Fallas
Las Falleras Mayores de Valencia 2024 eligen sus espolines
Publicado
hace 2 añosen

Las Falleras Mayores de Valencia 2024 ya han elegido sus espolines. Cuando no ha pasado ni una semana desde que fueran elegidas han tomado una de las decisiones más simbólicas de su reinado: el color de su espolín.
Maria Estela Arlandis y Marina García Arribas, acompañadas por el secretario de Junta Central Fallera, Nico Garcés, se han desplazado a las instalaciones de Vives y Marí en Chirivella para elegir los colores del espolín que estrenarán cada una el día de su exaltación y que regala el Ayuntamiento de Valencia a las máximas representantes de las Fallas cada ejercicio.
Los espolines serán, como cada año, de fabricación enteramente artesanal y efectuados con los medios tradicionalmente usados por la artesanía valenciana desde los siglos XVIII y XIX.
Las Falleras Mayores de Valencia 2024 eligen sus espolines:
Espolín Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia
Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo
Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.
El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.
¿Qué es un espolín?
Según Vives y Marí, el espolín es el tejido que adquiere así el nombre de la lanzadera con la que se trabajan y tejen las flores y la variedad de los distintos motivos, confeccionando un tejido espolinado que produce un único y característico efecto de bordado. Como resultado de un proceso totalmente artesanal y que respeta la tradición y las habilidades adquiridas a través del estudio y la experiencia, el producto final es un tejido único y, por ello, de un valor elevado, debido a la cantidad de horas necesarias para tejer un corte entero de traje. Como dato a considerar, podemos contar que en un día de trabajo se suelen realizar de 10 a 12 centímetros.
Cada persona tiene sus propios gustos e ideas a la hora de de elegir un traje, por eso, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar el espolín, eligiendo los colores de las flores, de las decoraciones y el fondo y los metales que se utilizan para el ornamento. El resultado es una tela con coloridos y realces inigualables, totalmente únicos y personales.
El tejido más prestigioso
Cada año, Falleras Mayores de Valencia, Belleas del Foc y otras representantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana, tienen el honor de encargar y lucir el tejido más prestigioso y deseado que se produce en España.
Gracias a su espolín que lleva el nombre de «Alicante», Vives y Marí ha recibido el Premio Artesanía 2010 de la Cámara de Comercio de Valencia, un diseño muy representativo de los bocetos valencianos del siglo XVIII. Se trata de un dibujo simétrico que destaca por la cantidad de motivos florales, espolinado con 44 colores para las flores y tres matices diferentes de verde, oro liso y plata lisa. Para su elaboración fueron necesarias más de 800 horas de trabajo repartidas en tres turnos.
Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:
1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.
2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.
Los últimos espolines de 2023
Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023 eligió un negro azabache. Se trató de un color que se tejía en este cartonaje por primera vez, fue un color muy esperado y deseado por todos el mundo fallero.

Foto: JCF
Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023 eligió un morado. Cuarzoametrino. Es el nombre del color elegido por Paula Nieto Medina para vivir el momento de su exaltación como Fallera Mayor Infantil de València 2023.
Indumentaristas Oficiales 2024
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
GALERÍA| Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026
Publicado
hace 1 díaen
1 septiembre, 2025
Junta Central Fallera ha dado a conocer este domingo las esperadas fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026. El próximo 27 de septiembre será la gran final en el Roig Arena donde conoceremos los nombres de las trece elegidas entre las que estará la futura máxima representante de las Fallas infantiles de Valencia.
Puedes ver las entrevistas con cada una de las candidatas pinchando aquí.
Calendario de las pruebas
A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2026 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.
Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Roig Arena el viernes 27 de septiembre.
Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2026.
A mediados de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.
Días de pruebas que las candidatas afrontan con entusiasmo, ilusión y los lógicos nervios de poder convertirse en las representantes de la fiesta de las fallas. Momentos en los que las candidatas disfrutarán de jornadas de convivencia, cenas…, y donde lucirán tanto las galas de valenciana como de particular.
Las candidatas deberán afrontar pruebas de hablar en público, desfilar, debates y un sinfín de pruebas a las que los jurados las ‘someterán’ para intentar conocerlas al máximo.
¡Mucha suerte a todas!
Pruebas del jurado a las preseleccionadas
Una vez conocidos los 14 nombres de las personas encargadas de tan difícil elección, es entonces cuando en los siguientes días, arranca el proceso con la presentación oficial de los jurados ante las candidatas, iniciando, a partir de ese momento, un proceso que culminará con la elección en
Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Vera Galán Labari – Falla Lo Rat Penat – Camins al Grau

Vera Llorens Llopis – Falla L’Alguer-Enginyer Rafael Janini – Algirós

Vega Carmen González De Martos Marín – Falla Sant Vicent-Periodista Azzati – El Pilar-Sant Francesc

Valeria Edo Ferrando – Falla Rodríguez de Cepeda-Llorenç Palmireno – Camins al Grau

Valeria Amat Carrasco – Falla Grups Mare de Déu del Carme – Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Sara Mesa Rodríguez – Falla Barri de Sant Josep – Algirós

Sira Juan Agustín – Falla Avinguda de França-Alfred Toran i Olmos – Camins al Grau

Sofía Cubillos Hernando – Falla Jerónima Galés-Litògraf Pascual i Abad – La Creu Coberta

Sofía Montañés Reglero – Falla Pare Domènech-Pius XII – Campanar

Sofía Puchades Martínez – Falla Fèlix Pizcueta-Ciril Amorós – Pla del Remei-Gran Via

Valeria Aguilar Velando – Falla Sant Joan Bosco-Duc de Mandas – Rascanya

Sara Gómez Capilla – Falla Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsà – Rascanya

Rocío Vizuete Aguilar – Falla Sant Antoni – Quart de Poblet-Xirivella

Prados Desamparados Santos Ramos – Falla Suïssa-L’Alquería del Favero – Poblats al Sud

Paula Verdeguer Llorens – Falla Sant Pere-Mare de Déu de la Vallivana – Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Paula Pujol García – Falla Plaça de l’Arbre – El Carme

Pau Fernández Puchal – Falla Plaça de l’Àngel – El Carme

Naira Pastor Tello – Falla Espartero-Ramón i Cajal – La Roqueta-Arrancapins

Neus Belinchón Sanz – Falla Calvo Acacio – La Creu Coberta

Nora Senent Alamán – Falla Frederic Mistral-Murta – Pla del Reial-Benimaclet

Nuria Miñana Llópis – Falla Pintor Salvador Abril-Peris i Valero – Russafa-A

Olga Garriga Viciedo – Falla Just Vilar-Mercat del Cabanyal – Canyamelar-Grau-Natzaret

Olivia García-Todkill – Falla Rubén Vela-Doctor Waksman – Quatre Carreres

Nadia Al-nasser Costa – Falla Carrera de Malilla-Illa Cabrera – Quatre Carreres

Milena Royo Montoya – Falla Llanterna-Na Rovella-Avinguda de l’Oest – La Seu-La Xerea-El Mercat

Martina Songel García – Falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal – La Roqueta-Arrancapins

Martina Martínez Luz – Falla Acàcies-Picaio – Benicalap

Martina Ballester Veronese – Falla Nador-Miraculosa – Saïdia

Marta Mercader Roig – Falla Alberic-Heroi Romeu – La Roqueta-Arrancapins

Lucía Sastriques Sáez – Falla Jacint Labaila-Manuel Simó – Jesús

Lucía Tomás Soria – Falla Almirall Cadarso-Comte d’Altea – Pla del Remei-Gran Via

Lupe Jiménez Manjón – Falla Visitació-Oriola – Saïdia

María Mariner Guijarro – Falla Jacinto Benavente-Regina Na Germana – Pla del Remei-Gran Via

Mariam Amutio Agustí – Falla Avinguda de l’Oest – El Pilar-Sant Francesc

Marta Alcaide Avivar – Falla Mare de Déu de la Cabeça-Josep Mª Mortes Lerma – Patraix

