Fallas
GALERÍA| Carmen Martín enamora a los falleros en su exaltación como Fallera Mayor de València
Publicado
hace 3 añosen

«Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de Valencia! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major de València…» a Carmen Martín Carbonell. La espectacular voz de Rafael Martí Monforte ha pronunciado este emblemático texto que precede a la subida al escenario de la máxima representante acompañada por la suite “Fallera Mayor de Valencia”.
Fue el maestro Francisco Grau Vergara quien compuso en 2003 las nuevas Suites que acompañan a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, y que sólo pueden ser utilizadas para el desfile de las máximas representantes. Grau Vergara fue el Director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Esta Unidad tiene como misión participar en la rendición de honores a SM Felipe de Borbón así como amenizar los desayunos y cenas de gala en el Palacio Real y cuántos actos se celebran con la presencia de SS. MM. los Reyes de España.
Carmen Martín ha enamorado a los falleros con su mirada y eterna sonrisa, su espolín verde primavera ha llenado de esperanza e ilusión a un colectivo muy dañado, al igual que el resto de la sociedad, por la pandemia que estamos sufriendo.
Exaltación de Carmen Martín, Fallera Mayor de València 2022
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Banda de la Fallera Mayor de València
Ya en el escenario Carmen Martín ha recibido la banda y la ‘joia’ de manos del alcalde la ciudad Joan Ribó. Una banda que está confeccionadas por la empresa valenciana Eurocebrian S.L. Están realizadas a mano y a ellas se dedican varios meses de trabajo que requieren una gran experiencia y minuciosa elaboración. Se utiliza para su confección cintas de satén, flecos, pasamanería y borlas de canutillo de oro.
Los escudos de Valencia y el Nacional de ambos lados están bordados. La corona Real está hecha con inserciones y perlas en varios colores. El Rat Penat está bordado en hilo de seda y las cuatro barras bordadas en tendido con hilo dorado. Los laureles están bordados con hilo dorado.
La ‘Joia’ de la Fallera Mayor
Las ‘joias’ de las Falleras Mayores de Valencia son piezas realizadas a mano y de manera artesanal tanto en el labrado como en el brillo y empotrado de piezas. Está realizada en oro macizo de 18 quilates y lleva en el tambor 2 brillantes. Se les proporciona además una copia realizada en plata con circonias y bañada en oro que normalmente utilizan para los actos de particular.
Tras la recepción de las tradicionales canastillas de flores ha llegado el turno del mantenedor. Este año era Miguel Prim Sorribas (01/06/77), ingeniero químico y director general de H4-idiomas y ocio y fallero de la comisión Maestro Gozalbo – Conde de Altea el encargado de enaltecer la figura de la Fallera Mayor de Valencia. Y así lo hizo, Prim recordó la odisea vivida estos últimos años y emocionó al Palacio y a ellas. De Carmen destacó, entre otras muchas cosas: «Com orgullosos estaran els fallers i falleres d’una persona com tu, Carmen, conscient que el càrrec es guanya, però que l’estima es conquesta. Primer aplaudiran a la fallera major i a ben segur acabaran aplaudint a Carmen Martín Carbonell, Fallera Major de València, exemple de fortalesa i convenciment de no ser res si no són 13. Una dona amb olor a vull i ho vaig a intentar, amb gust de no ho sé tot, escolte i aprenc a cada pas, amb mirada de ‘sí’, i amb somriure de ‘gràcies’, somriure que per sempre serà recordat».Un discurso muy aplaudido y cargado de emotividad.
Una exaltación brillante y llena de esperanza en el año en que se espera sea el de la recuperación. El único punto que no ha llegado a gustar a los espectadores ha sido el espectáculo que precede a la exaltación.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos: Toni Cortés
Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022
Carmen Martín Carbonell cumplió su sueño de ser la máxima representante del mundo fallero el pasado mes de octubre, cuando el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la llamó, esta vez a su casal, para nombrarla como en Fallera Mayor de Valencia.
Carmen, de 25 años, es odontóloga. Una profesión que ha tratado de compaginar hasta ahora, cuando deja cualquier tarea para dedicarse en cuerpo y alma a Valencia ya los falleros y falleras.
Pertenece a la comisión Poeta Alberola – Totana, que este año celebra su 50 aniversario y que, curiosamente, ya tuvo una Fallera Mayor de Valencia en sus filas en su 25 aniversario. Fue en 1997 con Sandra Climent Jordà.
Carmen es fallera desde que nació y posee la recompensa del Buñol de Oro. Ha participado en los últimos concursos grupales de playbacks y le gusta mucho participar en la macrodespertán que se celebra la mañana de la Crida. Un acto que este año tendrá el privilegio de encabezar.
Entre sus aficiones se encuentran escuchar música en directo, pintar, pasar tiempo con la familia y los amigos y amigas, pasear y conocer sitios nuevos.
Se declara apasionada de la indumentaria valenciana por creer que es una maravilla el legado tradicional que tienen las Fallas. Este año cumplirá también su sueño de bailar la danza a la Virgen.
Los actos que más le gustan son la Crida y la Ofrenda. Dos de los eventos más importantes que vivirá como Fallera Mayor de Valencia.
Carmen Torres González será la encargada de llevarle la banda que le impondrá el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Carmen es una de las mejores amigas de la Fallera Mayor de Valencia desde pequeñas. Se conoció en la falla y Carmen la considera su familia fallera junto a sus padres. El progenitor de Carmen Torres fue, además, el presidente de Carmen Martín en el año de su reinado en Poeta Alberola – Totana. Además, le llevará la almohada con lo que se acomoda a la Fallera Mayor de Valencia una vez se sienta en la ‘Cadira d’or’.
Sin embargo, Tábata Torres Bonillo será quien le acerque el ramo de flores y la joya. Tábata es la actual Fallera Mayor Infantil de su comisión, es prima de Carmen Torres y nació el año que Carmen Martín fue representante infantil de la falla, por tanto, la conoce de siempre.
Corte de Honor
Marina Ballester Estevan
Falla Plaça de Luis Cano
Sector Benimàmet-Burjassot-Beniferri
Té 29 anys
Responsable de distribució i vendes en una empresa valenciana.
Sofía Guillot Aleixandre
Falla Plaça Lope de Vega Sector La Seu-Xerea-El Mercat
Té 23 anys
Treballa en l’hostaleria, en l’empresa familiar.
Lucía Payá Ramírez
Falla Mestre Aguilar – Maties Perelló Sector Russafa A
Té 24 anys
Mestra d’educació primària, a més
d’estudiant d’oposicions.
Carla Colprim Martínez
Falla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero
Sector Saïdia
Té 28 anys
Tècnic d’Anàlisi i Control de Qualitat Química en el laboratori d’I+D de PTS (Polypeptide Therapeutic Solutions).
Camila Román Pérez
Falla Regne de València – Sant Valer Sector Russafa A
Té 23 anys
Titulada en Integració Social. A més, té el títol de dansa clàssica i contemporània i la titulació en Professora de dansa.
Tanmateix, ajuda en el negoci familiar.
Paloma Eroles Martínez
Falla Comte Salvatierra-Ciril Amorós Sector Pla del Remei-Gran Via
Té 25 anys
Titulada en magisteri infantil i primària.
Actualment és tutora de 4t de primària en el col·legi Guadalaviar.
Eva Alcahuz Martín
Falla Palleter – Erudit Orellana Sector Botànic-La Petxina
Té 27 anys
Grau en Educació Primària Especialitat Anglesa. Té també un màster en Educació Bilingüe. Actualment és professora interina de la Comunitat Valenciana.
Carolina Soriano Alabau
Falla Plaça Mare de Déu de Lepant Sector Poblats al Sud
Té 28 anys
Tècnic de laboratori en la EDAR de Pinedo. A més d’estudiant de psicologia.
Carla Juliá Fernández
Falla Quart-Palomar
Sector El Pilar-Sant Francesc
Té 27 anys
Graduada en Magisteri d’Educació Infantil i Màster en Avaluació i Gestió de la Qualitat en Educació Superior. Treballa com a mestra d’infantil
María Albors Calduch
Falla Plaça del Pilar
Sector El Pilar-Sant Francesc
Té 22 anys
Graduada en Dret. Actualment opositora.
Claudia Mas Galarza
Falla Exposició – Micer Mascó Sector Pla del Reial-Benimaclet
Té 23 anys
Té el títol en dret a més de ser, ara mateix, opositora a gestió processal.
Beatriz Buigues Montoliu
Falla Marqués de Solferit Sector Quart de Poblet-Xirivella
Té 25 anys
Tècnic Superior en Imatge per al Diagnòstic i actualment estudia 4t curs del grau en infermeria en la Universitat Catòlica de València.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana
Publicado
hace 4 díasen
30 marzo, 2025
La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València
VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.
Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.
De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València
El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.
Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.
El espolín «Soto» y un momento para la historia
Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.
Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor
El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera
Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.
Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.
La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.
Una jubilación que no pudo disfrutar
En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.
GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor
Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas
En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.
“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.
Un legado que se viste, no se olvida
A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.
Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder