Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ESTUDIO| Los anticuerpos contra la COVID-19 se mantienen mínimo seis meses

Publicado

en

Barcelona, 18 dic (EFE).- Los anticuerpos protectores contra el virus de la COVID-19 se mantienen un mínimo de seis meses, según un nuevo estudio liderado por IrsiCaixa.

El estudio «confirma que los pacientes de COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección», según informa en un comunicado el IrsiCaixa, centro impulsado por el departamento de Salud de la Generalitat y la Fundació La Caixa-

En concreto, los investigadores han seguido de cerca a 210 personas contagiadas con el virus, la mitad de las cuales no presentó síntomas mientras que la otra mitad tuvo que ser hospitalizada, y han detectado que «en el caso de los pacientes más graves la producción de anticuerpos es siempre más elevada que en los casos leves».

Asimismo, se ha observado que «los pacientes hospitalizados llegan a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas» y, luego, «a partir de este pico y hasta el tercer mes la respuesta inmunitaria decae de manera pronunciada».

A pesar de esa disminución -«esperable y necesaria», según el investigador Edwards Pradenas-, «los niveles de anticuerpos se mantienen elevados durante los seis meses del estudio».

Según ha explicado el investigador Julià Blanco, por otra parte, «la gran mayoría» de los anticuerpos analizados «bloquean la proteína S del virus, y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante».

Otro de los investigadores, Benjamín Trinité, ha destacado que «hasta ahora, la comunidad científica no ha podido esclarecer cuál es el mínimo nivel de anticuerpos capaz de protegernos de una reinfección. Los resultados de este estudio, sin embargo, nos permiten ser optimistas y pensar que la inmunidad, ya sea en respuesta al SARS-CoV-2 o proporcionada por una vacuna, podría ser protectora y a largo plazo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo