Síguenos

Valencia

Fran Ferri: «Hasta después de Navidades no se tratará mi sustitución en Compromís»

Publicado

en

Fran Ferri

València, 20 dic (EFE).- El todavía síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado este lunes que hasta después de las Navidades no se celebrará la reunión del grupo parlamentario en la que se elegirá a la persona que le sustituirá tras su decisión de dejar el escaño en la primera quincena de enero y regresar a su profesión.

En declaraciones en los pasillos de Les Corts antes de participar en su último pleno, Ferri ha ironizado con que todavía está «de cuerpo presente», por lo que «es raro» hablar de quién va a sustituirle, y ha insistido en que esa decisión la deja a sus compañeros de grupo, que «seguro» que tomarán «la mejor posible».

Ha recordado que el grupo de Compromís tiene 17 diputados y diputadas, algunos de los cuales forman parte del Gobierno valenciano como consellers, y ha insistido en que todavía no se ha hablado de plazos para sustituirle y en que esta semana lo importante es aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2022 y la ley de acompañamiento.

Ferri ha indicado que, cuando pasen las fiestas navideñas, hablará con el resto de portavoces y convocará una reunión del grupo cuando «les venga bien a todos» los diputados, donde se marcará el calendario e imagina que se procederá a elegir al nuevo o la nueva síndica de Compromís en Les Corts.

Ha confesado que vive con emoción este pleno, el último en el que va a participar como diputado, y que está nervioso, como si fueran sus primeras sesiones plenarias, pero se ha mostrado agradecido de poder trabajar por los valencianos «una última vez», en particular con la aprobación de unas leyes que «mejorarán la vida de los valencianos en 2022».

Ferri ha asegurado que está orgulloso de haber estado cuatro años en la oposición a un Consell del PP que «estaba agotado y que hacía más daño que bien a lo valencianos», y de que en estos seis años de Gobierno del Botànic se haya «mejorado mucho» la vida de los valencianos y se hayan ampliado sus derechos.

Ha considerado que el mejor momento en su trayectoria como parlamentario autonómico fue la aprobación de las leyes LGTB, dado que entró en política desde el activismo LGTB, y ha confesado que entonces pensó que ya se podía «retirar tranquilo».

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo Aitana Mas ha indicado al ser preguntada sobre si estaría dispuesta a ser la síndica que ella se presentó a unas primarias de Compromís en Alicante para liderar un proyecto político, y que quien entra en política quiere «liderar un grupo», por lo que está a disposición de sus compañeros.

Mas ha considerado no obstante que en el grupo parlamentario hay «gente muy capacitada» y «cualquier persona» podría ocupar esa responsabilidad, y ha indicado que dado que hasta el 15 de enero no se va Ferri quedan tres semanas para tomar una decisión con «calma» y que se vote en el grupo, como «siempre» se ha hecho y así «debe seguir».

La también portavoz adjunta Mónica Álvaro se ha limitado a señalar que «quedan muchas semanas por delante» para cubrir la vacante de Ferri; ha negado que su marcha pueda abrir una crisis en el seno del grupo, y ha indicado que espera que la nueva persona que ocupe la sindicatura sea elegida «con el apoyo de todos y todas» en el grupo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| La borrasca Emilia no da tregua y mantiene el riesgo meteorológico hasta esta tarde

Publicado

en

ÚLTIMA HORA LLUVIAS
Foto del Cecopal de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

La CHE advierte de crecidas en barrancos y cauces menores por lluvias intensas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este lunes una alerta por posibles crecidas súbitas en barrancos y cauces menores, ante los avisos de lluvias intensas activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Avisos meteorológicos por lluvias intensas

Según Aemet, se esperan lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con acumulados de hasta 100 litros en 12 horas en la provincia de Tarragona. En otras zonas, como Castellón, Gúdar-Maestrazgo (Teruel) y el Pirineo de Huesca, se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas condiciones meteorológicas hacen necesario extremar la precaución, especialmente en cauces menores y barrancos, donde pueden producirse crecidas súbitas de importancia.

Aemet mantiene avisos naranjas por la incertidumbre del episodio meteorológico

El riesgo meteorológico continúa este lunes en la Comunitat Valenciana debido a la evolución incierta de la borrasca Emilia, que mantuvo ayer en alerta roja al litoral valenciano y que, aunque ha perdido intensidad durante la madrugada, sigue generando un escenario de inestabilidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha actualizado sus alertas por fenómenos meteorológicos y ha decretado el fin de la alerta roja por lluvias en el litoral de Valencia. De esta forma, la provincia queda en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

Por su parte, tendrán la misma alerta amarilla todo Castellón y Alicante, mientras que el sur de Castellón contará con alerta nivel naranja por lluvias, han apuntado desde el CCE.

Para esta jornada se esperan en la Comunitat chubascos localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en las provincias de Valencia y Castellón que cesarán a partir de mediodía en Valencia y, por la tarde, en Castellón, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas bajarán, de forma ligera en el interior y Castellón; mientras que las máximas anotarán un leve ascenso, más marcado en el interior de Valencia.

Para hoy también se espera viento de componente este moderado en el litoral, rolando a oeste flojo al final de la jornada; y, en el resto de la autonomía, viento flojo del norte y noreste que cambiará a variable con predominio de la componente oeste.

Según las previsiones de Aemet, todavía podrían registrarse acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, especialmente en zonas sensibles a inundaciones.

Emergencias insiste en la autoprotección y la prevención

Ante este escenario, los servicios de Emergencias han reiterado la necesidad de mantener la cautela. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, recordó tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de l’Eliana que siguen vigentes todas las recomendaciones de autoprotección.

Entre ellas, evitar cruzar zonas inundables, mantenerse alejados de cauces y barrancos ante posibles crecidas repentinas, informarse únicamente a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones tanto del 112 como de las autoridades municipales. Desde Emergencias subrayan que la concienciación ciudadana es clave para reducir riesgos en episodios de lluvias intensas.

Llamamiento a la prudencia desde la Generalitat

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, insistió también en la necesidad de extremar las precauciones frente a un temporal que sigue afectando a gran parte del territorio valenciano. A través de sus redes sociales, pidió máxima prudencia y atención constante a los avisos y recomendaciones emitidos por los servicios de emergencias.

Previsión meteorológica para los próximos días

Según la última actualización de Aemet, los avisos por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana finalizarán previsiblemente a las 18.00 horas de este lunes. Para mañana no se han activado avisos meteorológicos, aunque sí se esperan chubascos moderados que podrían ser fuertes y persistentes en Castellón y el norte de Valencia.

En el comunicado especial emitido durante el fin de semana, la agencia ya alertaba de la llegada de una nueva perturbación atlántica que podría favorecer precipitaciones intensas en el área mediterránea.

De cara al miércoles y jueves, la previsión apunta a una mayor estabilidad. El miércoles se esperan precipitaciones débiles en el interior, con posibilidad de lluvias moderadas y persistentes en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante. El jueves, las lluvias quedarían limitadas a esas mismas zonas y tenderían a remitir al final del día.

Municipios que mantienen la suspensión de clases

La situación meteorológica ha llevado a varios municipios de la provincia de Valencia a mantener la suspensión de la actividad lectiva. En la ciudad de València, se han cerrado 32 centros educativos situados en zonas inundables y en pedanías del sur.

Además, otros municipios han decidido cancelar las clases o modificar los horarios:

  • Alboraia

  • Benetússer

  • Catarroja

  • Paiporta

  • Sedaví

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Aldaia

  • Picassent

  • Loriguilla

  • Torrent, donde las clases se reanudarán a partir de las 15.00 horas

  • Algemesí

Las autoridades recomiendan seguir atentos a la evolución del temporal y a las comunicaciones oficiales ante posibles cambios en los avisos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo