Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Experto: La drástica subida de casos no se puede asignar a la variante británica

Publicado

en

EFE/ Alejandro García/Archivo

València, 2 feb (EFE).- El importante aumento de casos de covid-19 registrado en el último mes en España «no se puede asignar» a la llegada al país de la variante británica (B.1,1,7), de la que sí parece que se tiene constancia de una mayor transmisibilidad pero no la certeza de que sea más letal.

Así lo asegura a la Agencia EFE el catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) e investigador de la Fundación Fisabio, Fernando González Candelas, quien indica que cuando comenzó a dispararse el número de contagios la frecuencia de casos sospechosos de ser una variante británica «era ínfimo».

«En estos momentos puede que esa variante tenga una contribución mayor, pero el incremento de casos se está produciendo desde hace aproximadamente un mes», precisa.

VARIANTES DEL SARS-CoV-2

Según González Candelas, de las tres variantes del SARS-CoV-2 «de preocupación e interés» que se conocen en la actualidad, la británica es la única de la que hay evidencia que está circulando por España.

«El problema de la variante británica es que hay tanto tráfico, tanto trasiego con el Reino Unido, que no es que haya venido una vez, habrá venido unas cuantas decenas de veces y algunas de ellas ya han dado lugar a transmisión en España», afirma.

En el caso de la variante sudafricana (B.1.351) solo se conoce un «caso aislado» en Vigo, «identificado perfectamente en un trabajador de una naval que viajó a Sudáfrica y al volver comenzó a tener síntomas», explica para añadir que «no nos tiene que preocupar demasiado porque parece que no ha dado lugar a ningún caso secundario».

«Sabiendo que en Sudáfrica esa variante prácticamente ha desplazado a todas las demás, era muy sospechoso que pudiera ser y, efectivamente, se ha confirmado que es de la variante de origen sudafricano» explica González Candelas, que añade que de la variante brasileña (P.1) no se conoce aún ningún caso en España.

VARIANTES, NO CEPAS

El catedrático en Genética precisa que se trata de variantes del virus, ya que los virólogos aún no les han asignado el nombre de la cepa, y por ello «es preferible seguir hablando de variantes de preocupación o de interés».

«Hay centenares de variantes, pero que preocupen por sus consecuencias epidemiológicas de momento hay tres. Pueden haber aparecido más pero no están caracterizadas ni identificadas, o todavía no tienen una frecuencia que haya llamado la atención», explica.

También señala que se ha establecido no ponerles nombres geográficos para que no parezca un problema único de ese lugar, y por eso se refieren a la variante británica como B.1.1.7, a la sudafricana como B.1.351, y a la brasileña como P.1.

¿SERÁ LA VARIANTE BRITÁNICA LA DOMINANTE EN UNAS SEMANAS?

Preguntado por, si como admite Fernando Simón, la variante británica será dominante en España en algunas semanas, González Candelas afirma que es «una predicción un poco aventurada todavía, pero es una posibilidad».

«Lo que ha hecho es trasladar a la situación en España lo que se ha visto en Inglaterra y si se comporta igual, la predicción es correcta; luego veremos si en febrero de verdad pasa eso, pero hasta que no lleguemos no lo sabremos», matiza.

También considera «complicado» saber si la llegada de la variante británica impedirá aplanar la curva de contagios y, al respecto, señala que las medidas restrictivas que se han estado adoptando «funcionan para todas las variantes».

«Lo que no sabemos es cómo esas medidas van a cambiar la transmisión del virus y si van a afectar más o menos a la variante inglesa. No depende tanto de la variante sino de en qué grupos se corte más la transmisión y qué variantes estén circulando en esos grupos en los cuales el corte de la transmisión es más efectivo», explica.

A su juicio, las medidas se toman para que corten por igual a todos los grupos, «pero luego, la realidad es que no es tan sencillo. Hay actividades que se cortan cerrando la hostelería por completo, pero se producen otro tipo de contactos que no son de grupos sociales, como trabajo, familia o escuelas».

«Creo que es muy aventurado poder hacer una predicción de cómo va a afectar a la circulación de variantes», asevera el responsable junto a Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), del consorcio de secuenciación genómica SeqCOVID-España.

Los 350 casos de la variante británica que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que hay en España son, según el investigador valenciano, casos «confirmados por secuenciación. Sospechas hay muchas más, en los laboratorios están observando un aumento de casos sospechosos, pero deben ser confirmadas».

VARIANTE MÁS TRANSMISIBLE ¿PERO TAMBIÉN MÁS LETAL?

González Candela explica que la variante británica «parece tener más transmisibilidad» pero cita un reciente informe difundido por el primer ministro británico, Boris Johnson, que afirma que, además de tener más transmisibilidad, tiene mayor letalidad.