Lucía Palacios Clemente – Falla General Pando-Serrano Flores – Pla del Reial-Benimaclet

Lola Navarro Sarrión – Falla Arxiduc Carles-Xiva – Patraix

Lola López Morales – Falla Felipe Bellver-Mare Ràfols – Mislata

Lola Fos Alarcón – Falla Palleter-Erudit Orellana – Botànic-La Petxina

Lola Chisbert Sáez – Falla Grup de Peixcadors del Perellonet – Poblats al Sud

Lluna Alba Sala Payá – Falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan – Campanar

Jimena Noguera Camps – Falla Sagunt-Sant Guillem – Saïdia

Julia Cortés Gimeno – Falla Ferran el Catòlic-Erudit Orellana – Botànic-La Petxina

Júlia Gómez Ballester – Falla Cuenca Tramoyeres-La Guàrdia Civil – Pla del Reial-Benimaclet

Julia Lozano Fabrich – Falla Cedre-Explorador Andrés – Algirós

Laia Almenar Alcobenda – Falla Pare Viñas-Agustín Lara – Rascanya

Laura Ayuso Palomares – Falla Lluís Lamarca-Velázquez – Olivereta

Jimena Mompó Crespí – Falla Costa i Borràs-Agustina d’Aragó – Jesús

Emma Gómez Ballester – Falla Borrull-Túria – Botànic-La Petxina

Emma Gallardo Salavert – Falla Embarcador-Historiador Betí – Poblats al Sud

Elia Pelejero Costa – Falla Bisbe Jaume Pérez-Lluís Oliag – Quatre Carreres

Elena Coll Mauri – Falla Blanqueries – El Carme

Daniella Borrego Pons – Falla Plaça del Negret – La Seu-La Xerea-El Mercat

Carlota Hervás García – Falla Cadis-Dénia – Russafa-B

Carmen Moliner Agustí – Falla Plaça Pere María Orts i Bosch – Mislata

Claudia de Los Ángeles Díaz Benito – Falla Plaça de Sant Bult – La Seu-La Xerea-El Mercat

Claudia Sarmiento Jiménez – Falla Tribunal de les Aigües – Quart de Poblet-Xirivella

Daniela Cardona Barato – Falla General Llorens – Benicalap

Daniela Martínez Hervás – Falla Doctor Domingo Orozco-Bailén – Benimàmet-Burjassot-Beniferri

Candela Guijarro Segarra – Falla Plaça Sant Joan – Quart de Poblet-Xirivella

Bianca Gorris Carrasco – Falla Plaça de la Tenda – Benimàmet-Burjassot-Beniferri

Ana Belén Rodríguez Delgado – Falla Saineter Arniches-Arquitecte Ribes – Olivereta

Alba Garrigues Torvisco – Falla Pintor Salvador Abril-Pere III El Gran – Russafa-A

Alba García-Pardo García – Falla Enginyer Manuel Soto – França – Canyamelar-Grau-Natzaret

Aitana Ramírez Espinosa – Falla Periodista Gil Sumbiela-Assutzena – Benicalap

Adriana Leal Español – Falla Doctor Joan Josep Dómine-Port – Canyamelar-Grau-Natzaret

Adriana Ortín Piquer – Falla Serra Martés-Miguel Servet – Campanar

Adriana Piera Barrado – Falla Carcaixent-Compromís de Casp – Jesús

Adriana Rueda Gómez – Falla Riu Tajo-Cavite – Malva-rosa-Cabanyal-Beteró

Aitana Arqués Pastor – Falla Pintor Domingo-Guillem de Castro – El Pilar-Sant Francesc

Aitana Heredia Serrano – Falla Llibertat-Teodor Llorente – Benimàmet-Burjassot-Beniferri

Adriana Górriz Gil – Falla Mare de Déu de la Fontsanta – Olivereta

Adriana Galindo Hernández – Falla Cadis-Els Centelles – Russafa-B
Fotos JCF
GALERÍA| Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026
GALERÍA| Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder