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Fallece el exdiputado del PSPV-PSOE Pepe Camarasa a los 68 años

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EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 23 jun (EFE).- El ex diputado autonómico socialista Pepe Camarasa Albertos, uno de los dos parlamentarios que en 2006 denunciaron que dos empresarios relacionaban a Eduardo Zaplana con el cobro de facturas falsas en la construcción del parque temático Terra Mítica, ha fallecido este miércoles a causa de una enfermedad.

Camarasa (Caudete, Albacete, 1952) fue diputado socialista durante diez años a lo largo de tres legislaturas en Les Corts Valencianes, a las que llegó en 1999, hasta que en diciembre de 2009 renunció al acta de parlamentario para ocupar la vicepresidencia de Bancaja.

Durante su labor como parlamentario se encargó de controlar y fiscalizar los grandes proyectos desarrollados por el Gobierno valenciano, y quizá por ello le buscaron dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, para desvelarle la existencia de supuestas mordidas en el parque temático Terra Mítica, en Benidorm.

Camarasa grabó durante los dos últimos encuentros con los empresarios en su despacho de Les Corts las conversaciones con un magnetófono oculto en un bolso que se encontraba colgado en una percha, para que no pudieran ser utilizadas en su contra.

Según explicó el exdiputado en el juicio del caso Terra Mítica, los empresarios querían dinero a cambio de documentar las supuestas mordidas en el parque, para hacer frente a la responsabilidad derivada de un contencioso que mantenían con Hacienda, pero el PSPV-PSOE ni siquiera contempló esa posibilidad.

Pepe Camarasa se inició en política en Albacete en los años 70 por influencia familiar, pero su vida laboral le llevó a Valencia a finales de esa década, por lo que decidió trasladar también allí su carrera política.

Estuvo vinculado al mundo bancario desde el inicio de su vida laboral, pues empezó trabajando en una entidad de ahorro albaceteña, empleo que abandonó para trasladarse a Valencia, donde formó parte del equipo de la Conselleria de Sanidad en la etapa en la que se produjeron las transferencias como director de gabinete del conseller, entre 1988 y 1992.

Tras conocerse el fallecimiento de Camarasa, quien actualmente estaba jubilado y no ocupaba ningún cargo, han sido numerosas las muestras de condolencia, como la del PSPV-PSOE de València, que ha destacado que fue un socialista que dedicó su vida a defender los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social, y a luchar contra la corrupción.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le ha recordado como «amigo y compañero, buen consejero y maestro, socialista cabal, honrado, inteligente y mordaz. Entrañable para todos y una ausencia irreparable pero inolvidable».

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que Camarasa «dio la cara por la decencia de su tierra desde el primer momento» e hizo «más digna la política valenciana», por lo que su muerte es «una pérdida enorme».

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recordado que fue «de los primeros políticos valencianos que señaló a Zaplana y Camps» y «denunció el Gürtel antes de que fuera el Gürtel», y el concejal Aarón Cano ha resaltado que fue un diputado «tenaz» que deja un «legado inolvidable».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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