Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

GALERÍA| Pitos y abucheos a Sánchez durante el desfile del 12 de octubre

Publicado

en

Desfile militar en Madrid por el 12 de octubre: horario y recorrido
Desfile militar en Madrid por el 12 de octubre-CASA REAL

El Día de la Fiesta Nacional, celebrado cada 12 de octubre, es una de las fechas más importantes en el calendario de actos institucionales en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido con algunos pitos, abucheos y gritos por parte del público tanto a su llegada al desfile del 12 de octubre como al finalizar el evento.

Sánchez, quien llegó unos minutos antes que los Reyes a la zona de autoridades, saludó brevemente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde José Luis Martínez Almeida, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En ese momento, algunos asistentes ubicados en las inmediaciones de Neptuno, donde se situaba la tribuna real, aprovecharon para expresar su descontento con abucheos, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.

Los gritos dirigidos contra el presidente se repitieron al concluir el desfile, cuando saludaba a los mandos de las diferentes unidades militares que participaron en el evento.

La intensa lluvia que cayó durante toda la mañana sobre Madrid se convirtió en la protagonista de esta edición, obligando a cancelar algunas de las exhibiciones aéreas previstas, como el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y la pasada de la Patrulla Águila.

Pedro Sánchez, abucheado un año más

A pesar de los abucheos, el desfile del 12 de octubre continuó su curso con la participación de más de 3.000 efectivos de los distintos cuerpos militares, aunque con algunas modificaciones debido al mal tiempo. La cancelación de las exhibiciones aéreas no impidió que los asistentes disfrutaran de los vehículos y tropas terrestres que marcharon por el Paseo de la Castellana, en una jornada que, pese a la lluvia, fue seguida con gran expectación por miles de ciudadanos y autoridades.

Este año, la climatología adversa no fue suficiente para restar protagonismo a la celebración del Día de la Fiesta Nacional, aunque la tensión política se hizo evidente en algunos momentos. Los abucheos dirigidos a Sánchez se han convertido en una constante en este tipo de actos, reflejando la polarización política que vive el país. Aún así, el desfile cerró con el habitual homenaje a la bandera y a los caídos por España, un emotivo acto que cada año recuerda el sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El 12 de octubre en imágenes:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Terremoto de magnitud 6 sacude Creta y activa una alerta de tsunami en Grecia

Publicado

en

Alerta tsunami Grecia

El seísmo también se sintió en Atenas, Turquía y otras islas del Egeo, aunque no se han registrado daños

CRETA (GRECIA), 14 MAYO 2025 – Las autoridades griegas activaron una alerta de tsunami durante la madrugada del miércoles tras un fuerte terremoto de magnitud 6 que sacudió el mar Egeo, con epicentro a escasos 20 kilómetros al sur de la isla de Kasos, cerca de Creta. El movimiento sísmico, que se produjo a las 00:51 hora local (22:51 GMT), tuvo una profundidad de 64 kilómetros, según informó el Instituto Geodinámico de Atenas.

La sacudida despertó a residentes y turistas en varias islas cercanas, así como en la capital griega, Atenas, y se sintió también en la costa occidental de Turquía. A través de sus teléfonos móviles, los ciudadanos recibieron una alerta urgente de Protección Civil instándoles a alejarse inmediatamente de las zonas costeras como medida preventiva ante el posible riesgo de tsunami.

La Protección Civil confirma que no hubo tsunami

Unas horas después del temblor, el portavoz de Protección Civil declaró que la alerta se emitió por precaución:

“Había una muy pequeña posibilidad de tsunami, pero afortunadamente no se produjo ningún incidente”.

El epicentro del sismo se sitúa dentro del conocido «arco griego», una zona de alta actividad sísmica donde la placa africana subduce bajo la placa del Egeo, formando una cadena submarina de gran riesgo sísmico.

El sismo también se sintió en Turquía

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) informó que un sismo de magnitud 6 se registró a la misma hora frente a la costa de Datça, en la provincia de Mugla, al suroeste del país. Aunque el movimiento telúrico se percibió en varias provincias turcas —incluyendo Antalya, Esmirna, Aydin y Denizli—, no se han reportado daños materiales ni personales.

Sismos frecuentes en la región del mar Egeo

Expertos como Efthimis Lekkas, profesor de Gestión de Desastres Naturales, señalaron que el evento sísmico «se produjo en el arco griego y no guarda relación con la reciente actividad sísmica en las islas Cícladas o Turquía». Cabe recordar que, en febrero, las islas de Santorini y Amorgos vivieron una secuencia de sismos persistentes durante casi un mes.

La isla de Creta y su entorno son conocidos por su alta vulnerabilidad sísmica, motivo por el cual las autoridades han reforzado en los últimos años los sistemas de detección y respuesta temprana frente a emergencias naturales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo