte «por superficie» que afecte a los barrios de los distritos marítimos, por lo que ha celebrado que esta opción ya «no se contemple».

Por su parte, Aurelio Martínez ha explicado que en un par de semanas se va a firmar un protocolo entre el Puerto de València, Puertos del Estado con el Ministerio de Fomento y dirección de carreteras para redactar un estudio informativo sobre todas las posibilidades existentes para «culminar» el corredor València-Sagunt.

En este sentido, ha apuntado que entre las alternativas a analizar se contempla desde un túnel subterráneo «más lejos» de Port Saplaya hasta un túnel submarino que vaya de puerto a puerto, una «sugerencia» que según ha apuntado Martínez, les planteó la Generalitat. El estudio lo financiará la APV aunque será el Ministerio el que asumirá la elaboración del documento.

Martínez ha reivindicado la «necesidad urgente» de establecer una conexión entre los puertos de València y Sagunt dada la «creciente demanda» en ambas áreas, al tiempo que ha resaltado la «infinidad de ventajas» para la ciudad y para los usuarios del puerto que ofrece crear un túnel, entre las que ha subrayado que «se liberan unos 2.500 vehículos de la V-30, se reducen las emisiones de CO2, se ahorra tiempo a los conductores». Además, la entrada se situaría antes de la ciudad y la salida en una terminal portuaria: «moraleja no afecta a ciudad», ha sentenciado.

Asimismo ha aventurado que si se aprueban las soluciones técnicas que ofrezca el estudio, y los trámites no se demoran, la conexión València-Sagunt podría estar alrededor del 2024, «tal vez un poco más», y «no se debería desfasar mucho» de la construcción de la ampliación norte del Puerto de València, un asunto en el que «queda tanto trabajo por hacer que es difícil pensar que pueda estar antes de 2023».

El presidente de la Autoridad Portuaria ha querido volver a dejar claro que «es impensable y absurdo» cualquier opción en superficie, ha asegurado que esa posibilidad está «cerrada» y ha lamentado que quizá ha habido algo de «confusión» en este tema.

Precisamente, el alcalde de València ha expresado su «alegría» porque el acceso norte vía superficie esté descartada, ya que se negarán «categóricamente» a un corredor que afecte a los Poblados Marítimos, «eso no quiere decir no se pueda hacer de otras formas».

En este sentido, ha confesado que como alcalde no controla «la subterraneidad» y «si les da por hacer un túnel por el mar, el Ayuntamiento de València ni entra ni sale». «A determinado nivel de altura no es una cuestión nuestra».

«Nosotros nos mantenemos en contra si genera problemas a los Poblados Marítimos, otra cosa son otros proyectos que los veremos y veremos su afectación», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

Publicado

en

Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

Continuar leyendo