Síguenos

Valencia

GALERÍA| Ribó recibe a las Reinas Magas en una plaza del Ayuntamiento sin público

Publicado

en

GALERÍA| Ribó recibe a las Reinas Magas en una plaza del Ayuntamiento sin público
El alcalde de València, Joan Ribó, recibe a las "Magues de Gener" este domingo ante el Ayuntamiento. EFE/Kai Försterling

València, 16 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La ‘Fiesta de la infancia’ organizada por la Societat Coral el Micalet ha llenado esta mañana la plaza del Ayuntamiento de València de música y color pero no de público ya que ha sido muy poca la participación cuidadana en la séptima edición de esta «expresión cívica, festiva y multicultural destinada a las niñas y niños» que encabeza las ‘Magues de gener’. Un domingo en el que los valencianos se han inclinado por acudir a la tradicional bendición de mascotas de San Antonio Abad.

Foto: TWITTER

El inicio del acto ha estado marcado por las batucadas, la llegada de las Magues, la música y el espectáculo que han ofrecido 20 agrupaciones, a los que han seguido la actuación del cantautor Andreu Valor y los discursos de las magas, con la presencia del alcalde, Joan Ribó, ha informado en una nota de prensa la Societat Coral.

La fiesta ha celebrado el solsticio de invierno bajo el lema ‘Som diversitat’ adaptando la tradicional cabalgata a un espectáculo estático sujeto a diversas medidas sanitarias, de aforo y acceso.

El público sentado en un recinto habilitado ante el Consistorio ha disfrutado de una celebración posible gracias a la colaboración de 20 grupos de ‘dolçaina’ y ‘tabal’, danza, batucadas, ‘muixerangues’, gigantes y cabezudos y animadores de diversas comarcas, en un acto reducido por el protocolo frente a la covid y en el que «más de 30 agrupaciones no han podido participar ante las limitaciones sanitarias y de espacio del nuevo formato», según la organización.

Según ha destacado el presidente de la Societat Coral el Micalet, Tonetxo Pardiñas, esta edición estrena la declaración de las Magues de Gener como Fiesta Tradicional, un «reconocimiento que premia el voluntarismo de cientos de personas».

GALERÍA| Ribó recibe a las Reinas Magas en una plaza del Ayuntamiento sin público

El alcalde de València, Joan Ribó, recibe a las «Magues de Gener» este domingo ante el Ayuntamiento. EFE/Kai Försterling

Cabalgata de las «Magues de gener», que saludan a su llegada al Ayuntamiento de València este domingo. EFE/Kai Försterling

Pardiñas ha pedido «un poco de sensatez a quien intenta politizar un acto para la infancia«, al tiempo que ha reclamado «que se deje disfrutar a los niños», pues «ellos son el motivo por el que los participantes dan lo mejor de sí mismos».

El Micalet viene realizando desde 2016 una cabalgata que tiene como precedente histórico el corpus o sección infantil de la celebrada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados por la guerra.

València fue la capital provisional de España, desde noviembre de 1936 hasta octubre del año siguiente, tras el traslado, desde Madrid, del legítimo Gobierno de la II República.

Catalá: “El respaldo de Ribó a las Magas republicanas y su ausencia en Sant Antoni es un insulto a las tradiciones valencianas”

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá,  ha participado hoy de la fiesta de Sant Antoni Abad en la calle Sagunto donde ma asistido tanto a la misa en honor al Santo como a la tradicional bendición de animales donde han participado cientos de vecinos de la ciudad.

Esta fiesta coincide con la imposición de Ribó de la cabalgata de las Reinas Magas en la ciudad. “El respaldo de Ribó a las Magas republicanas y su ausencia en Sant Antoni es un insulto a las tradiciones valencianas”  ha afirmado hoy Catalá, quien ha lamentado el poco aprecio del alcalde que ha preferido quedarse en el Ayuntamiento para recibir a las Magas republicanas antes que estar con sus vecinos en una fiesta tradicional como es la bendición de animales”.

María José Catalá

 

Catalá ha recordado que el alcalde ha convertido esta cabalgata republicana en fiesta tradicional de Valencia por decreto, volcándose en ella el Gobierno municipal aportando 25.000 euros a sus organizadores, apoyo logístico y abriendo las puertas del Ayuntamiento. “Hoy Ribó recibe a las Reinas Magas con todo el boato en el Ayuntamiento, abriendo el balcón y dándoles un privilegio que vetó a los Reyes Magos, mientras que sólo envía un video a Sant Antoni”, ha lamentado.

 

Catalá ha recordado “la fiesta de Sant Antoni sí que es tradicional y no las imposiciones de Ribó quien quiere cambiar las tradiciones de nuestra ciudad a golpe de decreto con cabalgatas como la de hoy de las Reinas Magas que sólo se celebro una vez en 1937 para enaltecer a Stalin. Afortunadamente los valencianos sabemos cuales son nuestras raíces y tradiciones, cosa que nuestro alcalde no conoce y en la mayoría de las ocasiones ni participa”.

Catalá ha anunciado hoy que cuando sea alcaldesa en 2023 desde el Ayuntamiento se incrementará el apoyo a todas aquellas fiestas tradicionales de la ciudad como la que hoy se celebra en Valencia. Pero no recibirán ningún apoyo aquellas imposiciones del Gobierno de Ribó como es el caso de la cabalgata de la Reinas Magas ni tampoco a ninguna entidad catalanista como si está regando con ayudas el actual gobierno de la ciudad.

 

La portavoz también ha denunciado las facilidades que el gobierno de Compromís y PSPV dan a esta celebración republicana: “No sólo se dan 25.000€ a los organizadores sino también se les facilita las 700 sillas que necesitan”. La portavoz del PP ha anunciado que estos 25.000 euros se destinarán al Tribunal de las Aguas, una institución valenciana Patrimonio de la Humanidad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Una donación altruista en València impulsa una cadena nacional de trasplantes de riñón en España

Publicado

en

Donación altruista València trasplantes riñón
Trasplante de riñón - GVA

Una donación altruista de riñón realizada en el Hospital Universitario Doctor Peset de València ha permitido activar una cadena nacional de trasplantes cruzados que ha beneficiado a varias personas con enfermedad renal crónica en España.

Tanto el donante como los receptores evolucionan favorablemente, en un caso que vuelve a poner en valor este tipo de donaciones, todavía poco frecuentes pero de enorme impacto en el sistema sanitario.

Qué es la donación altruista y por qué es clave

La donación altruista consiste en que una persona sana decide donar un órgano —en este caso un riñón— sin tener ningún vínculo familiar, afectivo o personal con el receptor.

Se trata de un acto completamente voluntario cuyo único objetivo es ayudar a otras personas.

“Es una de las expresiones más extraordinarias de solidaridad del sistema sanitario español”, explica Amparo Antón, coordinadora de trasplantes del Hospital Doctor Peset.

Además, este tipo de donaciones permite activar lo que se conoce como trasplantes cruzados, multiplicando el número de pacientes beneficiados.

Cómo funciona una cadena de trasplantes cruzados

En este caso, el proceso se desarrolló en varias fases:

  1. Un donante altruista dona su riñón sin conocer al receptor

  2. Ese riñón se traslada a otra comunidad autónoma para una persona compatible

  3. A su vez, otro donante incompatible con su familiar dona su riñón a un tercer paciente

  4. Se genera así una cadena que permite salvar varias vidas

Este sistema resulta especialmente útil cuando existen incompatibilidades entre donantes y receptores dentro de una misma familia.

Un modelo impulsado en España desde 2010

Este tipo de donación está promovido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y se realiza en España desde 2010 bajo estrictos criterios:

  • Éticos

  • Clínicos

  • Legales

El objetivo es garantizar la seguridad del donante y el éxito del trasplante.

Hasta la fecha, en España se han registrado 26 donaciones altruistas, cuatro de ellas en el último año, que han permitido realizar 13 trasplantes de riñón gracias a estas cadenas.

El caso del Hospital Doctor Peset

La donación que ha activado esta cadena partió de un hombre de 52 años, en perfecto estado de salud física y mental, que llevaba tiempo considerando esta posibilidad.

La intervención se realizó siguiendo el mismo procedimiento que en los trasplantes de donante vivo. Tras la extracción, el riñón fue trasladado a otra comunidad autónoma, donde esperaba un receptor compatible.

Posteriormente, otro riñón procedente del hospital receptor se destinó a una tercera persona, completando así la cadena de trasplantes.

Requisitos para ser donante altruista

No cualquier persona puede realizar una donación de este tipo. Entre los requisitos principales se encuentran:

  • Ser mayor de edad

  • Tener plenas facultades mentales

  • Estar en excelente estado de salud

  • No presentar patologías que contraindiquen la cirugía

Además, el proceso incluye una evaluación exhaustiva:

  • Médica

  • Psicológica

  • Social

Todo ello para garantizar que la decisión es libre, consciente y sin ningún tipo de presión externa o compensación económica.

Un proceso largo y con control judicial

El proceso de donación altruista puede prolongarse durante varios meses e incluye un paso clave: una comparecencia judicial.

En ella, el donante reafirma su voluntad de donar el órgano de manera voluntaria.

Tras la intervención, el donante debe someterse a revisiones periódicas para comprobar su estado de salud y asegurar el correcto funcionamiento del único riñón restante.

Un gesto que salva varias vidas

Este caso demuestra el enorme impacto que puede tener una sola decisión solidaria.

La donación altruista no solo permite salvar una vida, sino que puede desencadenar una cadena que beneficie a múltiples pacientes, optimizando los recursos del sistema sanitario.

Continuar leyendo