Síguenos

Fallas

GALERÍA| Primera toma de contacto de los jurados y las candidatas a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en

El precio de llegar a la Corte de Honor

Las 73 niñas y 73 jóvenes preseleccionadas han conocido, este jueves, a los componentes del jurado que escogerá a las representantes de las fallas 2020.

La vuelta a la rutina trae consigo la continuación del proceso de elección de las candidatas que representarán al colectivo fallero en el año 2020. Visiblemente nerviosas a la vez que emocionadas, pequeñas y mayores han mostrado la mayor de las sonrisas en su ‘estreno’ ante el jurado.

Foto: Manuel de Zayas

Arranca así el proceso final de la elección de las Falleras Mayores de València 2020 y sus Cortes de Honor, que vivirá uno de los momentos clave el próximo sábado 21 de septiembre, cuando se desvelarán los nombres de las 13 niñas y 13 jóvenes de las que a inicios del mes de octubre, el alcalde Joan Ribó, llamará personalmente para nombrarlas máximas representantes de la fiesta.

Para todo ello, las 146 candidatas inician un ilusionante proceso de selección en el que como es habitual los jurados buscarán conocerlas al máximo a través de las ya ‘clásicas’ pruebas de desfilar vestidas de valenciana y particular, realizar e improvisar un discurso, su conocimiento de la fiesta e incluso el ‘aguante’ de todas ellas cuando el ritmo de la agenda se intensifica con un numeroso grupo de actos sucesivos.

Foto: José González

Para inmortalizar este inicio del proceso de elección, todas ellas han posado en las escaleras del Palau de les Arts junto a los miembros del jurado para realizar las tradicionales fotos de familia.

Se trata de la primera toma de contacto entre jurados y candidatas. A ambos les esperan semanas de convivencia llenas de experiencias que nunca olvidarán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Alicia Sáez (Fallas VLC), Sergio Blanco, Manuel de Zayas, José González, Julián Carabantes

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo