Síguenos

Fallas

GALERÍA| National Geographic elige un traje de fallera de reciclaje para su último número

Publicado

en

València, 11 mar (EFE).- La revista «National Geographic» ha incluido en el último número de su publicación «Kids vs Plastic» un traje fallero elaborado con botellas, vasos de plástico, bolsas y capsulas de café, y sus complementos decorativos a partir de botes de hojalata y semillas, como modelo singular y novedoso.

El traje ha sido confeccionado por la diseñadora industrial valenciana Rosa Montesa en colaboración con su madre, mientras la fotógrafa Eva Ripoll ha sido la encargada de plasmar en imágenes el proceso y su resultado.

Montesa inició en 2013 un proyecto para la creación de objetos a partir de plástico de descarte, cuyo trabajo divulga en su canal de YouTube -que cuenta con 140.000 suscriptores y más de 28 millones de visitas- y en el que divulgó el proceso de elaboración del traje fallero.

Este diseño despertó el interés de la prestigiosa publicación norteamericana «National Geographic», que lo ha incluido en el último número de su publicación «Kids vs Plastic», orientado a sensibilizar mundialmente a los más jóvenes en el universo de la reutilización de materiales y la preservación medioambiental.

El vestido de valenciana está confeccionado a partir de vasos de plásticos y botellas de agua, mientras que los complementos decorativos del aderezo, como peinetas y otros elementos, se han creado a partir en botes de hojalata, semillas o cápsulas de café.

Los zapatos están confeccionados también a partir de botellas de plástico de color azul y rosa, han indicado las impulsoras del proyecto.

Fue en marzo de 2015 cuando Rosa Montesa comenzó a diseñar junto a su madre, Rosa Andrés, el conjunto y con ello pudo «unir pasiones y habilidades, con el único objetivo de disfrutar juntas».

«Hubo que encontrar un tema relacionado con la creatividad y el reciclado, en el que mi madre tuviera mucho que aportar», recuerda Montesa, quien propuso hacer un traje de valenciana, que su madre había cosido en numerosas ocasiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosa Andrés quería un vestido que fuera respetuoso con la tradición y la diseñadora que estuviera embellecido con material reciclado.

Para su elaboración se utilizaron materiales de desecho que la recicladora considera «tesoros», como garrafas, botellas de plástico, envases de productos de limpieza, bolsas de patatas fritas, cápsulas de café, botes de hojalata, bolsas de plástico o cáscaras de pipas.

Un proyecto que llevó meses de trabajo y esfuerzo y que completa un catálogo creativo que incluye todo tipo de objetos de uso diario, decorativos, vestidos y complementos.

En enero de 2020 «National Geographic» se puso en contacto con Rosa Montesa para hacer un artículo sobre esta obra y publicarla en su revista.

Para el material fotográfico la diseñadora contactó con la fotógrafa Eva Ripoll, con quien ya había trabajado en la catalogación visual de otras muchas de sus creaciones en las que lleva trabajando desde 2013 y que ha distribuido alrededor de todo el mundo.

Eva Ripoll, fotógrafa especializada en artes escénicas, asegura que este trabajo ha sido uno de los «más ilusionantes» de su carrera ya que «publicar en una revista de tanta calidad, rigor y prestigio es el sueño de cualquier fotógrafo profesional».

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Otros enlaces de la suelta de tortugas en colaboración con el Oceanogràfic - Rosa Montesa

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la Cabalgata del Fuego

Publicado

en

Cabalgata del Fuego de Valencia. Foto: Official Press

La Cabalgata del Fuego, una de las propuestas más consolidadas del programa oficial de actos de las Fallas, ha vuelto a las calles de Valencia. Demonios, músicos, actores y bailarines han participado en este preludio de la cremà, un festejo itinerante que tiene lugar a las 19 horas del día 19 a lo largo de la calle Colón, desde el cruce con la calle Ruzafa hasta la plaza Porta de la Mar.

Tradición festiva valenciana y fallera

Con la Cabalgata del Fuego se recupera un año más elementos del patrimonio festivo valenciano que habían quedado en desuso, como eran las bestias de fuego (dragones, águilas, tortugas…), tradicionales en el séquito festivo valenciano. También, la reaparición de los diablos, representaciones populares muy extendidas por todas las comarcas valencianas. Pero la Cabalgata del Fuego también rememora elementos del patrimonio festivo fallero, como era la costumbre de encender las fallas con bestias que había a finales del siglo XIX, o la antigua Cabalgata del Fuego que se hizo entre los años 1932 y 1934, con la participación de comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón.

 

 

 

Continuar leyendo