Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión en una mina de Asturias deja cinco fallecidos y varios heridos

Publicado

en

Explosión en una mina de Asturias deja cinco fallecidos y varios heridos

El accidente en la mina de Cerredo afectó a once trabajadores; seis quedaron atrapados bajo tierra

Una fuerte explosión registrada en la mina de Cerredo, ubicada en el concejo de Degaña (Asturias), ha dejado un trágico saldo de cinco fallecidos y varios heridos. Según los últimos reportes, el siniestro ocurrió a las 09:32 horas y afectó a once operarios que se encontraban en la zona de explotación.

Seis atrapados, solo uno sobrevive

En un primer momento, se informó que seis trabajadores quedaron atrapados bajo tierra. Tras los intensos trabajos de rescate, se confirmó que cuatro de ellos fueron hallados sin vida y un quinto fue rescatado con vida pero en estado crítico. El último operario que permanecía desaparecido fue localizado horas después sin signos vitales.

Uno de los supervivientes ha sido trasladado en estado muy grave al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde recibe atención especializada.

Cuatro heridos y dos ilesos

De los afectados en el accidente:

  • Dos trabajadores con quemaduras graves fueron inicialmente atendidos en el centro de salud de Villablino (León) y luego trasladados al Hospital de Ponferrada.
  • Un tercer herido, con traumatismos severos, fue evacuado en helicóptero al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.
  • Dos operarios resultaron ilesos.

Hipótesis sobre la causa del accidente

Las autoridades investigan las causas del siniestro y una de las principales líneas apunta a la explosión de una máquina en el interior de la mina. Según informó el portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, los operarios realizaban trabajos en la mina para su posible aprovechamiento en la extracción de grafito.

Dispositivo de emergencia movilizado

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el SAMU desplegaron un importante operativo de rescate que incluyó:

  • Tres helicópteros, uno de ellos medicalizado.
  • Brigada de Salvamento Minero, trasladada desde el Pozo Fondón.
  • Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias.
  • Vehículo de Apoyo Logístico y Puesto de Mando Avanzado.
  • Unidad Canina, para la búsqueda de posibles supervivientes.
  • Dos UVI móviles, ambulancias de soporte vital básico y el equipo de Atención Primaria de Degaña.

Reacciones oficiales y seguimiento del caso

El suceso ha generado gran conmoción en Asturias. El Gobierno del Principado ha manifestado su pesar por la tragedia y aseguró que se investigarán a fondo las causas del siniestro para depurar responsabilidades.

La mina de Cerredo, una de las explotaciones más importantes del suroccidente asturiano, ha sido escenario de varios accidentes en el pasado, lo que reaviva el debate sobre las condiciones de seguridad en la minería de la región.

Las autoridades continúan con las labores de inspección y atención a los heridos. Sigue nuestras actualizaciones para más información sobre este trágico suceso en la minería asturiana.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo