Síguenos

Valencia

Fallece a los 88 años el fundador de las zapatillas ‘Paredes’, José Paredes

Publicado

en

Fallece fundador zapatillas Paredes

Elche (Alicante), 18 jun (EFE).- El fundador de las populares zapatillas ‘Paredes’, el ilicitano José Paredes Castaño, uno de los empresarios más relevantes de la Comunitat Valenciana del último medio siglo, ha fallecido a los 88 años.

Según fuentes de la empresa, el óbito del considerado por muchos padre de la primera zapatilla deportiva española y que situó a Elche en cuna del calzado ocurrió el pasado día 16 de junio en la pedanía murciana de Sucina, donde vivía desde hacía varias décadas en una finca de caza a pocos kilómetros de la capital de la Región de Murcia.

Paredes Castaño (Elche, 12/11/1982-Murcia, 16/6/2021) estaba casado con Genoveva Coves Hernández y tuvo 5 hijos, Antonio, Francisco, Clara, José y Rafael.

Desde los 12 años tenía claro que quería ser empresario y aprendió desde muy pequeño el arte de la costura gracias a su padre. Tras finalizar el servicio militar, en 1953, fundó su primera empresa dedicada a la fabricación de zapatos de caballero en el patio de su casa.

Tan solo un año después, en 1954, creó la marca Paredes para zapatos de caballero, aunque años después se reinventó para introducirse en el mundo del calzado de montaña y de seguridad laboral.

Su carácter visionario le empujó en 1973 a abrir un nuevo campo con el calzado deportivo y de tiempo libre, introduciendo por primera vez en España el concepto del calzado ideal para hacer deporte.

El éxito que consiguió José Paredes fue tan amplio que a partir de él y de su marca empezaron a surgir otras nacionales, muchas de ellas ilicitanas, lo que convirtió Elche en un referente nacional en la fabricación de zapatos.

Paredes se convirtió en líder nacional de ventas de zapato deportivo hasta finales de la década de 1980.

A partir de ese momento, el fundador de Paredes cedió las riendas de la empresa a sus hijos aunque nunca llegó a desvincularse completamente porque no entendía su vida sin poner su granito de arena en ese proyecto tan personal.

Actualmente, la familia Paredes no solo tiene como modelo empresarial el calzado ya que, a través del Grupo Paredes Holding, han diversificado los negocios familiares para abarcar sectores tan dispares como la construcción, la agricultura y la automoción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo