Síguenos

Fallas

Pere Fuset propone «humanizar» el proceso de elección de las candidatas infantiles

Publicado

en

fuset humanizar eleccion candidatas infantiles
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

En el pleno de Junta Central Fallera celebrado este martes, el presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset informó que el próximo mes se aprobarán las normas de elección de las Falleras Mayores de València de 2024. Y volvió a pedir una “reflexión global” que considera “conveniente” en cuanto al proceso de selección de las candidatas infantiles, con el fin de estudiar “un margen de mejora” porque sea “lo más humano posible”. Por eso, ha hecho un llamamiento para un proceso participativo porque las comisiones falleras lanzan sus propuestas para estudiar la incorporación en la normativa.

De todos es sabido que el proceso deja a una gran mayoría de candidatas fuera, 60 descartadas frente a 13 elegidas. Por lo que un alto porcentaje se va muy descontento. En el caso de las candidatas a Fallera Mayor de València, las chicas saben a lo que van porque son mayores de edad, aunque eso no quita que por parte de los miembros del jurado haya una sensibilidad especial con todas, lo que suele ser habitual.

Pero si hablamos de las infantiles, el tema cambia. Las niñas viven el periodo de pruebas con ilusión y con nervios, como es normal. Pero las personas que deciden quién sí y quién no, deben ser ejemplares en su conducta, trato y comentarios hacia las menores porque de aquí sí que pueden salir dañadas.

La Fonteta: un premio o una tortura

Sobre la reflexión que plantea el concejal Pere Fuset entra la «deseada» Fonteta. Un acto que las comisiones viven como un gran premio acompañando a sus candidatas y animándolas desde las gradas. Es el gran espectáculo que cierra el proceso. Pero, ¿qué pasa cuando 60 chicas y 60 niñas se quedan en un pasillo mientras las elegidas suben al escenario? Para los periodistas que hemos podido presenciar ese momento, es de todo menos recomendable para las más pequeñas, lloros y ataques de ansiedad que te parten el alma. Un proceso que forma parte de una fiesta, no puede ni debe provocar dolor a nadie y no puede tener ese final para las niñas.

¿La fórmula? Puede haber varias, pero desde luego la que hay no funciona. Los falleros debemos proponer alternativas escuchando opiniones de las candidatas que han pasado por ahí y no han llegado al escenario. Quizás escuchando a las que lo han vivido podemos dar con la fórmula que suavice ese momento y sea lo menos dañino posible.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Nace Rafa, el precioso bebé de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de València de 1996, ya inscrito en su comisión

Publicado

en

Emoción por la llegada de Rafael Donat de Andrés, el primer hijo de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil en 1996, y Javier Donat Sendra. El pequeño nació el 19 de noviembre en el Hospital IMED, bajo la atenta mirada de la Dra. Carla Gómez, y desde el primer instante ha llenado de luz y felicidad a sus padres.

«Todo salió fenomenal y estamos muy felices con la llegada de nuestro fallerito. ❤», ha declarado Lucía, emocionada a OfficialPress.

Rafa recibe su nombre en honor a su bisabuelo materno, Rafael Zara, y ya cuenta con padrinos de excepción, que acompañarán su crecimiento: Manolo Andrés, hermano de Lucía, y Lorena Ferrer, prima de Javier. La pareja no ha querido perder la tradición: “Ya hemos mandado el formulario de alta en el censo de nuestra falla”, dice Lucía con orgullo, reafirmando la conexión del pequeño con la fiesta fallera.


 Un nacimiento lleno de ilusión y tradición

El pequeño Rafa recibe su nombre en honor a su abuelo materno, Rafael Zara, y ya cuenta con padrinos de excepción: Manolo Andrés, hermano de Lucía, y Lorena Ferrer, prima de Javier. Además, la familia no ha querido perder la tradición fallera:

«Ya hemos mandado el formulario de alta en el censo de nuestra comisión, Reino de Valencia Duque de Calabria«, declara Lucía con orgullo, reafirmando la conexión del pequeño con la fiesta fallera y su comisión.

Desde su primer instante, Rafa ha despertado una ola de cariño de familiares, amigos y todos quienes han seguido la trayectoria de Lucía. Su llegada simboliza nuevos sueños, esperanza y felicidad compartida.


 

 

GALERÍA| La mágica boda de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1996

Continuar leyendo