«Los especialistas dicen que todavía hay que mirarlo con más calma, es una sospecha y como tal se tiene muy en cuenta, pero de que sea una sospecha a una afirmación hay un trecho muy importante en este tema», matiza.

Según indica, «por el momento está como posible esa mayor letalidad, no una certeza de que tenga mayor letalidad», y añade que hay factores adicionales que interfieren la situación en la que estaba el sistema británico en el que momento en el que esta variante comienza a tener una frecuencia muy alta.

«En España no parece que tengamos todavía la información necesaria para hacer ese tipo de evaluación», afirma para añadir que las autoridades sanitarias de salud pública deben mantener un estado de alerta y atención estrecha al respecto.

En este sentido, indica que ha habido dos informes de situación al respecto y se ha ido cambiando a medida que se va conociendo información: «No tengo duda de que si el Ministerio detecta que hay un cambio importante volverá a hacer otra evaluación de riesgo».

Respecto a la efectividad de las vacunas con las nuevas variantes, señala que hay un informe de la estadounidense Novavax que indica que sí es efectiva frente a la cepa británica, pero en el caso de la variante sudafricana parece que es menor.

Concha Tejerina

PORTADA OFFICIALPRESS

Repunte de muertos en España con 637 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

La transmisión de covid-19 sigue a la baja, aunque más lentamente que en jornadas previas, con 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cinco puntos menos que ayer, lo que sitúa a España ya en un nivel de riesgo medio de contagios.

El Ministerio de Sanidad también ha notificado un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves. Este viernes hay ingresados 9.896 enfermos de covid (304 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 7,8 %.

Las comunidades han informado de 6.654 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.149.012, y la de muertes a 71.138, con 637 más en las últimas 24 horas y 633 en los últimos siete días. Una cifra aún muy alta, pero inferior a los 862 decesos reportados el pasado viernes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por encima del riesgo extremo de 250 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días siguen Melilla (390) y Ceuta (291), mientras que Madrid ya ha pasado al riesgo alto, al haberse situado hoy en una incidencia de 245 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, que baja a 45,80 y se sitúa en el objetivo del Gobierno para la nueva normalidad, por debajo de los 50 casos.

Destaca también Baleares, con 61,94 casos, La Rioja, con 74,18 y Comunidad Valenciana, con 79 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 633 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 125; Madrid, con 102; Castilla y León, con 60; la Comunidad Valenciana, con 52, y Galicia, con 43, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay siete regiones por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos.

La Rioja se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 43,4 % de las camas; seguida de Ceuta, con el 41,1 %; Madrid, con el 40; Cataluña, con el 37,4 %; Castilla y León, con un 31,7 %; Asturias, con el 31,5 % y Aragón, con el 28,9 %.

Sanidad explica que «el número de casos ingresados en camas uci en La Rioja ha disminuido» pero al haber cerrado las camas ampliadas para cuidados críticos en el momento de máxima presión asistencial, «la valoración del indicador de ocupación se debe hacer con cuidado y no se debe comparar con datos de días previos».

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.134 frente a 908.

SANITARIOS

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 125.691 casos confirmados en personal sanitario, de los que 251 han sido confirmados en los últimos siete días.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se hicieron 784.831 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,1 % de positivos, dos décimas inferior al anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Cavadas interviene múltiples cánceres de piel en un paciente albino de Guinea

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El cirujano Pedro Cavadas ha intervenido con éxito todos los cánceres múltiples de piel que sufre un paciente albino procedente de Guinea Ecuatorial, especialmente uno extenso de la cara con reconstrucción microquirúrgica compleja.

El paciente, Reginaldo Carlos Mguema, evoluciona «muy favorablemente» y se le ha procurado también tratamiento dermatológico de algunas de sus lesiones y prevención de las consecuencias nocivas que la luz solar tiene en individuos albinos de raza negra.

El caso de este paciente, que ha sido traído a España desde Guinea Ecuatorial mediante la Fundación Pedro Cavadas, será presentado el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia).

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad vigila ya 10 variantes de coronavirus y detecta los 6 primeros casos de la californiana

Publicado

en

EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

Madrid, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10 tras añadir al listado de interés otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Así lo recoge la última actualización del «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés», en el que advierte además de que, aunque la presencia de la sudafricana es todavía «baja» con 54 casos confirmados, «no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno».

Hasta el momento la variante sudaficana se ha detectado de forma puntual en España, pero ya se han observado brotes epidémicos sin antecedentes de viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que advierte de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta «de forma considerable», puesto que esta variante «podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas».

Continuar leyendo

Trending