Síguenos

Fallas

GALERÍA| La exaltación de Paula Nieto como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023, en imágenes

Publicado

en

La exaltación de Paula Nieto como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023
Fotografía: Armando Romero (JCF)

Paula Nieto Medina ya es oficialmente Fallera Mayor Infantil de Valencia tras ser exaltada, este sábado, en el Palacio de Congresos de València.

Poco después de las 15 horas se conocía que la pequeña fallerita de la falla Azcárraga – Fernando el Católico había elegido el color cuarzo ametrino para su espolín Fallera Mayor Infantil de València. Un vestido que tejía la firma Garín y que necesitaba de 6.594 hilos de seda natural de urdimbre en un ancho de 54 centímetros de tejido con unas 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso más las pasadas correspondientes al espolinado del dibujo.

La novedad: se ha optado por la opción sin metal, que se ha sustituido por el oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antiguos que no llevaban este elemento y se ha decidido atenuar partes del dibujo con tramas del mismo color de fondo para resaltar el dibujo principal.

El color ha sido una decisión de la propia Paula con el apoyo de su madre y su abuela. «Me recuerda a las flores que recogía en el chalet de mi abuela».

La exaltación de Paula Nieto como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: JCF

Tras mostrar ante su Corte de Honor, componentes de su comisión, vecinos, familiares de la pequeña de 11 años el traje que llevaba meses esperando, la comitiva oficial se dirigía hacia el Ayuntamiento de València, para subirse a los coches de época y dirigirse al Palacio de Congresos donde la expectación ya era máxima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortes y JCF

Allí, Paula y su Corte de Honor eran recibidas por las autoridades, como Joan Ribó, el alcalde de València, la Fallera Mayor de València, Laura Mengó y su Corte de Honor, con la resaca de emociones de la noche del viernes todavía muy presentes.

El acertado espectáculo corría a cargo de las dos comisiones ganadoras del XXXVI concurso infantil de playbacks en las modalidades de grupo A y grupo B. Se trata de las marras Obispo Amigó y Acacias-Picayo que han hecho vibrar a los más pequeños con «Pinocho va a l’escola» por parte de la comisión de La Roqueta-Arrancapins y “Mamá, quiero ser… humano” por parte de la falla de Benicalap.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Tras el descanso llegaba la parte solemne de la tarde. El patio de butacas, repleto de falleras mayores y presidentes infantiles, se convirtieron en un animado público que aplaudía con ganas y grababa con sus móviles el momento del desfile de las doce ilusionadas niñas componentes de la Corte de Honor.

Vera Pérez, Daniela Tirado, Daniela Font, Lara Vizcaíno, Maria Elena Blanquer, Daniela Segura, Olympia García, Paula Abel, Sofía Galve, Carla Tomás, Beatriz Simón y María Requeni lucían emocionadas y vivían con entusiasmo. Todas ellas estrenaban los primeros trajes oficiales tejidos de seda estrecha San Marc por Vives y Marí y confeccionados por La Joia Indumentaristas en los colores lavinia, océano, musgo, dauré, rose y blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Con todas ellas en el escenario, llegaba el momento de la protagonista de la tarde: Paula Nieto Medina. Emocionada, serena y disfrutando el momento. Así desfilaba hacia el escenario del Palacio de Congresos donde el alcalde Joan Ribó y el Presidente de JCF, Carlos Galiana, le imponían la banda i la ‘joia’ acreditativas que portaba el hermano de la homenajeada, Miguel Nieto Medina.

Sus primas Lola y Manuela Bardera Medina, hijas de su tía Lola Medina Martín ‘Loluca’, que fue componente de la corte de honor infantil en 1996 también tuvieron su protagonismo portando los ramos de la corte. Recordamos que Paula, además, es sobrina de otra ilustre de las Marras, la Fallera Mayor Infantil de València de 1990, Belén Medina Martín.

Tras una reformulada ofrenda floral, llegaba el momento de glosar a la Fallera Mayor Infantil de València 2023. Amparo Sospedra, fallera de la comisión Giorgeta-Roig de Corella y vicepresidenta de cultura de la JCF los dos últimos ejercicios, ha sido la mantenedora. Su discurso bien elegido para el público asistente ha contado con una invitada sorpresa, la marioneta Marieta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

La tarde de emociones finalizaba en la Basílica de los Desamparados donde Paula Nieto y Laura Mengó, y sus respectivas Cortes de Honor depositaban sus flores a los pies de la Patrona. Vivían, una vez más, un momento inolvidable. Subir al camarín de la Virgen y besar su mano. Un privilegio reservado solo para las Falleras Mayores de València, Presidente de JCF, mantenedores y alcalde de la ciudad de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La mascletà del 10 de marzo queda a medio disparar por la lluvia y cierran la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia ha estado marcada por los problemas técnicos provocados por la lluvia. El disparo de Pirotecnia Crespo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se ha desarrollado con normalidad después de que parte de la pólvora inicial quedara sin explotar.

Tras finalizar el espectáculo, el recinto pirotécnico ha sido cerrado al público mientras se realizaba una inspección de seguridad para comprobar el estado del material que no llegó a detonar.

La mascletà queda a medio disparar por la pólvora mojada

El disparo, titulado “El arte del sonido impuro”, estaba previsto con 200 kilos de pólvora en 420 segundos, pero las condiciones meteorológicas han afectado al espectáculo.

Las lluvias registradas durante toda la mañana en Valencia provocaron que parte de la pólvora del inicio se quedara colgada sin explotar, lo que alteró el desarrollo normal de la mascletà.

Además, el tradicional terremoto final entró descompasado, después de que tuviera que ser encendido manualmente por un operario para poder completar el disparo.

La plaza queda blindada tras el disparo

Una vez finalizada la mascletà, la organización decidió cerrar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento más allá de las vallas de seguridad, impidiendo que el público se acercara al recinto pirotécnico.

El objetivo fue garantizar la seguridad y revisar el material que no había detonado, algo habitual cuando se producen fallos durante un disparo.

Invitados en el balcón del Ayuntamiento

El disparo estuvo presidido por las falleras mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciaron la tradicional frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.

En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes representantes institucionales como las conselleras Carmen Ortí (Educación y Cultura) y Marian Cano (Industria).

Entre los invitados destacaron miembros de la Fundació Levante UD, la piloto Nerea Martí y la regatista Blanca Fernández.

Presencia del mundo fallero

El mundo fallero también estuvo representado en el balcón con directivos de varias comisiones emblemáticas de las Fallas de Valencia como:

  • Na Jordana

  • Avenida del Oeste

  • Plaza de la Merced

  • Convento Jerusalén–Matemático Marzal

  • Murillo-Palomar

También asistieron representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Alzira, Turís, Alginet, Puçol y Riba-roja de Túria.

El pasacalle previo al disparo corrió a cargo de la Societat Musical dels Poblats Marítims.

Un disparo marcado por el recuerdo del 10 de marzo

La fecha del 10 de marzo tiene un simbolismo especial en las Fallas. Hace seis años, un disparo en esta misma jornada precedió al anuncio de la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión, aunque la mascletà sí se ha disparado, las condiciones meteorológicas y la pólvora mojada han marcado un espectáculo irregular que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en la plaza.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo