Síguenos

Fallas

#Fallas18| Estas son las candidatas por sectores a Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

Arranca uno de los procesos que más interés despierta entre el colectivo fallero: las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València para 2018.

Una criba que se realiza por sectores y que empieza este viernes 30 de junio, celebrándose durante los siguientes fines de semana, hasta el 23 de julio, ambos inclusive.

Para ello, niñas y señoritas de cada una de las comisiones que conforman el censo de Junta Central Fallera (JCF) se presentan representando a su falla con la intención de convertirse en las máximas representantes de la fiesta fallera de 2018. Así pues, JCF ha hecho público el listado de candidatas mayores e infantiles que se presentan por cada sector, muchas de ellas han sido Falleras Mayores de sus respectivas comisiones en este ejercicio, algo que no es requisito indispensable para presentarse al proceso de selección.

Consulta el listado de candidatas infantiles a Fallera Mayor Infantil de València 2018

Consulta el listado de candidatas mayores a Fallera Mayor de València 2018

De todo este proceso resultarán elegidas un total de 144 candidatas, 77 niñas y 77 señoritas que tendrán sus primeros actos como preseleccionadas el último fin de semana de julio con el ‘Sopar de la Punxà’ y la tradicional Batalla de Flores.

Ya en septiembre, y una vez formados los jurados designados al efecto, las candidatas iniciarán la fase de pruebas para elegir a las 13 niñas y 13 señoritas que serán las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2018. De entre ellas, el mismo jurado elegirá, días más tarde, y después de nuevas pruebas, a la niña y señorita que reinarán en las fallas 2018.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo