Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ESTUDIO| Los anticuerpos contra la COVID-19 se mantienen mínimo seis meses

Publicado

en

Barcelona, 18 dic (EFE).- Los anticuerpos protectores contra el virus de la COVID-19 se mantienen un mínimo de seis meses, según un nuevo estudio liderado por IrsiCaixa.

El estudio «confirma que los pacientes de COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección», según informa en un comunicado el IrsiCaixa, centro impulsado por el departamento de Salud de la Generalitat y la Fundació La Caixa-

En concreto, los investigadores han seguido de cerca a 210 personas contagiadas con el virus, la mitad de las cuales no presentó síntomas mientras que la otra mitad tuvo que ser hospitalizada, y han detectado que «en el caso de los pacientes más graves la producción de anticuerpos es siempre más elevada que en los casos leves».

Asimismo, se ha observado que «los pacientes hospitalizados llegan a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas» y, luego, «a partir de este pico y hasta el tercer mes la respuesta inmunitaria decae de manera pronunciada».

A pesar de esa disminución -«esperable y necesaria», según el investigador Edwards Pradenas-, «los niveles de anticuerpos se mantienen elevados durante los seis meses del estudio».

Según ha explicado el investigador Julià Blanco, por otra parte, «la gran mayoría» de los anticuerpos analizados «bloquean la proteína S del virus, y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante».

Otro de los investigadores, Benjamín Trinité, ha destacado que «hasta ahora, la comunidad científica no ha podido esclarecer cuál es el mínimo nivel de anticuerpos capaz de protegernos de una reinfección. Los resultados de este estudio, sin embargo, nos permiten ser optimistas y pensar que la inmunidad, ya sea en respuesta al SARS-CoV-2 o proporcionada por una vacuna, podría ser protectora y a largo plazo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Japón activa la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6 en la costa noreste

Publicado

en

Japón ha activado la alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera las aguas al este de la prefectura de Aomori. El seísmo, registrado en torno a las 23:15 hora local, ha puesto en marcha los protocolos de emergencia en varias regiones del norte del país, donde las autoridades advierten de posibles olas de entre tres y cuatro metros.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido avisos y órdenes de evacuación en diversas áreas costeras, especialmente en las prefecturas de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades han pedido a la población desplazarse inmediatamente a zonas elevadas y mantenerse alejada del litoral hasta que se revoquen las alertas.

El impacto del terremoto se ha sentido con fuerza en varias ciudades de la región de Tōhoku, donde el nivel sísmico alcanzó magnitudes consideradas peligrosas por su capacidad de provocar daños estructurales, caída de objetos y cortes de servicios. Aunque por el momento no se ha informado de víctimas mortales, se han producido interrupciones en el transporte ferroviario y portuario, así como cortes de luz en algunas zonas costeras.

Japón, situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, registra con frecuencia terremotos de gran intensidad. Su experiencia en gestión de emergencias y su avanzado sistema de detección permiten activar con rapidez las alertas de tsunami, un riesgo especialmente sensible desde la tragedia de 2011. Por ello, las autoridades insisten en seguir las instrucciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios en zonas potencialmente afectadas.

Los servicios de emergencia continúan monitorizando la actividad sísmica y el posible comportamiento del mar en las próximas horas, mientras se evalúan los daños y se mantiene la vigilancia ante posibles réplicas.


Continuar leyendo