Síguenos

Fallas

Fuset reclama a las Fallas de Especial más presencia de mujeres en el jurado

Publicado

en

A pocos días de la ‘plantà’ oficial de las Fallas 2019, la Federación de Fallas de Sección Especial ha dado a conocer los nombres de los componentes encargados de juzgar y elegir el que será la mejor falla de 2019. Un jurado compuesto únicamente por hombres y que ha levantado críticas y quejas en una fiesta que está en plena ‘lucha’ por una igualdad real y efectiva.

El Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, no ha dudado en lamentar y cuestionar esta decisión, calificándola de «inasumible» en un escrito a través de sus redes sociales.

El propio Fuset recordaba que «hace meses planteé un sistema de jurados de fallas que garantizase una mayor renovación de caras, mayor participación de jóvenes y una presencia mixta de hombres y mujeres pero la Asamblea de Presidentes y Presidentas la tumbó por segundo año consecutivo y hubo quien me reprochó mi cabezonería». Tras conocerse este miércoles que las comisiones que forman la Sección Especial han elegido un jurado formado por nueve hombres, el Presidente de JCF ha recalcado que llama la atención que no haya «ni una sola mujer en el jurado principal de una fiesta en el que éstas son el 60% del censo», una decisión que al máximo responsable del ente festivo le provoca una «profunda tristeza» a la vez que «me ratifica en la necesidad de hacer una reflexión en voz alta sobre cómo hacerlo mejor. Especialmente, días después de un 8M, en el que las calles de todo el mundo se llenaron de millones de personas reclamando igualdad, nuestra fiesta deja escapar una oportunidad de oro de mostrarse consciente del tiempo que vivimos como creo que así es la realidad de cada casal en toda su pluralidad».

Pere Fuset lanzaba una importante reflexión con todo ello: «¿Qué imagen estaremos dando cuando el día 16, sean 9 hombres los que juzguen el centro de nuestra fiesta? ¿De verdad creen que no hay ni una sola mujer merecedora de formar parte?»… «Querer esta fiesta no es cerrar los ojos a la realidad que nos envuelve sino levantar la voz y ‘mojarse’ para mejorarla. Y la fiesta en la que yo creo no duda en caminar hacia la igualdad y la inclusión como, afortunadamente, lo hace el resto de la sociedad de la cual formamos parte. No nos quedemos atrás por favor».

Asimismo, el concejal ha apuntado que algunas comisiones habían propuesto mujeres, aunque ha puntualizado que «algunas de ellas tengo entendido que han sido vetadas». «Lo denuncié hace dos años cuando la federación eligió once hombres de un jurado de once, y lo volveré hacer las veces que haga falta y no me temblará nunca la voz al hacerlo».

«Hace falta que las fallas estén a la altura, y creo que lo estamos en cada casal y comisión, y no puede ser que el elemento central de nuestra fiesta y en un jurado tan importante como el de fallas pasen esas cosas», ha criticado Fuset.

«Se ha hecho un gran trabajo y esfuerzo por quitar a la fiesta fallera la etiqueta de ‘machista’ porque no es justa. Días atrás, en el 8M, la Fallera Mayor de València se convertía en la imagen icónica en el balcón municipal tras una multitudinaria manifestación», apuntaba Fuset para argumentar la lógica de que el jurado que califique las fallas de Sección Especial tenga alguna mujer entre sus componentes. «Se quiere dar visibilidad a la mujer en todos los ámbitos de la fiesta (pirotecnia, entrada de bandas, mantenedoras,…)y así debería ser también en un momento tan crucial como es el de elegir el mejor monumento de las fallas 2019».

Por su parte, tras conocerse las críticas generalizadas, la Federación de Fallas de Especial ha lanzado un comunicado para defenderse de las acusaciones recibidas y alegando que la entidad «en este año y todos tiene máximo respeto por la mujer y son varias las que han tenido la posibilidad de formar parte del jurado, pero el azar del sorteo quiso que no saliera ninguna de ellas».

«Pedimos mayor respeto para estas comisiones, para todo el colectivo fallero y para esa igualdad que nosotros entendemos y defendemos. Nosotros hablamos de seres humanos y de personas», ha destacado la federación.

Tras este cruce de palabras, Fuset ha emplazado al Presidente de la Federación de Fallas de Especial, Santiago Ballester Casabuena, a una reunión en su despacho esta misma tarde de miércoles, según ha podido saber Official Press.

En un encuentro «muy cordial», Fuset ha confirmado que la información que disponía sobre la forma de elección de los jurados era cierta. «En un sorteo donde las mujeres están infrarepresentadas, obviamente en el resultado estarán infrarepresentadas, como así ha sido».

«No tengo ninguna duda de que es un sorteo transparente, limpio, pero mantengo que se trata de algo injusto en el momento en que no recoge la pluralidad y la diversidad de la fiesta». Es por este motivo, que Fuset ha pedido formalmente a la Federación que hagan «una reflexión y rectifiquen ese sorteo buscando un sistema que pueda garantizar la igualdad, o como mínimo, una presencia más digna de la mujer en el jurado, porque nueve hombres de nueve miembros no es digno».

Por su parte, Santiago Ballester, tras explicar el sistema de elección utilizado, ha señalado que trasladará la petición a los presidentes de la Federación.

El Presidente de JCF ha incidido en que «hay tiempo para que se adopten las medidas necesarias para rectificar» antes de la ‘plantà’, especialmente en un momento en que se están haciendo tantos esfuerzos por parte del mundo fallero por demostrar que las fallas, no sólo no son machistas, sino que abogan por la igualdad, y por ello creemos que la Federación de Fallas de Especial también ha de pronunciarse en este sentido y dar ejemplo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

L’Alba de les Falles 2026: más de 300 disparos simultáneos iluminarán el cielo de València

Publicado

en

L’Alba de les Falles
L’Alba de les Falles-JUNTA CENTRAL FALLERA

Uno de los momentos más esperados por el mundo fallero regresa en la víspera de la Nit de la Plantà. Se trata de L’Alba de les Falles, el gran espectáculo pirotécnico colectivo que cada año llena el cielo de València de luz y sonido con cientos de fuegos artificiales disparados al mismo tiempo en distintos barrios de la ciudad.

La cita será la noche del domingo 15 de marzo a las 23:59 horas, justo en el inicio de la madrugada del 15 al 16 de marzo. En ese momento, más de 300 baterías de 25 disparos se lanzarán simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad, creando una imagen espectacular que marca el inicio de los días grandes de las Fallas de València.

Un espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad

El objetivo de este acto es que las comisiones falleras disparen a la vez sus baterías, generando un gran espectáculo colectivo que anuncia la llegada de la Nit de la Plantà, uno de los momentos más simbólicos del calendario fallero.

Al mismo tiempo, la Plaza del Ayuntamiento de València, conocida como la catedral de la pirotecnia, acogerá un espectáculo especial programado por la Junta Central Fallera.

Este año el castillo correrá a cargo de la Pirotecnia Vulcano, que disparará un montaje titulado “Preludí” desde el corazón de la ciudad. Aunque todavía no se han desvelado todos los detalles del espectáculo, se espera que sea uno de los momentos más espectaculares de la noche fallera.

Más de 300 baterías repartidas por los barrios de València

Para hacer posible este gran disparo simultáneo, la Junta Central Fallera ha solicitado la colaboración de todas las comisiones que han querido sumarse a esta iniciativa.

Cada falla participante debía solicitar previamente una batería de 25 disparos, que posteriormente se recoge en distintos puntos de venta autorizados.

Las comisiones falleras han podido retirar las baterías entre el 10 y el 15 de marzo, presentando una autorización firmada por el presidente o presidenta de la comisión.

El resultado será un gran espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad, en el que cientos de fallas dispararán al mismo tiempo sus baterías mientras el castillo principal ilumina el centro de València.

El inicio de la Nit de la Plantà

El disparo conjunto de L’Alba de les Falles sirve como antesala de la Nit de la Plantà, la noche en la que se terminan de montar todos los monumentos falleros antes de que el jurado comience a visitar las fallas para otorgar los premios.

Para muchos falleros, este acto marca el verdadero inicio de los días grandes de la fiesta, cuando la ciudad ya está completamente preparada para vivir la semana fallera.

Una tradición recuperada en 2016

Aunque el formato actual se recuperó en 2016, el origen de este acto se remonta a los años sesenta.

En 1966 y 1967, varias comisiones falleras ya realizaban un disparo conjunto —conocido entonces como “chupinazo fallero”— para celebrar al unísono el inicio de la Plantà.

Durante décadas esta tradición desapareció, hasta que fue recuperada en 2016 por la falla Falla Na Jordana, que impulsó de nuevo la idea de un gran disparo colectivo para inaugurar los días grandes de las Fallas.

El nombre actual, L’Alba de les Falles, se adoptó en 2021 tras la decisión del Ayuntamiento y la Junta Central Fallera de evitar la confusión con la tradicional Nit de l’Albà de Elche, que se celebra cada 13 de agosto.

Desde entonces, este espectáculo se ha consolidado como uno de los actos más espectaculares de la previa de la Plantà en las Fallas de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo