Síguenos

Valencia

Fallece el exdiputado del PSPV-PSOE Pepe Camarasa a los 68 años

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 23 jun (EFE).- El ex diputado autonómico socialista Pepe Camarasa Albertos, uno de los dos parlamentarios que en 2006 denunciaron que dos empresarios relacionaban a Eduardo Zaplana con el cobro de facturas falsas en la construcción del parque temático Terra Mítica, ha fallecido este miércoles a causa de una enfermedad.

Camarasa (Caudete, Albacete, 1952) fue diputado socialista durante diez años a lo largo de tres legislaturas en Les Corts Valencianes, a las que llegó en 1999, hasta que en diciembre de 2009 renunció al acta de parlamentario para ocupar la vicepresidencia de Bancaja.

Durante su labor como parlamentario se encargó de controlar y fiscalizar los grandes proyectos desarrollados por el Gobierno valenciano, y quizá por ello le buscaron dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, para desvelarle la existencia de supuestas mordidas en el parque temático Terra Mítica, en Benidorm.

Camarasa grabó durante los dos últimos encuentros con los empresarios en su despacho de Les Corts las conversaciones con un magnetófono oculto en un bolso que se encontraba colgado en una percha, para que no pudieran ser utilizadas en su contra.

Según explicó el exdiputado en el juicio del caso Terra Mítica, los empresarios querían dinero a cambio de documentar las supuestas mordidas en el parque, para hacer frente a la responsabilidad derivada de un contencioso que mantenían con Hacienda, pero el PSPV-PSOE ni siquiera contempló esa posibilidad.

Pepe Camarasa se inició en política en Albacete en los años 70 por influencia familiar, pero su vida laboral le llevó a Valencia a finales de esa década, por lo que decidió trasladar también allí su carrera política.

Estuvo vinculado al mundo bancario desde el inicio de su vida laboral, pues empezó trabajando en una entidad de ahorro albaceteña, empleo que abandonó para trasladarse a Valencia, donde formó parte del equipo de la Conselleria de Sanidad en la etapa en la que se produjeron las transferencias como director de gabinete del conseller, entre 1988 y 1992.

Tras conocerse el fallecimiento de Camarasa, quien actualmente estaba jubilado y no ocupaba ningún cargo, han sido numerosas las muestras de condolencia, como la del PSPV-PSOE de València, que ha destacado que fue un socialista que dedicó su vida a defender los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social, y a luchar contra la corrupción.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le ha recordado como «amigo y compañero, buen consejero y maestro, socialista cabal, honrado, inteligente y mordaz. Entrañable para todos y una ausencia irreparable pero inolvidable».

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que Camarasa «dio la cara por la decencia de su tierra desde el primer momento» e hizo «más digna la política valenciana», por lo que su muerte es «una pérdida enorme».

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recordado que fue «de los primeros políticos valencianos que señaló a Zaplana y Camps» y «denunció el Gürtel antes de que fuera el Gürtel», y el concejal Aarón Cano ha resaltado que fue un diputado «tenaz» que deja un «legado inolvidable».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo