Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ESTUDIO| Los anticuerpos contra la COVID-19 se mantienen mínimo seis meses

Publicado

en

Barcelona, 18 dic (EFE).- Los anticuerpos protectores contra el virus de la COVID-19 se mantienen un mínimo de seis meses, según un nuevo estudio liderado por IrsiCaixa.

El estudio «confirma que los pacientes de COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección», según informa en un comunicado el IrsiCaixa, centro impulsado por el departamento de Salud de la Generalitat y la Fundació La Caixa-

En concreto, los investigadores han seguido de cerca a 210 personas contagiadas con el virus, la mitad de las cuales no presentó síntomas mientras que la otra mitad tuvo que ser hospitalizada, y han detectado que «en el caso de los pacientes más graves la producción de anticuerpos es siempre más elevada que en los casos leves».

Asimismo, se ha observado que «los pacientes hospitalizados llegan a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas» y, luego, «a partir de este pico y hasta el tercer mes la respuesta inmunitaria decae de manera pronunciada».

A pesar de esa disminución -«esperable y necesaria», según el investigador Edwards Pradenas-, «los niveles de anticuerpos se mantienen elevados durante los seis meses del estudio».

Según ha explicado el investigador Julià Blanco, por otra parte, «la gran mayoría» de los anticuerpos analizados «bloquean la proteína S del virus, y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante».

Otro de los investigadores, Benjamín Trinité, ha destacado que «hasta ahora, la comunidad científica no ha podido esclarecer cuál es el mínimo nivel de anticuerpos capaz de protegernos de una reinfección. Los resultados de este estudio, sin embargo, nos permiten ser optimistas y pensar que la inmunidad, ya sea en respuesta al SARS-CoV-2 o proporcionada por una vacuna, podría ser protectora y a largo plazo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif limita la velocidad en Rodalies a 80 km/h por viento extremo y corta tramos por caída de árboles

Publicado

en

Rodalies en Gelida

Adif ha limitado temporalmente la velocidad de los trenes de Rodalies a 80 km/h en todo el servicio este jueves debido a la alerta por riesgo extremo de viento. Además, algunos tramos han quedado cortados por la caída de árboles sobre la vía, lo que está provocando incidencias y retrasos en varias líneas.

La medida preventiva se ha adoptado para garantizar la seguridad ferroviaria ante las fuertes rachas de viento previstas en distintos puntos de Catalunya. La reducción de velocidad afecta a la totalidad de la red de Rodalies gestionada por Adif mientras se mantenga la situación meteorológica adversa.


Tramos afectados por caída de árboles

El temporal ha provocado la caída de árboles sobre las vías, obligando a interrumpir la circulación en determinados tramos hasta que los equipos de mantenimiento puedan retirarlos y revisar el estado de la infraestructura.

Estas incidencias están generando:

  • Retrasos generalizados en varias líneas.

  • Posibles cancelaciones puntuales.

  • Alteraciones en la frecuencia habitual de paso.

Adif y Renfe trabajan para restablecer el servicio con la mayor rapidez posible, aunque advierten de que la situación dependerá de la evolución del viento durante la jornada.


Recomendaciones a los usuarios de Rodalies

Ante la limitación de velocidad y los cortes puntuales, se recomienda a los viajeros:

  • Consultar el estado del servicio antes de desplazarse.

  • Prever más tiempo de viaje ante posibles retrasos.

  • Atender a los avisos oficiales en estaciones y canales digitales.

La reducción a 80 km/h es una medida habitual en situaciones de alerta meteorológica por viento fuerte, ya que minimiza el riesgo ante posibles obstáculos en la vía o incidencias estructurales.

El servicio de Rodalies se irá normalizando progresivamente cuando las condiciones meteorológicas permitan recuperar la circulación habitual.

Continuar leyendo