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Valencia

Parada total en la planta de Ford Almussafes por ERTE

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Ford Almussafes ERTE
Instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Sigue las últimas noticias de Ford Almussafes sobre el ERTE que afecta a los trabajadores:

Este viernes, la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha iniciado una parada completa en la producción de vehículos debido a la aplicación de los cinco días de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) correspondientes al mes de octubre. Esta pausa, que también incluye jornadas festivas y vacaciones, resultará en más de una semana sin actividad en la factoría.

Calendario del paro en Ford Almussafes

La dirección de Ford ha programado las fechas de paro para este viernes 4 de octubre, y los días 7, 8, 14 y 15. Además, el miércoles 9 es festivo en la Comunitat Valenciana por el Día de la Comunitat Valenciana, y los días 10 y 11 se han designado como vacaciones. Esto implica que la producción en la planta de vehículos estará detenida desde el 4 hasta el 16 de octubre.

En la planta de motores se vivirá una situación similar, aunque con algunas variaciones. Los días 4 y 14 no habrá ERTE total, ya que el día 14 solo se detendrá el montaje de motores, mientras que la mecanización seguirá en marcha.

Impacto del ERTE en Ford Almussafes

El actual ERTE, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, afecta a 996 trabajadores de manera rotatoria, y contempla un total de 25 días de paro para las plantas de vehículos y motores. Cada día, entre 700 y 900 empleados se ven afectados por la suspensión de actividad.

Actualmente, la planta de Almussafes ha reducido su producción a un solo modelo de vehículo, el Kuga, que se fabrica en tres versiones: combustible, híbrido e híbrido enchufable.

El futuro de Ford Almussafes: nuevo ERTE y transformación

A partir de enero, entrará en vigor un nuevo ERTE, que contará con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Este incluirá planes formativos para los empleados, con el objetivo de prepararlos para la producción de un nuevo vehículo híbrido previsto para 2027.

Además, con el despido casi concluido de 626 trabajadores, la multinacional está cerrando un ciclo en Almussafes, lo que reducirá su plantilla a poco más de 4.000 empleados. En su apogeo, en 2015, la factoría contaba con 9.000 empleados. La expectativa es que, para mayo de 2027, la planta comience a fabricar 300.000 unidades anuales de un vehículo multienergía, marcando una nueva etapa en la historia de la planta.

 

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Valencia

Las condiciones de Vox para apoyar a Pérez Llorca

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Vox Pérez Llorca
El portavoz de VOX en las Corts, José María Llanos - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Vox pide revocar las Zonas de Bajas Emisiones y rechazar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo en Les Corts

Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para exigir un giro total en las políticas ambientales vigentes en la Comunitat Valenciana. La formación reclama al Consell que solicite al Gobierno central la revocación inmediata de la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles y que se deje sin efecto cualquier iniciativa ya aprobada en las localidades valencianas.

Una propuesta que cuestiona las leyes climáticas y las tasas derivadas

La iniciativa registrada plantea además revertir “cualquier medida restrictiva” vinculada a la Ley de Cambio Climático de 2021, al considerar que encarece la movilidad, afecta negativamente a la economía y perjudica a la industria automovilística y al comercio de proximidad.

Vox también reclama la eliminación de la normativa asociada a la Ley de Residuos de 2022, a la que acusa de introducir nuevos gravámenes estatales y tasas municipales —como la tasa de residuos— que, según la formación, impactan en las familias y en el tejido empresarial local.

Rechazo al “fanatismo verde”, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo

La PNL incluye un punto específico para que Les Corts manifiesten su “disconformidad absoluta” con las políticas climáticas europeas y con lo que Vox denomina “fanatismo verde”. El partido de Santiago Abascal sostiene que la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo representan un “modelo ideológico” que limita libertades, incrementa los costes energéticos y debilita el tejido industrial.

En su exposición de motivos, la formación afirma que las ZBE en España son una “imposición ideológica de Bruselas”, impulsada —dicen— por el bipartidismo europeo, y que su aplicación se ha convertido “en un castigo para las clases trabajadoras”, especialmente aquellas que necesitan el vehículo privado para su día a día.

Devolución de sanciones y paralización de las ZBE

Vox propone que Les Corts avalen la devolución de todas las sanciones por incumplimiento de las ZBE que hayan sido cobradas por los ayuntamientos. Asegura que estas medidas penalizan a los vecinos y que debe restablecerse la igualdad de movilidad para todos los ciudadanos.

En este sentido, la formación reivindica como “victoria del sentido común” la paralización de la ZBE de València, aprobada por el pleno municipal pero frenada tras la negativa de Vox a apoyarla. Consideran que la ordenanza respondía a “directrices abusivas de Bruselas” y que “castigaba injustamente” a conductores, autónomos y pequeños comercios.

Un movimiento en pleno proceso de negociación con el PP

La presentación de esta PNL se produce en un momento clave: Vox y el Partido Popular siguen negociando el apoyo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat tras la salida de Carlos Mazón. El plazo para registrar candidaturas expira este miércoles y las conversaciones todavía no están cerradas.

La formación de Abascal busca compromisos claros en materia de rechazo a las políticas ecológicas, restricciones ambientales e inmigración irregular, siguiendo la línea del acuerdo pactado con el anterior gobierno en funciones. También han reclamado inversiones en presas y diques para evitar tragedias como la última DANA, además de políticas de rebaja fiscal.

Por su parte, el PP registrará la candidatura de Pérez Llorca, mientras el debate sobre la ZBE de València continúa tensionando la relación entre ambos socios en el Ayuntamiento.

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