Síguenos

Cultura

Filmoteca d’Estiu celebra los 100 años del ‘Nosferatu’ de Murnau

Publicado

en

Filmoteca d’Estiu celebra los 100 años del ‘Nosferatu’ de Murnau

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el martes 30 de agosto, a las 22.30 horas, ‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’ (1922), dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. Con una duración de 95 minutos, la película se proyecta en versión sonorizada con subtítulos en castellano y se podrá volver a ver el jueves 1 de septiembre en el mismo horario. 

Libre adaptación de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker

Libre adaptación de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker, ‘Nosferatu’ es una obra fundamental del expresionismo alemán y está considerada por la crítica especializada como la mejor película de vampiros de la historia del cine.

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para venderle al conde Orlok la finca que linda con la casa del joven matrimonio. Tras un largo y extraño viaje, Hutter llega al castillo del siniestro conde.

En el momento de su estreno, ‘Nosferatu’ no fue aceptada por la viuda de Bram Stoker, que interpuso y ganó una demanda para que la película fuese destruida por no respetar los derechos de autor. Sin embargo, ya se habían distribuido copias de la cinta por todo el mundo, que permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda del autor de ‘Drácula’.

Cien años después de su estreno en Berlín, la atmósfera de la película sigue siendo perturbadora y la interpretación de Max Schreck tan espeluznante y ajena a lo humano. La versión restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung en 2006 restituye los virados y los tintados originales aplicados por Murnau e incorpora la música original del estreno compuesta por Hans Erdmann.

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas de pasos estrechos (8 mm, super-8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu tienen lugar de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hallan sin vida a Nicolás Cubero, joven novillero de la Escuela Taurina del Juli, a los 17 años

Publicado

en

Madrid, 12 de enero de 2026 – El mundo de la tauromaquia se encuentra de luto tras el fallecimiento de Nicolás Cubero, joven novillero de 17 años y alumno de la Escuela Taurina del Juli, que fue hallado sin vida en su domicilio durante la mañana de este domingo.

Según han confirmado fuentes del sector taurino y varios medios de comunicación, fueron sus propios padres quienes encontraron el cuerpo del joven en su cama. Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento, a la espera de los resultados de la autopsia.


Un prometedor novillero en formación

Nicolás Cubero, natural de Madrid, se encontraba en los primeros pasos de su carrera taurina, pero ya destacaba por su constancia, disciplina e ilusión. Apenas un día antes de su muerte, había participado en unas jornadas del certamen Maletilla de Plata, celebradas en la ganadería de Caras Blancas de Carpio, en Arganda del Rey.

De acuerdo con la información publicada, el joven padecía diabetes y había sufrido episodios de epilepsia en el pasado, aunque por ahora no se ha confirmado si estas circunstancias guardan relación con su fallecimiento.


Mensajes de condolencia del mundo taurino

La noticia ha provocado una profunda conmoción en las escuelas taurinas y en el entorno profesional del toreo. La Escuela Taurina del Juli y la Escuela Taurina José Cubero “El Yiyo” expresaron públicamente su pesar:

“Consternados por el repentino e inesperado fallecimiento de Nicolás Cubero. Todos los que formamos la Escuela Taurina José Cubero Yiyo nos sumamos al dolor de sus familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, la ganadería de Caras Blancas de Carpio anunció un emotivo homenaje al joven novillero, señalando que la vaca tentada por él durante la jornada llevará su nombre para siempre:

“En su honor, la vaca N24 G5 será llamada ‘Cubera’, para que su nombre quede grabado en la historia de nuestra ganadería”.


El recuerdo de sus profesores

Ángel Gómez Escorial, uno de sus profesores en la Escuela Taurina del Juli, destacó el compromiso del joven con la tauromaquia:

“Estaba prácticamente al inicio de su carrera, pero era uno de los chicos más constantes, de los que más ilusión y compromiso tenían”.


Una pérdida que sacude a la tauromaquia

El fallecimiento de Nicolás Cubero supone un duro golpe para la cantera taurina, que pierde a un joven con vocación, pasión y un futuro prometedor por delante. Su nombre queda ya ligado al recuerdo de quienes compartieron con él aulas, tentaderos y sueños en el mundo del toro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ETCM «Yiyo» (@escuelayiyo)


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo