Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Familiares de las víctimas de la DANA en Valencia entregan más de 65.000 firmas en el Congreso para exigir justicia

Publicado

en

Firmas afectados dana congreso diputados

Madrid, 14 dic (EFE).- Familiares de las víctimas de la DANA que azotó la provincia de Valencia han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 65.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org. Su objetivo es exigir justicia para las víctimas y solicitar la apertura de una comisión de investigación ante la presunta «desprotección de las autoridades», según declaró Meri García, portavoz de la iniciativa.

MADRID, 12/12/2024.- Familiares de fallecidos en la dana entregan este jueves en el Congreso de los Diputados más de 65.000 firmas recogidas en las últimas dos semanas pidiendo justicia para las víctimas y que se abra una comisión de investigación por la gestión de la catástrofe. EFE/ Fernando Villar

Un acto cargado de simbolismo

Tres afectadas, procedentes de municipios valencianos como Catarroja, Bétera y Torrent, viajaron hasta Madrid para realizar la entrega de las firmas. En un gesto cargado de simbolismo, acudieron con botas de agua y cajas manchadas de barro, representando el impacto que la tragedia ha dejado en sus vidas y en toda la región valenciana.

“Lo que está pasando en Valencia no puede quedar impune”, afirmó Meri García, quien perdió a su padre durante la tragedia. Según García, las instituciones «no nos alertaron ni nos socorrieron», dejando a las víctimas en una situación de desamparo. Con voz firme, pidió que se abra una comisión de investigación para esclarecer «por qué ocurrió esta tragedia y qué pasó con nuestras familias».

Testimonios de dolor e indignación

García, visiblemente afectada, expresó su indignación: “Me invade la rabia de pensar que esto se podría haber evitado. Cuando llegó la alarma hacía rato que mi padre ya se había ahogado”. La acompañaban Yolanda Garrido y Maite Pagán, quienes también sufrieron pérdidas irreparables, incluido un niño de solo 4 años. Ambas incidieron en el «abandono total» que percibieron por parte de las autoridades durante los momentos más críticos de las inundaciones.

Respuesta institucional

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reaccionó a esta protesta desde los pasillos del Congreso. “Es necesario investigar todo lo que haga falta para esclarecer y depurar responsabilidades”, afirmó. Según Morant, tanto el Congreso de los Diputados como Les Corts Valencianes serán los espacios donde los responsables políticos deberán rendir cuentas.

El impacto de la DANA en las plataformas digitales

La tragedia ha movilizado no solo a familiares, sino también a ciudadanos de todo el país. Según Change.org, más de 300 propuestas relacionadas con la DANA han sido creadas en las últimas semanas. Esto refleja el clamor social por una mejor gestión de emergencias y un análisis exhaustivo de las responsabilidades políticas e institucionales.

Justicia y prevención: las demandas

Las familias de las víctimas buscan no solo justicia, sino también medidas preventivas que eviten que tragedias similares vuelvan a ocurrir. La entrega de estas firmas en el Congreso marca un paso importante en su lucha por obtener respuestas, visibilizar el problema y garantizar que las instituciones tomen medidas para proteger a los ciudadanos en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, será juzgado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

La Fiscalía de Roma pide juzgar a Antonio Pelayo por presunta violencia sexual

La Fiscalía de Roma ha solicitado la apertura de juicio contra el sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, corresponsal en la capital italiana desde hace décadas, por un presunto delito de violencia sexual denunciado por un joven productor de televisión. La información ha sido adelantada por El Mundo, medio que ha tenido acceso tanto a la denuncia, como al escrito de acusación del Ministerio Público y a mensajes intercambiados entre denunciante y acusado.

Según el reportaje, el Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el 14 de mayo de 2026, fecha en la que Pelayo deberá comparecer como acusado. El periodista declinó hacer declaraciones al medio por recomendación de su abogado.

Qué investiga la justicia italiana

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía incorporado a la causa, los hechos investigados se habrían producido en mayo de 2025, durante un encuentro de carácter profesional en el domicilio de Antonio Pelayo en Roma. El Ministerio Público sostiene que el acusado habría realizado actos sexuales sin consentimiento, que encuadra jurídicamente en el artículo 609-bis del Código Penal italiano, relativo al delito de violencia sexual.

La acusación describe dos episodios. En el primero, Pelayo se habría acercado de forma repentina al denunciante mientras ambos estaban sentados en un sofá, sujetándolo por el hombro, besándolo entre el cuello y el hombro e introduciendo la mano bajo su camiseta, tocándole diversas partes del torso e impidiendo su reacción.

El segundo episodio, siempre según la Fiscalía, habría tenido lugar en la cocina, donde el acusado habría abrazado al denunciante por delante e introducido ambas manos bajo su pantalón, tocándole repetidamente el trasero.

Cronología de los hechos y de la denuncia

El reportaje de El Mundo reconstruye una cronología detallada del caso:

  • Finales de febrero de 2025: el productor contacta con Pelayo en el contexto de trabajos informativos previos a un posible cónclave.

  • 7 y 8 de mayo de 2025: se celebra el cónclave al que alude el reportaje.

  • Viernes 23 de mayo de 2025: fecha en la que el denunciante sitúa el episodio en el domicilio del periodista.

  • 24, 25 y 26 de mayo de 2025: intercambio de mensajes en los que Pelayo pide disculpas de forma reiterada.

  • 28 de mayo de 2025: el denunciante presenta la denuncia ante una comisaría del centro de Roma.

Tras la denuncia, los Carabinieri abrieron una investigación y Pelayo prestó declaración en sede judicial. Su defensa solicitó el archivo de la causa, petición que fue rechazada.

Situación procesal actual

Según el reportaje, la Fiscalía de Roma solicitó formalmente el enjuiciamiento el 6 de noviembre, tras analizar las pruebas recabadas durante la investigación. El Tribunal Penal de Roma notificó posteriormente a las partes la fecha de la primera vista, prevista para mayo de 2026.

La investigación ha sido coordinada por Ilaria Corda y Giuseppe Cascini, fiscales especializados en delitos sexuales, junto con los Carabinieri. La acusación particular está representada por los abogados Massimiliano Lecce y Federico Olivo.

Reacciones recogidas

El denunciante realiza una única declaración pública en el reportaje, sin entrar en detalles: “Para mí, todas las personas que conocen los hechos son cómplices”, y denuncia un supuesto clima de silencio en torno al caso. Tras los hechos, acudió a una psicóloga el mismo día en que presentó la denuncia y recibió el respaldo de su empresa. A finales de 2025, la cadena internacional para la que trabaja lo destinó fuera de Italia.

En cuanto a Antonio Pelayo, el reportaje señala que rechazó hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado. También se reproducen mensajes atribuidos al periodista en los que expresa arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, siempre según el texto publicado.

Perfil de Antonio Pelayo

Antonio Pelayo Bombín nació en Valladolid en enero de 1944. Ingresó en el seminario a los 11 años, se formó con los jesuitas en Comillas y se ordenó sacerdote tras cursar Filosofía y Teología.

En el ámbito periodístico, inició su carrera en el diario Ya y en publicaciones culturales antes de trasladarse a París en 1976 como corresponsal. Desde 1986 reside en Roma, donde ha cubierto la información del Vaticano y la vida italiana durante más de cuatro décadas. Ha informado sobre cinco cónclaves y es corresponsal de Antena 3, siendo considerado uno de los vaticanistas más veteranos.

El reportaje añade que desde 2005 ha sido asesor voluntario —no remunerado— de la Embajada de España ante la Santa Sede, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que actualmente no ejerce dicha función mientras se sigue la evolución del caso judicial.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo