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Feria de Artesanía valenciana: Ubicación y fechas

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Feria de Artesanía valenciana

La Feria de Artesanía valenciana Primavera 2022 ya se puede visitar en la plaza del Ayuntamiento hasta el próximo día 15. El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado el apoyo del Gobierno municipal a la artesanía valenciana, y ha destacado la importancia de este sector económico tradicional “que –ha afirmado- queremos seguir potenciando y apoyando desde el Consistorio”. Acompañado de otros miembros del Equipo de Gobierno, el alcalde ha visitado los puestos de la Feria, junto a la presidenta de la  Asociación de Artesanos Valencianos, Arteval, Eva Ferrer, y ha conversado con las y los artesanos participantes.

Feria de Artesanía valenciana

El alcalde ha recorrido los diferentes puestos instalados en la plaza del Ayuntamiento, acompañado de la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y los concejales Lluïsa Notario (Gestión de Recursos), Pilar Bernabé ( Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos) y Borja Sanjuán (Hacienda). La Feria ofrece sus propuestas en la plaza de L’Ajuntament hasta el próximo día 15, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas, bajo la premisa de promocionar la artesanía autóctona como un producto exclusivo de calidad. En los cerca de 30 puestos participantes están representados diferentes oficios artesanales, como cerámica, la joyería, la madera, el textil o el vidrio. Todas las personas que exponen sus productos artesanos son profesionales acreditados con documento de calificación artesana.

Ribó ha subrayado “el interés del Ayuntamiento en esta feria, porque la artesanía –ha afirmado- es un sector muy importantes, que queremos seguir cultivando y potenciando”. De ahí, ha continuado, que la feria esté situada en esta plaza, que es la más concurrida de la ciudad. El alcalde ha mostrado su deseo de que  esta segunda edición de la feria “sea un mecanismo para potenciar la artesanía de esta ciudad”, y ha asegurado que los datos que va recopilando Arteval nos permiten adelantar unos “muy buenos resultados” de esta convocatoria.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha apoyado estas manifestaciones del alcalde, y ha destacado la recuperación de las plazas de la ciudad como espacio de actividades y de convivencia, “como en este caso la plaza del Ayuntamiento, o como el entorno de la plaza de Bruges y del Mercat, cuya recuperación hemos celebrado hace muy pocos días, y donde ya hemos podido comprobar cómo ya se han podido hacer los primeros conciertos y se ha hecho uso del espacio público”. Gómez ha anunciado que esta misma semana va a concluir la instalación de las placas solares previstas en la zona, y ha afirmado que “ya queda muy poco para poder ver finalmente acabada toda la zona del entorno del Mercat Central y de La Llotja, que está prácticamente concluida y apenas hay espacios marcados por las obras ni espacios vallados. Todos los valencianos y valencianas y las personas que vienen a visitarnos pueden ya ver la gran transformación que ha tenido esta zona de la ciudad”, ha añadido.

L’Escuraeta

A preguntas de los periodistas, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, se ha referido a la celebración del mercado de l’Escuraeta, dado que su ubicación tradicional, la plaza de la Reina, se halla en pleno proceso de obras de remodelación, lo que impide que se celebre ahí. Beamud ha explicado que, “como cualquier otra ocupación de dominio público municipal, la parte asociativa o parte interesada ha de solicitar la ocupación del dominio público que se pretenda”. Pero según ha indicado la concejala, en este caso la entidad promotora del mercadillo no ha solicitado ninguna ocupación alternativa, por lo que no se ha podido tramitar. “Hay otras asociaciones y otras entidades, en otros acontecimientos que acostumbraban a tener determinadas localizaciones, que sí han solicitado y tramitado otras ubicaciones mientras los acontecimientos no permitieran los espacios habituales”, ha explicado.

Beamud ha concluido señalando que “las puertas de la Concejalía de Espacio Público están abiertas a todas y cada una de las entidades de la ciudad”, y ha asegurado que el Ayuntamiento está abierto a “cualquier cosa que quieran hacer de cara al año que viene, como siempre”.

 

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València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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