Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así son las telas que lucirá la Corte de Honor Infantil de Daniela Gómez

Publicado

en

banner-alargado-espolin

La ‘maquinaria’ fallera se encuentra ya en pleno proceso de preparación de las Fallas 2018, y uno de los aspectos más importantes como es la indumentaria tradicional es uno de los aspectos que se prepara con más mimo y detalle.

Las 12 componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València 2018, Daniela Gómez, ‘descubrían’ este jueves las telas que lucirán como máximas representantes de la fiesta y que pertenecen a la firma ‘Entretelares’.

Para el primer traje oficial del siglo XIX, las 12 pequeñas portarán el dibujo ‘Liviana’, una tela de 140 cms. de ancho en fondo seda, con 12 colores incluyendo oro volteado en el ornamento. Para el cuerpo de manga larga que lucirán en ese primer traje, la empresa ha tejido «un falso liso de seda» llamado ‘Angels’ con los 6 colores propuestos: crudo, orio, rosa cuarzo, azul lyon, geranio y verde primavera.

En el segundo traje del siglo XVIII, la firma presenta un dibujo antiguo de rayón con un poco de oro volteado en sus tramas. Tiene el ancho de 140 cms. con un diseño específico para esta confección. El dibujo se llama ‘Elionor’ y lo lucirán en los colores verde hoja, granate, fiordo, marfil, salmón y beig.

La Joia será la firma encargada de la confección de los dos trajes oficiales que lucirá la Corte de Honor Infantil, quienes estrenarán el segundo vestido durante la Gala de la Cultura Infantil de este próximo mes de diciembre, mientras que el traje de ‘farol’ lo lucirán en su exaltación en el Palau de la Música a finales del mes de enero.

Cabe recordar que como novedad este año, tanto mayores como infantiles, lucirán también jubones negros confeccionados al estilo siglo XVIII por L’Atelier de la Seda

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo