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Exadministradora de la Fundación Jaume II admite «pagos por encima del presupuesto» con Vicente Burgos

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VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) – La administradora de la Fundación Jaume II El Just, Ana Isabel Trujillo, que llegó tras el cese del gerente Vicente Burgos por parte de la exconsellera de Cultura Trini Miró, ha admitido este lunes que cuando ella accedió a la institución encontró «pagos por encima del presupuesto que tenía la Fundación aprobado».

Trujillo se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la comisión de Les Corts sobre la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, a la que ha acudido en calidad de administradora de esta fundación a la que llegó nombrada por Trini Miró como cargo de confianza con un contrato de seis meses de prueba y con menos competencias de las que había gozado su antecesor porque ella no tenía capacidad para contratar.

En su intervención, ha explicado que cuando llegó se puso en marcha un plan de saneamiento y la primera labor que se le encargó fue «comprobar la deuda y si las facturas impagadas correspondían a gastos efectuados» como, según ha indicado, así era porque había «certificados de obra, firmas de arquitecto y constancia de su realización. Además, ha señalado que eran precios y costes «de la época» que se correspondían con el mercado de entonces y que a ella no le sorprendieron.

Asimismo, ha explicado que detectó «nerviosismo» entre los acreedores que «llevaban tiempo sin cobrar» y «ordenadores con poca información», pero también que «no había problemas con la documentación laboral» porque la Fundación la llevaba una asesoría a la que se le pidió copia de los documentos. No obstante, ha subrayado que lo que detectó fue que «se había pagado dinero por encima del presupuesto que tenía la fundación».

Pese a las preguntas de los diputados sobre cómo valoraría la gestión anterior, ha eludido hacerlo, pero sí ha deslizado que ella no hubiera actuado de esa manera y sobre si se contrató con las empresas Cleop y Thematica Events ha indicado que durante su gestión no se trabajó con ellas, pero sí le consta que se hizo en la época de Vicente Burgos.

Trujillo ha defendido que para la contratación había una mesa que estaba formada por el jefe del servicio, del funcionario, arquitecto nombrado por Joan Lerma, ella o el contable, así como se pedían tres tipos de presupuestos y se publicaban las ofertas.

«A mí se me comentó que tenía que gestionar atendiendo al presupuesto con toda la transparencia. Cuando yo entro ya estaba el interventor del Consorcio de Museos supervisando la contabilidad que cuando entró ya está muy avanzada y yo me pongo a buscar alternativas para pagar la deuda», ha explicado.

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Los Trump lanzan su propio smartphone para rivalizar con Apple: llega el T1

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TrumpPhone T1

La familia Trump entra en el mercado tecnológico con su propio smartphone. Bajo la nueva marca “Trump Mobile”, los hijos del expresidente estadounidense han anunciado el lanzamiento de un móvil dorado, el T1, que costará 499 dólares y estará fabricado íntegramente en Estados Unidos.

La empresa, impulsada por Eric Trump y Donald Trump Jr., pretende competir directamente con gigantes como Apple, y atraer a consumidores conservadores con un dispositivo “hecho por y para estadounidenses trabajadores”, según su comunicado.

Un móvil dorado, patriótico y con prestaciones de gama media

El nuevo teléfono, que funcionará con sistema operativo Android, contará con:

  • Conectividad 5G

  • Cámara principal de 50 megapíxeles

  • 256 GB de almacenamiento

  • Servicios añadidos como asistencia en carretera y telesalud

El diseño dorado del dispositivo busca reflejar el estilo de su padre, Donald Trump, quien aún lidera el grupo familiar pese a su nueva candidatura a la presidencia.

Plan 47 y una nueva operadora

Además del móvil, el grupo lanza su propia operadora con el llamado “Plan 47”, cuyo precio será de 47,45 dólares mensuales, en clara referencia a la intención de Trump de convertirse en el presidente número 47 de EE.UU.

La tarifa incluirá llamadas, mensajes, datos móviles, y otros servicios exclusivos. “Queremos una alternativa patriótica y funcional al oligopolio de las telecomunicaciones”, declaró Eric Trump.

Críticas y dudas sobre la viabilidad del proyecto

Sin embargo, el anuncio ha generado escepticismo en el sector. Fabricar un móvil en Estados Unidos a ese precio se considera casi inviable. Todd Weaver, CEO de Purism (la única empresa que actualmente produce teléfonos en EE.UU.), afirmó a Reuters que “un teléfono ‘made in USA’ por menos de 500 dólares es poco realista”, ya que el más barato actualmente cuesta 1.999 dólares.

Además, algunos analistas apuntan a posibles conflictos éticos y legales, ya que Donald Trump, al frente del grupo, podría beneficiarse económicamente en plena campaña electoral. Otros negocios previos de la marca Trump —como Trump Steaks, Trump Vodka o Trump University— acabaron en fracaso.

Trump vs. Apple: otra batalla comercial

La iniciativa también puede interpretarse como parte de la cruzada comercial del expresidente contra Apple, a quien ha criticado duramente por fabricar en China. En mayo, amenazó con imponer un arancel del 25% a los iPhones producidos fuera de EE.UU.

El TrumpPhone T1 saldrá a la venta en septiembre de 2025, y será fabricado exclusivamente en territorio estadounidense, según la nota oficial.

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