Síguenos

Valencia

Fallece el exdiputado del PSPV-PSOE Pepe Camarasa a los 68 años

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 23 jun (EFE).- El ex diputado autonómico socialista Pepe Camarasa Albertos, uno de los dos parlamentarios que en 2006 denunciaron que dos empresarios relacionaban a Eduardo Zaplana con el cobro de facturas falsas en la construcción del parque temático Terra Mítica, ha fallecido este miércoles a causa de una enfermedad.

Camarasa (Caudete, Albacete, 1952) fue diputado socialista durante diez años a lo largo de tres legislaturas en Les Corts Valencianes, a las que llegó en 1999, hasta que en diciembre de 2009 renunció al acta de parlamentario para ocupar la vicepresidencia de Bancaja.

Durante su labor como parlamentario se encargó de controlar y fiscalizar los grandes proyectos desarrollados por el Gobierno valenciano, y quizá por ello le buscaron dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, para desvelarle la existencia de supuestas mordidas en el parque temático Terra Mítica, en Benidorm.

Camarasa grabó durante los dos últimos encuentros con los empresarios en su despacho de Les Corts las conversaciones con un magnetófono oculto en un bolso que se encontraba colgado en una percha, para que no pudieran ser utilizadas en su contra.

Según explicó el exdiputado en el juicio del caso Terra Mítica, los empresarios querían dinero a cambio de documentar las supuestas mordidas en el parque, para hacer frente a la responsabilidad derivada de un contencioso que mantenían con Hacienda, pero el PSPV-PSOE ni siquiera contempló esa posibilidad.

Pepe Camarasa se inició en política en Albacete en los años 70 por influencia familiar, pero su vida laboral le llevó a Valencia a finales de esa década, por lo que decidió trasladar también allí su carrera política.

Estuvo vinculado al mundo bancario desde el inicio de su vida laboral, pues empezó trabajando en una entidad de ahorro albaceteña, empleo que abandonó para trasladarse a Valencia, donde formó parte del equipo de la Conselleria de Sanidad en la etapa en la que se produjeron las transferencias como director de gabinete del conseller, entre 1988 y 1992.

Tras conocerse el fallecimiento de Camarasa, quien actualmente estaba jubilado y no ocupaba ningún cargo, han sido numerosas las muestras de condolencia, como la del PSPV-PSOE de València, que ha destacado que fue un socialista que dedicó su vida a defender los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social, y a luchar contra la corrupción.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le ha recordado como «amigo y compañero, buen consejero y maestro, socialista cabal, honrado, inteligente y mordaz. Entrañable para todos y una ausencia irreparable pero inolvidable».

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que Camarasa «dio la cara por la decencia de su tierra desde el primer momento» e hizo «más digna la política valenciana», por lo que su muerte es «una pérdida enorme».

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recordado que fue «de los primeros políticos valencianos que señaló a Zaplana y Camps» y «denunció el Gürtel antes de que fuera el Gürtel», y el concejal Aarón Cano ha resaltado que fue un diputado «tenaz» que deja un «legado inolvidable».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Recuperan la historia de Trinidad Garrigues Ortí, vecina de Torrent fusilada durante el franquismo

Publicado

en

La asociación Un Torrent de Dones ha rescatado la historia de Trinidad Garrigues Ortí, una vecina de Torrent cuya vida fue truncada a los 35 años tras ser fusilada durante la dictadura franquista. Su trayectoria, hasta ahora poco conocida, ha sido reconstruida gracias a un trabajo de investigación y contacto con sus descendientes.

La entidad ha destacado que se trata de una historia “invisible y olvidada durante décadas”, que formaba parte de listados de represaliados sin apenas detalles sobre su vida o su lugar de enterramiento.


Un homenaje para recuperar la memoria

Como reconocimiento, Un Torrent de Dones organizará un homenaje el próximo 17 de abril en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, en un acto abierto a la ciudadanía que contará con la participación de familiares y actividades culturales.

El tributo incluirá la actuación del grupo Cor.Dona.Veu y la presencia de descendientes de varias generaciones, algunos de los cuales desconocían parte de esta historia familiar hasta fechas recientes.


Una vida marcada por la represión

Según la investigación realizada, Trinidad Garrigues Ortí nació en 1903 en Torrent, en una familia residente en la calle Toledo. Madre de tres hijos, fue detenida tras un incidente ocurrido cuando acudía a visitar a su marido, que se encontraba encarcelado.

Posteriormente, fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de València y sometida a un juicio sumarísimo antes de ser fusilada el 17 de agosto de 1939 en Paterna, uno de los principales lugares de ejecución de la posguerra.


Investigación para reconstruir su historia

El trabajo de documentación ha permitido reconstruir parte de su vida a través de registros civiles, archivos parroquiales, censos y datos del Ministerio del Interior, así como localizar a sus descendientes en la actualidad, residentes en municipios como Torrent, Aldaia y Riba-roja.

Según la asociación, esta labor continúa abierta con el objetivo de seguir profundizando en su historia y preservar su memoria.


Testimonios familiares y memoria transmitida

Los familiares han expresado la importancia de este rescate histórico, destacando que durante años la historia de Trinidad permaneció en el ámbito privado y no se transmitió de forma abierta entre generaciones.

El descubrimiento de su trayectoria ha permitido a sus descendientes conocer mejor su pasado familiar y rendirle homenaje casi un siglo después de los hechos.


Un ejercicio de memoria histórica

La historia de Trinidad Garrigues Ortí se enmarca en el trabajo de recuperación de la memoria histórica que realizan asociaciones y colectivos en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de dar visibilidad a personas que fueron represaliadas y cuyos relatos quedaron en el olvido durante décadas.

El homenaje previsto busca reconocer su figura, dignificar su memoria y acercar su historia a la ciudadanía desde una perspectiva de respeto, recuerdo y reparación simbólica.

Continuar leyendo