Síguenos

Salud y Bienestar

Estudian los beneficios del tatuaje del pezón tras la cirugía por cáncer de mama

Publicado

en

tatuaje del pezón tras la cirugía por cáncer de mama

Las investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera lideran un estudio sobre los beneficios de la micropigmentación en mujeres mastectomizadas

Valencia, 18 de febrero de 2025.- Las investigadoras y profesoras del Departamento de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Marta Lluesma, Laura García Garcés, Mª Inmaculada Sánchez y Raquel Carcelén, participan en el primer estudio cuantitativo sobre los beneficios de la micropigmentación o tatuaje del pezón en la imagen corporal de mujeres mastectomizadas a causa del cáncer de mama, tras una cirugía de reconstrucción mamaria. Este proyecto, en colaboración con la enfermera María Rovira, de la Unidad Funcional de la Mama del Hospital General Universitario de Valencia, ha recibido uno de los prestigiosos Premios Doctor López Trigo otorgados por la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV).

Un proyecto innovador que mejora el bienestaremocional de las mujeres

Según explica Marta Lluesma, vicedecana del Grado en Enfermería de la CEU UCH e investigadora principal de este proyecto, la mastectomía puede tener un impacto significativo en la percepción de la imagen corporal de las mujeres, lo que a menudo está relacionado con una disminución de la autoestima y de la calidad de vida. A pesar de la reconstrucción mamaria, algunas mujeres siguen sintiendo que no han recuperado el aspecto completo de sus senos, lo que afecta tanto a su bienestar emocional como a sus relaciones interpersonales. La micropigmentación del pezón ofrece una solución innovadora al ayudar a simular la apariencia del pezón, restaurando así una parte clave de la identidad corporal de las pacientes.

Un estudio multicéntrico con participación de hospitales en Valencia, Alicante y Madrid

Este innovador estudio cuantitativo es un proyecto multicéntrico que se está llevando a cabo en diversos hospitales de España: el Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Universitario San Juan de Alicante y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. A través de este estudio, las participantes completan un cuestionario en tres momentos: antes de la micropigmentación, a los 3 meses de la intervención y a los 12 meses.

Las enfermeras son las encargadas de realizar la micropigmentación del complejo areola-pezón, un procedimiento rápido y seguro que suele llevarse a cabo entre los 6 y 12 meses posteriores a la cirugía de mastectomía, una vez que la cicatrización se ha completado y la mama se ha estabilizado. La demanda de este tratamiento está en aumento, por lo que se hace fundamental disponer de estudios que validen científicamente sus beneficios.

Impacto en la imagen corporal, sexualidad y relaciones íntimas

El objetivo del estudio es determinar cómo la restauración de la apariencia del pecho puede mejorar la percepción de sí mismas de las mujeres mastectomizadas, contribuyendo a un mayor bienestar emocional y psicológico, además de reducir posibles sentimientos de incompletitud. Otro aspecto clave del análisis es cómo la micropigmentación afecta la sexualidad y las relaciones íntimas, especialmente en mujeres cuyo deseo sexual puede verse afectado por la pérdida de los senos debido al cáncer.

Reconocimiento y premios por el estudio

El proyecto ha sido galardonado con uno de los Premios Doctor López Trigo de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), que cuenta con una dotación de 9.500 euros para financiar su desarrollo. Este es el segundo premio de este tipo que las investigadoras del Grupo en Cuidados de Enfermería de la CEU UCH reciben, tras haber sido premiadas en 2020 por su estudio sobre el uso de la realidad virtual para reducir el miedo y la sensación de dolor en la vacunación infantil, un trabajo que fue publicado en el prestigioso Journal of Clinical Nursing.

tatuaje del pezón tras la cirugía por cáncer de mama

Relevancia del cáncer de mama en España

Según la Sociedad de Oncología Médica, el cáncer de mama fue el tipo de tumor más diagnosticado en 2020, con más de 35.000 casos en 2023 solo en España. Este estudio se presenta como una herramienta clave para abordar los aspectos emocionales y psicosociales de las mujeres que han pasado por una mastectomía, brindándoles una nueva oportunidad de recuperar su confianza y bienestar.

Este avance en el ámbito de la salud y la imagen corporal de las mujeres mastectomizadas resalta el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la investigación de nuevas técnicas que mejoren la calidad de vida de las pacientes y promuevan su recuperación emocional tras una de las intervenciones más complejas y dolorosas que puede afrontar una mujer.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Este es el mejor antibiótico natural

Publicado

en

mejor antibiótico natural
En invierno el sistema inmunológico necesita un refuerzo extra y el antibiótico natural para hacer frente a los virus y bacterias responsables de la gripe y los resfriados propios de esta estación empieza a ser muy útil.

Características del mejor antibiótico natural:

Es nutritivo y es bajo en calorías

Libra por libra (¿clavo por clavo?), el ajo se encuentra entre los alimentos más saludables y nutritivos. Solo un diente de ajo contiene el 2 por ciento del valor diario (DV) de manganeso y vitamina B6. La misma cantidad también contiene 1 por ciento de selenio y vitamina C. Otros minerales en cantidades respetables incluyen calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio.

Cómo tomar ajo para evitar el reflujo y el mal aliento

Ya se sabe que al comer ajos, se puede sentir malestar estomacal , reflujo y tener mal aliento durante gran parte del día. La mejor forma de consumirlo y obtener los excelentes beneficios es consumir extracto de ajo en capsulas. Para que no repitan las cápsulas y haya reflujo deben ser «Entericas» las cuales se disuelven en el intestino y no en el estómago. Entre las marcas que existen en el mercado se recomienda Garlic Oil 200 capsulas de Kinoko Life sin Olor y No repite.

Puede evitar la osteoartritis

Un equipo de investigación del King’s College y la Universidad de East Anglia postula que las verduras allium pueden reducir los síntomas de la artritis, específicamente la osteoartritis (OA). La OA es una condición que se caracteriza por una degeneración del cartílago y el hueso subyacente.

Es un potente antibiótico natural

Las cápsulas de extracto de aceite de ajo posee potentes propiedades antibióticas. Los antibióticos son sustancias farmacológicas que inhiben o destruyen el crecimiento de bacterias y microorganismos.

Según un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy, un compuesto en el ajo llamado sulfuro de dialilo es hasta 100 veces más efectivo para resistir la bacteria Campylobacter. Campylobacter es una de las principales causas de enfermedad intestinal.

Protege el corazón

Un equipo de investigación de la Universidad de Emory también encuentra que el trisulfuro de dialilo puede ser un tratamiento eficaz para la insuficiencia cardíaca. Otro componente del aceite de ajo, el sulfuro de hidrógeno, también demuestra propiedades protectoras del corazón.

También posee un potencial significativo para proteger [el corazón]» de la miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco) desencadenada por la diabetes.

Reduce la presión arterial

La hipertensión, o presión arterial alta, es el factor clave de las enfermedades cardiovasculares como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. A nivel mundial, más personas mueren de enfermedades cardíacas que cualquier otra razón.

Algunos estudios muestran que las sustancias en el extracto de ajo reducen la presión arterial en personas con hipertensión. En un estudio, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, un equipo de investigación concluye que » el extracto de ajo causa reducciones significativas en la presión arterial sistólica y diastólica. También conduce a una disminución de las reacciones de oxidación en el cuerpo».

Puede promover una vida más larga

Dada la vasta literatura científica que pretende los efectos positivos del ajo en los factores que contribuyen a la muerte prematura (por ejemplo, presión arterial, colesterol, disminución del riesgo de ECV y cáncer de pulmón, etc.), es justo decir que el ajo puede ayudar a vivir más tiempo.

Continuar leyendo