Síguenos

Fallas

Falleras Mayores de València se subirán hoy a una pasarela por Casa Caridad

Publicado

en

El Corte Inglés y la Federación de Fallas 1ªA han organizado el desfile «Compartir está de Moda» que tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las siete y media de la tarde en la Sala Exposición del Hotel Westin Valencia. En lugar de modelos profesionales, las protagonistas sobre la pasarela serán las Falleras Mayores de Sección 1ªA así como Falleras Mayores de Valencia de años anteriores, que lucirán la moda primavera de El Corte Inglés. El desfile se realizará a beneficio de Casa Caridad.

Las entradas se convertirán en donativos de 5€, que se destinarán íntegramente a Casa Caridad. El objetivo es conseguir una furgoneta isotérmica para la ONG del pueblo valenciano. Ese es el reto que anunció a principio de temporada la Federación de Fallas de 1ªA, y que cuenta con el apoyo del Hotel Westin, Álvaro Moliner y El Corte Inglés.

Las modelos de honor en el desfile solidario serán las trece Falleras Mayores de 1ª Sección A, las diez Falleras mayores de años anteriores, mostrarán las marcas propias más exclusivas de Moda de El Corte Inglés. Además, asistirán las Falleras Mayores de Valencia 2018 Rocío Gil y Daniela Gómez, así como caras conocidas del mundo de la moda, tales como Jaime Guillen Badia (Maestros de la Costura).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo