Síguenos

Fallas

Estos son los requisitos para ser Fallera Mayor de València

Publicado

en

requisitos para ser Fallera Mayor de València

Los requisitos para ser Fallera Mayor de València ya están encima de la mesa. Junta Central Fallera ha publicado las normas y las fases hasta la elección de la Fallera Mayor y su Corte de Honor que tendrán que ser llevadas al pleno para su votación. Aunque, tal y como hemos podido saber, serán las mismas que en el 2019 (antes de la pandemia).

Requisitos para ser Fallera Mayor de València

Todas las comisiones pertenecientes al censo oficial fallero de Junta Central Fallera podrán presentar a una candidata infantil y a una candidata mayor, censada en la comisión, para aspirar a ser Falleras Mayores de Valencia 2019. Las candidatas infantiles aspirantes a Fallera Mayor Infantil de Valencia deberán ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción.

Las candidatas aspirantes a Fallera Mayor de Valencia deberán haber cumplido los 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción.

Deberán estar dadas de alta como mínimo en dos ejercicios en el censo de la comisión que las presenta con anterioridad a la fecha de solicitud. Las comisiones deberán velar por el cumplimiento de esta condición, que será comprobada por Junta Central Fallera.

Qué candidatas no podrán presentarse

No podrá presentarse ninguna aspirante que esté sujeta a sanción o expediente disciplinario de posible sanción sin resolver por la Delegación de Incidencias de Junta Central Fallera o instancia superior. Las aspirantes sólo podrán presentarse a la preselección del ejercicio en curso en representación de la comisión en que estén censadas y por el sector de pertenencia de la misma. Si una fallera ha pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia no podrá presentarse a elección a la misma corte por segunda vez.

Las aspirantes asumen que, en caso de salir elegidas, están obligadas a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que será indicado por los responsables de Junta Central Fallera, anteponiendo los requerimientos de Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones.

Organización de la elección

Primera fase – Preselecciones por sectores

La primera fase de elección se organizará por sectores falleros, y serán los vocales electos por esos sectores los que, en nombre de Junta Central Fallera, se encarguen de la organización de esta fase.

Junta Central Fallera establecerá anualmente las fechas en las que podrán organizarse las preselecciones y ofrecerá un espacio dentro de la programación de la Feria de Julio para su realización. No obstante, cada sector tendrá libertad para elegir otro lugar donde realizarla. En todo caso, los sectores podrán decidir la manera en que organicen internamiento el acto.

2 o 3 candidatas por sector

El número de candidatas elegidas para pasar a la segunda fase del proceso dependerá del número de comisiones que compongan cada uno de los sectores:

  • Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán dos candidatas.
  • Los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán tres candidatas.

Cada sector podrá elegir libremente su jurado, los componentes del cual deberán estar libres de cualquier sanción por Junta Central Fallera; por esta razón, se recomienda la consulta con anterioridad a la Delegación de Incidencias.

Para aquellos sectores que no deseen elegir un jurado propio, Junta Central Fallera podrá designar un jurado, a criterio de la secretaría general, que pondrá a disposición del sector. Aquellos sectores que lo deseen podrán solicitar que el jurado acuda previamente, hasta un máximo de tres horas antes del comienzo de la preselección, con el objetivo de reunirse con las candidatas. En todo caso, los miembros del jurado deberán tener libertad de actuación.

Los jurados estarán asistidos por un representante de la secretaría de Junta Central Fallera, quien aportará el listado de las candidatas, hojas de escrutinio y modelo de acta que deberá cumplimentar y firmar el jurado. Durante la redacción del acta y su firma sólo podrán estar presentes los miembros del jurado, el representante de secretaría de Junta Central Fallera y los dos interventores nombrados por las comisiones.

JCF se encargará de suministrar las flores para las candidatas de cada sector. Todas las candidatas elegidas de entre todos los sectores pasarán a la siguiente fase de elección.

Segunda fase – Junta Central Fallera

Esta fase la organizará Junta Central Fallera, con supervisión de la secretaría general, en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.

Se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección.

Al finalizar esta fase se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia y trece candidatas a Fallera Mayor de Valencia. El jurado, que será el mismo en la segunda y en la tercera fase del proceso estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de Valencia y siete miembros para Fallera Mayor de Valencia, todos ellos mayores de edad, y será elegido en base a la siguiente proporción:

  • 3 miembros serán designados por la presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres, dos serán elegidos de entre las que que ya han sido Falleras Mayores de Valencia y componentes de las Cortes de Honor; el tercer miembro de este grupo será una persona de perfil relacionado con las funciones de las Falleras Mayores y deberá ser fallero o fallera censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera.
  • 4 miembros serán designados por la asamblea de presidentes de entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación y miembros de Junta Central Fallera. De estos cuatro componentes, como máximo serán elegidos un presidente/a de agrupación y un componente de Junta Central Fallera. En caso de empate entre dos o más personas, primará la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de la misma.

No podrá ser nombrado jurado a aquella persona lo haya sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

Finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece infantiles y trece adultas que pasarán a la fase final.

El jurado se reunirá previamente al comienzo del acto y, ante la presencia de un notario colegiado, comunicarán a la Secretaría General de Junta Central Fallera el nombre de las trece candidatas adultas y trece infantiles que pasarán a la siguiente fase, así como las suplentes correspondientes.

La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que sólo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.

Tercera fase – Junta Central Fallera

La organizará Junta Central Fallera con supervisión de la secretaría general en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.

Se iniciará en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores.

Al finalizar esta fase se habrán elegido la Fallera Mayor Infantil de Valencia y la Fallera Mayor de Valencia. Las candidatas no elegidas serán las componentes de las Cortes de honor respectivas.

El jurado será el mismo de la fase anterior.

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de JCF y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

Esta fase finalizará en la asamblea general extraordinaria de Junta Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad nombrará a las Falleras Mayor de Valencia.

El jurado se reunirá previamente al comienzo de la asamblea y comunicará a la Secretaría General de Junta Central Fallera el nombre de las Falleras Mayores de Valencia, así como las suplentes correspondientes. La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que sólo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.

Cualquier aspecto no incluido en estas normas será resuelto, en su momento, por los jurados correspondientes o por la junta directiva de JCF.

Fallas

‘MasterChef’ emite este lunes el programa grabado en Fallas 2022

Publicado

en

masterchef fallas 2022
RTVE

Radio Televisión Española emite este lunes 16 de mayo el programa de ‘MasterChef’ rodado en València con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, durante la celebración de las Fallas de 2022.

Turisme Comunitat Valenciana ha colaborado en la organización de la prueba, celebrada en el centro histórico de València, para reforzar la puesta en valor de la gastronomía de la Comunitat Valenciana como un producto experiencial que aporta valor.

MasterChef Fallas 2022

Esta acción forma parte del plan de marketing y promoción del destino Comunitat Valenciana, gestionado por la agencia de medios Zenithbr, que a través de la marca L’Exquisit Mediterrani pretende visibilizar la fortaleza de la Comunitat en el ámbito enogastronómico.

Durante la prueba por equipos, los aspirantes reproducen el menú diseñado por el chef valenciano Vicente Patiño, reconocido con dos soles Repsol, que posteriormente saborean 80 representantes del ámbito fallero, así como de las principales instituciones de la Comunitat.

Además, para esta celebración tan especial, el talent show de cocina también cuenta con su propia falla, que será quemada frente a las Torres de Serranos.

Reto de afinidad, fallas de Valencia e ingredientes en riesgo

La complicidad en una cocina profesional es muy importante, por eso el jurado de ‘MasterChef’ pondrá a prueba la afinidad entre los aspirantes, en el primer reto de la noche, al unirles con su media naranja.

Cada pareja debe hacer la misma receta y emplatar igual, pero trabajarán de manera individual y sin ver cómo lo está haciendo su compañero, ya que una pared separará las cocinas.

En juego estará un doble premio por parte del Restaurante MasterChef de Madrid: el mejor plato estará disponible en la carta durante toda la temporada y sus cocineros tendrán un contrato en prácticas durante 3 meses. Bibiana Fernández y Anabel Alonso, las míticas Retales de ‘MasterChef Celebrity 2’, también participarán en este alocado reto.

 

Continuar leyendo