Síguenos

Fallas

La Falla Arrancapins se ve obligada a aclarar que su ninot critica a Israel por Gaza y no al judaísmo

Publicado

en

Falla ninot Arrancapins polémica

València, 5 feb (EFE).- La falla Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades, más conocida como Arrancapins, ha puesto un cartel en el ninot que exhibe en la Exposición del Ninot y que ha generado las críticas de la comunidad judía de València, en el que aclaran que «no odian a los judíos ni a los que profesan esa religión» sino que «denuncian al gobierno de Israel por el genocidio en Gaza».

Así lo explica a EFE Pep Romero, portavoz de esta comisión de València, que ha indicado que la falla alternativa de 2024 se llama «Emboscats» y contiene un bosque con varios árboles que escenifican una denuncia social como la violencia machista, la dificultad de acceso a la vivienda, «el genocidio en Gaza» o la memoria histórica, entre otros.

El polémico ninot representa un árbol de Navidad realizado con madera, en el que la estrella tradicional que lo corona se ha cambiado por una estrella de David y está decorado con cabezas de bebés destrozadas o con heridas graves, con el que se pretende denunciar la matanza de niños en esta región.

«Es una denuncia abierta sobre el genocidio que se está produciendo al pueblo palestino», afirma Romero, quien detalla que la escena «ha molestado a la comunidad judía de València porque al poner la estrella de David implicaba no solo al gobierno, sino a toda la comunidad judía».

Asegura que quienes les conocen saben que no odian «a nadie sin motivo justificado» y añade: «No estamos en contra de la comunidad judía ni de los que profesan esta religión, y lo único que queremos denunciar es que 15.000 niños y niñas han muerto asesinados por el gobierno israelí».

Y este domingo «pusimos un cartel diciendo que no tenemos nada contra la religión judía y la gente que la practica, sino que pedimos respeto para ella y para cualquier otra, pero no tenemos la culpa de que en los tanques israelís esté la estrella de David. Quienes tienen un problema son los judíos con el Estado israelí», sostiene.

«Están usando su emblema para ponerlo en un tanque que se carga sistemáticamente al pueblo palestino», asegura, y por eso, invita a la comunidad judía a que «manifiesten que hay judíos que están en contra de genocidio que lleva a cabo el ejército de Israel como están haciendo algunos en su país jugándose el pellejo».

A su juicio, «a 8.000 kilómetros de distancia no debe ser tan difícil denunciarlo en los medios de comunicación; si la comunidad judía se hubiera puesto en contra, seguramente no estaríamos donde estamos. Les emplazamos a que lo hagan porque todavía pueden evitar la muerte de muchos niños y mucha gente».

La denuncia del genocidio es «una pequeña escena de la falla», que es un «bosque que representa la resistencia y la resiliencia contra la adversidad y denuncia todo lo que no nos parece bien», incide.

Romero detalla que «hay un sauce llorón, en cuyas ramas está el nombre de cada una de las asesinadas por violencia machista, y hay otro cortado, del cual sale una pequeña planta que es la república, que cumple la promesa que le hicimos a la presidenta de la Fosa 112 -del cementerio de Paterna- de que mientras hubiera algún represaliado franquista en alguna fosa, pondríamos algo en la falla».

Forman también parte del bosque un árbol de flor de té, muy metálico y con ojos y orejas en vez de hojas y frutos, que denuncia «al sistema que nos vigila, nos ve y recopila toda nuestra información», y otro con casas de pájaros que «denuncia el problema del acceso a la vivienda y de la vivienda turística».

 

 

Te puede interesar:

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas celebra su Showroom Fallero en Valencia

Publicado

en

Showroom Fallero

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebrará esta semana la segunda edición del Showroom Fallero, un evento clave para la promoción y visibilidad de la indumentaria tradicional valenciana tras la celebración de las Fallas.

La cita tendrá lugar en el Novotel Valencia Lavant y reunirá a profesionales, firmas y amantes de la indumentaria en un espacio dedicado a la artesanía, la tradición y la innovación.


📅 Fechas y horarios del II Showroom Fallero

El evento abrirá sus puertas durante todo el fin de semana con el siguiente horario:

  • Viernes 27 de marzo: de 18:00 a 20:00 horas
  • Sábado 28 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingo 29 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

La inauguración oficial será el viernes a las 18:00 horas y contará con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, junto a autoridades y representantes del sector.


Un evento consolidado tras el éxito de su primera edición

Tras reunir a más de 7.000 visitantes en su primera edición, el Showroom Fallero se consolida como una de las principales citas del calendario fallero posterior a las fiestas de las Fallas de Valencia.

El evento refuerza el compromiso del gremio con:

  • La promoción de la indumentaria valenciana
  • La visibilidad del trabajo artesanal
  • La conexión entre profesionales y clientes
  • La dinamización del sector

👗 Firmas participantes en el Showroom Fallero 2026

En esta segunda edición participarán 20 firmas y profesionales de referencia, especializados en indumentaria tradicional y orfebrería:

  • Andrea Indumentaria
  • Alan Indumentaria
  • Carlos Salvador
  • Empar del Remei
  • El Vestidor Faller
  • Sergio Esteve
  • Amparo Gálvez
  • La Clau
  • L’U i Dos
  • L’Atelier de la Seda
  • Mantillas Domingo
  • La Barraca d’Alaquàs
  • Nicolina Mercería Técnica
  • La Mercería by Anitas y Koketos
  • Artesanía Fidela
  • Blusones Cocoliso
  • El Tabalet
  • Mara Escribá – Princesas con Abanico
  • L’Atelier de Rose Marie
  • Més Q Pintes

Estas firmas mostrarán sus últimas creaciones, tejidos, complementos y propuestas que combinan tradición e innovación.


Tradición, artesanía e innovación en Valencia

El II Showroom Fallero se posiciona como un escaparate único para poner en valor la calidad artesanal de la Comunitat Valenciana, destacando el trabajo de sastres, modistas y artesanos especializados en el traje tradicional valenciano.

Además, el evento contribuye a preservar un patrimonio cultural clave, adaptándolo a las nuevas tendencias y demandas del público.


Un impulso al sector de la indumentaria valenciana

Con esta iniciativa, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana reafirma su papel como motor del sector, apostando por la excelencia, la innovación y la continuidad de un oficio con gran arraigo en la cultura valenciana.


Continuar leyendo