Síguenos

Valencia

Un ‘First Dates’ literario para romper el hielo en el salto de Primaria a Secundaria

Publicado

en

First Dates educación valencia

València, 4 jun (EFE).- Un instituto de València ha organizado un encuentro literario plurilingüe basado en el popular programa televisivo de citas ‘First Dates’ con la doble intención de promover el hábito de la lectura y también facilitar la transición del alumnado entre la Educación Primaria y la ESO.

Esta primera edición del ‘First Dates Literario’ que celebra el IES Serpis de València reunirá este jueves a centenares de alumnos de diferentes etapas educativas para que se conozcan, vean las instalaciones en las que estudiarán a partir de septiembre y compartan gustos literarios.

Los participantes han escogido una lectura de las propuestas por los profesores en cualquiera de las lenguas curriculares del centro (castellano, valenciano, inglés o francés) y el día de la cita se sentarán junto a otros alumnos que hayan realizado la misma elección para intercambiar impresiones sobre el libro.

Entre los diferentes menús literarios que se ofrece al alumnado para esta experiencia hay desde cómics de Astérix o clásicos franceses como ‘Los Miserables’ o ‘Los Tres Mosqueteros’ hasta ‘El Diario de Anna Frank’, ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’, ‘Drácula’, ‘Frankenstein’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Manolito Gafotas’ o ‘El Principito’.

«Además de hablar del libro y hacerse recomendaciones mutuas, los participantes podrán conocer a parte de los que serán sus compañeros a partir del próximo mes de septiembre», explica a EFE la coordinadora de Secundaria del IES Serpis, Pilar Puchades.

Esta iniciativa, señalan sus organizadores, ya se realiza desde hace años en algunos centros educativos catalanes impulsada por la profesora Rosalía Delgado como parte de un proyecto de fomento de la lectura.

Alrededor de este encuentro literario entre alumnos, el IES Serpis ha organizado varias actividades para motivar al alumnado, entre ellas tres concursos: un cartel anunciador de la jornada, un ‘book face’ y un ‘bibliotráiler’.

Además, los estudiantes de Primaria que visiten probablemente por primera vez su futuro instituto serán recibidos por el coro de alumnos del Serpis, se servirá un almuerzo saludable y se representará una obra de teatro.

Una de las responsables del departamento de Inglés, María Pascual, también promotora de este ‘First Dates’ literario, explica a EFE: «Es un reto que afrontamos con mucha ilusión, puesto que es un proyecto grande que veremos materializado tras meses de preparación y reuniones».

«Supone un importante ejercicio de coordinación con los cuatro colegios (El Carme, Mare Nostrum, San Pedro y Santiago Grisolía) cuyos alumnos nos visitarán el jueves. En todos ellos hemos encontrado implicación», añade.

Los docentes organizadores explican que se han sentido movidos tanto por la intención de fomentar la lectura entre sus alumnos como por la necesidad de facilitar el tránsito entre Primaria y Secundaria.

«Los alumnos de sexto de Primaria viven en este último mes un momento de incertidumbre y queremos que esta cita literaria suponga un paso firme en su acceso a primero de la ESO», señala Puchades.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo conseguir el bono comercio de 100 euros que sortea el Ayuntamiento de València

Publicado

en

bono comercio
Archivo - Tienda en el centro de València en imagen de archivo - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

Nueva campaña de bonos comercio en València para 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado una nueva edición de la campaña ‘Bonos Comercio VLC 2025’, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros destinados a dinamizar el comercio local. En concreto, se distribuirán 22.238 tarjetas prepago por valor nominal de 100 euros entre la ciudadanía, de las cuales 21.838 serán sorteadas entre quienes se inscriban entre el 1 y el 12 de julio de 2025.

El coste para el comprador será de 50 euros, ya que el Ayuntamiento subvenciona el 50 % restante, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado oficial.


Objetivos: dinamizar la economía local y apoyar al comercio de proximidad

El concejal delegado de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha explicado que esta acción pretende «promocionar el comercio local, dinamizar el tejido comercial de la ciudad y fomentar las compras en los establecimientos adheridos». Además, ha subrayado que se trata de una medida de apoyo al comercio afectado por la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó importantes daños materiales y personales.

El comercio de proximidad es clave como motor económico y social”, ha remarcado Ballester, “porque contribuye al desarrollo local, genera empleo y fortalece el tejido urbano de València”.


Más de un millón de euros para subvenciones directas

La Junta de Gobierno Local ha autorizado un gasto de 1.298.499 euros, de los cuales 1.111.900 se destinan a subvencionar directamente los vales y 186.599 euros a la gestión de la campaña. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Cámara de Comercio de València, considerada entidad idónea por su papel de asesoramiento a pymes y autónomos.

La campaña se extiende a todos los barrios y pedanías, y se repite tras el éxito de las ediciones de 2021, 2022, 2023 y 2024, con el objetivo de estimular el consumo en un contexto todavía condicionado por crisis económicas y catástrofes como la DANA.


Requisitos para participar en el sorteo de bonos

Las personas interesadas en optar a uno de los 21.838 bonos deberán inscribirse correctamente en la web oficial de la campaña entre el 1 y el 12 de julio de 2025. Tras el sorteo, quienes resulten seleccionados recibirán un código de compra vinculado a su DNI/NIE por correo electrónico y dispondrán de un plazo de 72 horas para adquirir el bono de forma online.

Los bonos podrán recogerse en las oficinas de Caixa Popular a partir del 1 de septiembre y hasta el 25 de noviembre de 2025. Cada persona solo podrá adquirir un bono, y si no lo compra en el plazo estipulado, se cederá a la lista de espera.


Bonos especiales para personas mayores

El consistorio ha reservado 400 bonos para personas mayores de 65 años, quienes podrán adquirirlos presencialmente del 1 al 30 de septiembre de 2025 en la sede de Cámara Valencia (Poeta Querol, 15), en horario de 9:00 a 13:00 horas, hasta agotar existencias.


Comercios y servicios donde se podrán usar los bonos

Los bonos se podrán canjear del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025 en los establecimientos adheridos de toda València. Estos incluyen:

  • Comercios de alimentación al por menor (excepto estancos)

  • Venta al por menor de productos industriales (excepto gasolineras y farmacias)

  • Mercadillos y puestos de mercados municipales

  • Comercios que presten servicios personales

El bono podrá usarse en una o varias compras hasta agotar el saldo, y si el importe total supera los 100 euros, el consumidor podrá abonar la diferencia por cualquier medio de pago aceptado en el establecimiento.


Nueva campaña específica para reactivar el comercio en la Malva-rosa

Además, el Ayuntamiento ha anunciado una campaña específica en el barrio de la Malva-rosa, en los Poblats Marítims, con un presupuesto de 300.000 euros. Esta acción busca reactivar la economía de la zona, afectada por obras urbanas recientes que han perjudicado al pequeño comercio.

En este caso, se emitirán 5.115 bonos de 100 euros con un coste de 50 euros para el consumidor. La venta se realizará entre el 19 de mayo y el 12 de junio de 2025, exclusivamente a través de la web. De estos, 150 bonos estarán reservados para mayores de 65 años, que podrán adquirirlos presencialmente.

Los bonos Malva-rosa podrán canjearse entre el 24 de mayo y el 31 de julio de 2025 en los comercios del barrio adheridos a la campaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo