Síguenos

Fallas

Las Falleras Mayores de Valencia 2024 eligen sus espolines

Publicado

en

Falleras Mayores de Valencia 2024 espolines
Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Las Falleras Mayores de Valencia 2024 ya han elegido sus espolines. Cuando no ha pasado ni  una semana desde que fueran elegidas han tomado una de las decisiones más simbólicas de su reinado: el color de su espolín.

Maria Estela Arlandis y Marina García Arribas, acompañadas por el secretario de Junta Central Fallera, Nico Garcés, se han desplazado a las instalaciones de Vives y Marí en Chirivella para elegir los colores del espolín que estrenarán cada una el día de su exaltación y que regala el Ayuntamiento de Valencia a las máximas representantes de las Fallas cada ejercicio.

Los espolines serán, como cada año, de fabricación enteramente artesanal y efectuados con los medios tradicionalmente usados por la artesanía valenciana desde los siglos XVIII y XIX.

Las Falleras Mayores de Valencia 2024 eligen sus espolines:

Espolín Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según Vives y Marí,  el espolín es el tejido que adquiere así el nombre de la lanzadera con la que se trabajan y tejen las flores y la variedad de los distintos motivos, confeccionando un tejido espolinado que produce un único y característico efecto de bordado. Como resultado de un proceso totalmente artesanal y que respeta la tradición y las habilidades adquiridas a través del estudio y la experiencia, el producto final es un tejido único y, por ello, de un valor elevado, debido a la cantidad de horas necesarias para tejer un corte entero de traje. Como dato a considerar, podemos contar que en un día de trabajo se suelen realizar de 10 a 12 centímetros.

Cada persona tiene sus propios gustos e ideas a la hora de de elegir un traje, por eso, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar el espolín, eligiendo los colores de las flores, de las decoraciones y el fondo y los metales que se utilizan para el ornamento. El resultado es una tela con coloridos y realces inigualables, totalmente únicos y personales.

El tejido más prestigioso

Cada año, Falleras Mayores de Valencia, Belleas del Foc y otras representantes de las fiestas de la Comunidad Valenciana, tienen el honor de encargar y lucir el tejido más prestigioso y deseado que se produce en España.

Gracias a su espolín que lleva el nombre de «Alicante», Vives y Marí ha recibido el Premio Artesanía 2010 de la Cámara de Comercio de Valencia, un diseño muy representativo de los bocetos valencianos del siglo XVIII. Se trata de un dibujo simétrico que destaca por la cantidad de motivos florales, espolinado con 44 colores para las flores y tres matices diferentes de verde, oro liso y plata lisa. Para su elaboración fueron necesarias más de 800 horas de trabajo repartidas en tres turnos.

Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:

1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.

2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.

Los últimos espolines de 2023

Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023 eligió un negro azabache. Se trató de un color que se tejía en este cartonaje por primera vez, fue un color muy esperado y deseado por todos el mundo fallero.

laura mengo espolin fallera mayor

Foto: JCF

Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2023 eligió un morado.  Cuarzoametrino. Es el nombre del color elegido por Paula Nieto Medina para vivir el momento de su exaltación como Fallera Mayor Infantil de València 2023.

Indumentaristas Oficiales 2024

Estos son los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2024 y sus Cortes de Honor

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Brutal agresión a Begoña de la Concepción, Fallera Mayor de València de 1983: acuchillada en el centro tras un intento de robo

Publicado

en

La que fuera Fallera Mayor de València en 1983, Begoña de la Concepción, ha sufrido una grave agresión con arma blanca en pleno centro de la ciudad, en un suceso ocurrido el pasado 13 de febrero cerca del casal de la plaza de la Merced.

El ataque tuvo lugar sobre las 19:40 horas en las inmediaciones de la calle Aluders, cuando un atracador trató de robarle el monedero y la alianza. Durante el asalto, la víctima resultó herida en el abdomen tras ser atacada con un objeto punzante, lo que obligó a su traslado al Hospital General, donde fue intervenida de urgencia.

Intento de robo y huida del agresor

Según los datos conocidos, el asaltante —un varón joven— se acercó a la víctima cuando salía del casal y la arrinconó para sustraerle sus pertenencias. Tras apoderarse del monedero, intentó quitarle la alianza y, al no conseguirlo, la hirió en la zona abdominal.

El agresor huyó corriendo hacia la zona del Mercado y la Lonja, perdiéndose su rastro en un área muy transitada. Varias personas auxiliaron a la víctima hasta la llegada de los servicios sanitarios y de la Policía Nacional.

La investigación sigue abierta y se están revisando cámaras de seguridad del entorno para tratar de identificar al autor de los hechos. Por el momento no constan detenciones.

Una larga serie de robos y agresiones desde 1984

Este episodio se suma a una prolongada sucesión de incidentes que, según ha trascendido, se remonta a 1984. En total, Begoña de la Concepción ha sufrido al menos seis robos en los que resultó herida en cinco ocasiones, en algunos casos con arma blanca o mediante violencia física.

El caso ha generado preocupación en el entorno fallero y en la ciudad, al producirse en una zona céntrica y en horario vespertino, en fechas previas a la celebración de las Fallas.

Continuar leyendo