Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón ya ve luz al final del túnel: «Podemos ser optimistas»

Publicado

en

Madrid, 26 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado este lunes optimista con la evolución de la pandemia y ha pronosticado que no espera que se vayan a producir «incrementos importantes» en la incidencia. «Ya estamos viendo una luz al final del túnel», ha asegurado.

Simón ha hecho esta valoración al responder si compartía las optimistas expectativas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de poder recuperar ya pronto el sector turístico.El portavoz sanitario ha señalado que su optimismo, más que de la evolución de la pandemia, se debe al comportamiento de la población española, que entiende la situación en la que estamos y es capaz de aplicar las medidas que tengamos que aplicar mientras no consigamos una amplía cobertura de la vacunación.

«Soy optimista en ese sentido y entiendo que la ministra, viendo la evolución de la epidemia, viendo que se está trabajando en el certificado de vacunación y viendo la evolución de la vacunación (…) Entiendo que, de cara al futuro, junio o julio, albergue optimismo».

Esa esperanzadora expectativa «va de la mano», ha insistido, de que nuestra cobertura de vacunación sea buena y, pese a alguna «dificultad» con algún envío de vacunas, «vamos en la línea adecuada de las coberturas que esperábamos tener para junio o julio».

No obstante, ha advertido que hay que tener cuidado y, por eso, ha explicado que no se pueden dejar de aplicar las medidas de protección antes de tiempo.

«De ser así, el optimismo de la ministra, pero también el mío, se irán al traste. Ese es el punto que tenemos que controlar», si bien se ha mostrado confiado en el compartimiento sensato de «nuestros compatriotas».

«Progresivamente, vamos controlando la pandemia. Vamos a terminar el trabajo, tenemos ya una luz al final del túnel», ha destacado.

Respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo y que regula, fundamentalmente, el perimetraje de las comunidades autónomas y la aplicación del toque de queda, ha reconocido que la cobertura de vacunación está generando un panorama muy diferente que va cambiando «día a día».

Por eso entiende que el 9 de mayo habrá territorios en los que tendrán que mantener medidas estrictas, pero cree que probablemente no serán las que dependen del estado de alarma.

Si bien cree que debido a estas circunstancias no tendría sentido mantenerlo, ha admitido que las opciones están todas encima de la mesa y se están discutiendo, «pero se llevan discutiendo todo el año que llevamos de pandemia», ha recordado.

Simón ha vuelto a apelar a las responsabilidades individuales cuando se levante el estado de alarma y a ser conscientes cada uno de cuándo hay que permanecer confinados o en qué momentos hay que ponerse la mascarilla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York, según medios

Publicado

en

Trump Venezuela
Nicolás Maduro capturado-DONALD TRUMP X

Nueva York (EFE).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este sábado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, después de su llegada a la ciudad de Nueva York bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según han informado medios locales.

El traslado se produjo tras su procesamiento inicial en una instalación federal vinculada a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Posteriormente, un helicóptero despegó desde un helipuerto situado en Manhattan rumbo al centro penitenciario de Brooklyn, escoltado por un amplio dispositivo de seguridad, de acuerdo con informaciones de The New York Times y la cadena CNN.

Un amplio despliegue policial en manhattan

Según las mismas fuentes, una caravana de vehículos policiales acompañó a Maduro desde el helipuerto hasta el MDC, una prisión utilizada habitualmente para detenidos federales de alto perfil. Las imágenes difundidas por medios estadounidenses muestran un fuerte despliegue de agentes federales durante todo el operativo, que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.

La cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca publicó además un vídeo en el que aparentemente se muestra el arresto y posterior traslado del mandatario venezolano. En las imágenes se observa a Maduro vestido con una sudadera negra con capucha, caminando por un pasillo con una alfombra azul con la inscripción “DEA NYD”.

En el vídeo, el presidente venezolano parece dirigirse brevemente a una persona fuera de plano con la frase: “Buenas noches, feliz Año Nuevo”.

Llegada a nueva york en helicóptero

Maduro llegó a Nueva York a bordo de un helicóptero que aterrizó en una zona próxima al río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan. Previamente, había sido trasladado en un avión militar hasta un aeropuerto del norte del estado de Nueva York.

Según los medios estadounidenses, el avión militar, un Boeing 757, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, donde aguardaban decenas de agentes de distintas agencias federales, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la DEA. Las temperaturas en la zona rondaban los dos grados centígrados bajo cero en el momento de su llegada.

Maduro descendió del avión esposado y fue trasladado inmediatamente bajo custodia en helicóptero hacia Manhattan para completar los primeros trámites judiciales.

Cargos por narcoterrorismo y conspiración

El presidente venezolano fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado, el mismo tribunal hizo pública una acusación sustitutiva que mantiene y amplía los cargos contra el mandatario.

Según la acusación, Maduro afrontará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso y tráfico de armas automáticas. La investigación, liderada por la DEA, sitúa al presidente venezolano como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una supuesta red integrada por altos mandos militares venezolanos.

La acusación sostiene que esta organización buscaba enriquecerse mediante el tráfico internacional de drogas y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”, según los documentos judiciales.

Reacciones desde washington

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró a través de la red social X que Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido “acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”.

“Pronto se enfrentarán a todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”, afirmó Bondi en su mensaje.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito una operación a gran escala” en suelo venezolano y que Maduro y su esposa fueron “capturados y sacados del país”, en unas declaraciones que han generado una fuerte repercusión internacional.

Próximos pasos judiciales

Según fuentes judiciales, se espera que en los próximos días Maduro comparezca ante un juez federal en Manhattan, donde se determinarán las condiciones de su detención y el calendario del proceso judicial. El caso, por su dimensión política y diplomática, podría marcar un hito en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y tener un fuerte impacto en el escenario internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo