Síguenos

Fallas

#Exaltació18 | Rocío Gil sorprende con el color marrón ‘Habane’ para su espolín Fallera Mayor de València

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Llega el día más esperado para la Fallera Mayor de València, su exaltación oficial, y por fin sale a la luz el gran misterio del mundo de las fallas: ¿De qué color habrá elegido el espolín? Los grandes seguidores de la indumentaria fallera llevan más de una semana intentando adivinar cuál será el color elegido por la Fallera Mayor de València para el día de su exaltación, lo que supone un gran reto para el mundo fallero.

En esta ocasión, Rocío Gil ha elegido el color marrón ‘Habane’ para el que será, sin duda, el traje más importante de su reinado. Tejido por la firma Vives y Marí, y confeccionado por Eugenia Puertes. Con el tradicional cartonaje diseñado por Rafael Catalá, el espolín ‘Fallera Mayor de València’ es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y sólo puede ser utilizado por las afortunadas que ocupan la ‘Cadira d’Or’.

El color ‘Habane’ tiene «mucha fuerza» y transmite elegancia a la vez. Esta tonalidad, junto a los colores más suaves y dulces que se han utilizado para los distintos ramos, así como la combinación de distintos oros, consiguen una tel adulce y con mucha personalidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las bandas que lucen Rocío Gil y su Corte de Honor son de Artesania Llobe y las ‘joias’ de Isidro Calvete.

Las manteletas que Rocío combina con su traje oficial son de Artesanía Viana. Como un dibujo en exclusiva para su espolín, dibujo que ha recibido su nombre: Rocío. El bordado de este delantal y del pañuelo está realizado sobre una organza de seda natural en punto de cadena manual. Además se han utilizado dos tipos de metales de oro con el fin de diferenciar mucho más los distintos detalles del dibujo. Los lentejuelas, que son metálicas y llevan un baño de oro, están cosidos uno a uno señalando las diferentes formas del dibujo. Lo que las hace unas piezas totalmente fabricadas a mano.

En cuanto a las puntillas, son de la firma Santos textil,que se han inspirado en un dibujo muy antiguo de su archivo para poder realizar esta pieza exclusiva caracterizada por pequeñas flores que suben y bajan entre los filamentos y cortes obteniendo así un resultado más que delicado.

Para este día tan especial Rocío Gil ha confiado su estilismo a dos profesionales que la acompañarán en su reinado, Carles Ruiz como peluquero y, para el maquillaje, ha contado con Vicent Borrego.

Las peinetas que luce la máxima representante de las Fallas de València el día se su exaltación son de Flor d’aigua, que se estrena como indumentarista oficial después de doce años realizando las peinetas de las Falleras Mayores para el día de La Crida. Para Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de València, la firma ha preparado unas peinetas de la colección «Espolines» acabadas en oro mate con el escudo de la ciudad y con forma y dibujo inspirados en el Espolín Fallera Mayor de Valencia.

Desde 2001, año en el que reinaba Adriana Polo, la máxima representante de nuestra fiesta luce con su primer traje oficial el mismo aderezo, el modelo Fallera Mayor de València o Fallera Mayor Infantil de València propiedad del Ayuntamiento y confeccionado por Art Antic. Se trata de una pieza exclusiva, trabajada completamente a mano, un modelo clásico de racimo que se luce con el traje del siglo XIX. El aderezo está elaborado en oro de 18 kilates con los centros con monturas de oro blanco con diamante en talla rosa y va montado con perla de mostaza típica de la joya valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo