Malachite es el color que ha escogido la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, para el espolín que estrena este domingo en su Exaltación como máxima representante de las Fallas de València. Con esta elección, la Fallera Mayor Infantil de València ha querido transmitir a todo el mundo fallero el valor de la alegría que la caracteriza.
La casa Vives y Marí ha tejido manualmente este espolín exclusivo, durante tres turnos de trabajo, una tarea para la que ha empleado aproximadamente unas 700 horas. En cuanto a sus características técnicas, el espolín ‘Fallera Mayor Infantil de València’ contiene un total de 6.210 hilos de urdimbre, 32 colores de trama, dos metales (plata brescada y plata lisa) y urdimbre y tramas de seda natural.
El color del fondo que ha elegido Nerea López Maestre es el Malachite, una tonalidad de gris verdoso dulce que, junto con el colorido alegre con el que se han trabajado los motivos florales, se ha conseguido una tela que encaja perfectamente con la personalidad de Nerea.
En la elección del colorido, tanto del fondo como de sus motivos florales, además del equipo de diseño de Vives y Marí, se ha contado con el gusto personal de la Fallera Mayor Infantil de València. Por su parte, la casa La Joia Indumentaristas ha sido la encargada en esta ocasión de la confección del traje para que la Fallera Mayor Infantil de València pueda lucir con todo su esplendor en tan esperada tarde.
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: Artur Part
-
-
Foto: ARMANDO ROMERO JCF
-
-
Foto: ARMANDO ROMERO JCF
-
-
Foto: ARMANDO ROMERO JCF
-
-
Foto: ARMANDO ROMERO JCF
-
-
Foto: ARMANDO ROMERO JCF
-
-
Foto: ARMANDO ROMERO JCF
-
-
Foto: ARMANDO ROMERO JCF
-
-
Foto: toni Cortés
-
-
Foto: toni Cortés
-
-
Foto: Toni Cortés
DIRECTO| Sigue aquí la exaltación de Nerea López como Fallera Mayor Infantil de València
Espolín Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de València
Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo
Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.
El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.
¿Qué es un espolín?
Según, Garín el espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.
Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.
El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.
Espolín, según el diccionario de la Real Academia Española:
1. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.
2. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder