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Valencia

Febrero, el mes con más muertos por covid y el segundo con más contagios

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EFE/Kai Försterling/EFE

València, 1 mar (EFE/Loli Benlloch).- Febrero ha sido el peor mes de toda la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana en número de fallecidos, con 1.894, y el segundo con más contagios, con 68.639, si bien ha marcado el punto de inflexión de la tercera ola y los datos de comienzos de mes no tienen nada que ver con los del cierre.

Tras un mes de enero que triplicó los casos positivos y las muertes de diciembre, febrero ha dejado la cifra más alta de la pandemia de fallecidos en una jornada, 112 decesos, pero también ha registrado caídas del 76 % en las hospitalizaciones y del 89,75 % en la incidencia acumulada entre el inicio y el final de mes.

MUERTES: 1.894

Febrero, el mes en el que se ha cumplido un año desde la primera muerte por covid de la pandemia, se ha convertido en el peor mes en número de decesos: han muerto 1.894 personas, que son 67 más que en enero y suponen una media de 68 muertes al día (ocho más que la media del mes pasado).

El segundo mes del año ha registrado también la cifra más alta de muertes en un día (112 el 3 de febrero, día en que se superan los cinco millares de fallecidos en la pandemia), y ha habido seis días por encima del centenar de fallecidos.

Entre enero y febrero de 2021, el coronavirus se ha llevado por delante la vida de 3.721 valencianos, lo que supone que el 55,57 % de los 6.696 fallecidos en la Comunitat desde el comienzo de la pandemia lo han hecho en lo que va de año.

La buena noticia es que cada semana baja el balance de víctimas mortales, de manera que, frente a las 621 de la primera semana de febrero, en la última se han notificado 294.

CONTAGIOS: 68.639

En febrero, primer aniversario también del primer caso oficial de covid-19 en la Comunitat Valenciana, el balance de contagios ha sido de 68.639, que son 93.025 menos que en enero y una caída del 57,5 %, si bien lo sitúan como el segundo peor de la pandemia en cuanto a casos.

Los contagios han ido cayendo de semana en semana (desde los 36.181 de la primera a los 3.570 de la última), en un mes en el que el máximo de casos diarios reportados ha sido de 8.095 (el día 2) y el mínimo 189 (el día 22), y en el que la media por día queda en 2.451, frente a los 5.215 de enero.

El porcentaje de casos que están activos ha pasado del 21,46 % de comienzos de mes al 2,60 % actual (casi 19 puntos menos), y el de pruebas que dan positivo en coronavirus ha caído del 24,63 al 9,84 (casi quince puntos menos).

HOSPITALIZACIONES: 3.561 MENOS

La cifra de hospitalizaciones a causa de la covid es de las que más ha caído en febrero, mes que comenzó con 4.657 ingresados (el pico de la tercera ola se alcanzó el 25 de enero, con 4.777) y lo acaba con 1.096, que son 3.561 menos y un descenso del 76,46 %.

Las unidades de cuidados intensivos también han visto aliviada su presión hospitalaria, aunque en menor medida: se ha pasado de los 654 pacientes críticos del 1 de febrero (el pico de la tercera ola fue el 31 de enero, con 670) a los 276 del día 28, que son 378 menos y una bajada del 57,80 %.

En cuanto a la ocupación de camas, en planta se ha pasado del 41,74 % de comienzos de mes, la más alta de España, al actual 9,26 %, similar a la media nacional y que ha permitido abandonar el nivel de riesgo extremo, y en las UCI los pacientes con covid han pasado del 63,21 %, en cabeza del país, al 28,56 %, casi igual que la media.

INCIDENCIA ACUMULADA: 1.213 PUNTOS MENOS

La caída más espectacular es la que ha experimentado la incidencia acumulada a catorce días, que ha bajado 1.213,64 puntos, al pasar de los 1.352,22 casos por cien mil habitantes del 1 de febrero (la más alta de España) a los 138,58, por debajo de la media nacional.

Esta caída del 89,75 % ha permitido pasar del riesgo extremo de contagio al riesgo medio y volver a situarse, como había pasado desde el comienzo de la pandemia hasta diciembre, por debajo de la media de España, que en estos momentos es 55,33 puntos superior.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS: 570 MUERTES

Las residencias de ancianos han vivido también su peor mes en número de fallecimientos de internos: un total de 570, que suponen el 30 % de todas las muertes por coronavirus de febrero en la Comunitat.

No obstante, en el mes en el que la vacuna contra la covid ha llegado ya a todas las residencias han descendido de forma notable los contagios entre los residentes (ha habido 1.628 casos, una caída del 56,37 %), y en menor medida entre los trabajadores (912 contagios, un 21,51 % menos).

También se ha pasado del máximo de 191 residencias con casos de covid a las actuales 91, como en la tercera semana de diciembre, y de 69 vigiladas por la Conselleria de Sanidad a 43.

BROTES: 1.114

Los brotes de coronavirus registrados en febrero, mes en el que se han superado los seis millares desde el comienzo de la pandemia, han sido 1.114, que suponen 50 menos que en enero y lo sitúan como el cuarto mes con menos brotes.

Las personas contagiadas en esos brotes han sido 5.513 (un 21,74 % menos que el mes anterior), y sitúan la media en casi 5 personas por foco.

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Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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