Síguenos

Fallas

GALERÍA| València vuelve a vibrar con la primera mascletà de las Fallas 2022

Publicado

en

València vuelve a vibrar con la primera mascletà de las Fallas 2022
Foto: Toni Cortés

Las Fallas han vuelto este domingo a las calles tras casi dos años de paréntesis por la pandemia de covid y València ha vibrado como nunca con una espectacular mascletà que ha sido retransmitida en directo por Official Press.

A la cordà disparada anoche en la plaza del Ayuntamiento de València y que también se pudo ver por Official Press, le ha seguido hoy, a las 7.15 horas, una madrugadora macrodespertà que ha dejado, como de costumbre, un intenso humo y atronador ruido a su paso.

A las 12.00 horas ha tenido lugar la tradicional entrada de bandas de música, también en la plaza del Ayuntamiento, y, en el mismo emplazamiento pero dos horas después, la mascletà, a cargo esta vez de Pirotecnia Mediterráneo.

Por último, a las 19.00 horas, en las Torres de Serranos, la Crida y un castillo de fuegos artificiales pondrán punto y final al pistoletazo de salida de las Fallas que supone este domingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

Dos lipotimias y un evacuado por ataque cardíaco en la primera mascletà

Una persona ha sido evacuada debido a un ataque cardíaco y otras dos han sido atendidas por sendas lipotimias durante la entrada de bandas de música y posterior mascletà celebradas hoy en la plaza del Ayuntamiento de València, dos de los actos con los que este domingo se da inicio al programa oficial de fiestas en la ciudad con motivo de las Fallas 2022.

Según ha informado Cruz Roja en una nota de prensa, este mediodía se ha atendido a una persona con una afección cardíaca, a la que se ha trasladado a un centro hospitalario, así como a otras dos que presentaban síntomas de lipotimia.

Estas personas han sido atendidas por el dispositivo especial de Cruz Roja dispuesto para ello en la plaza del Ayuntamiento, que estará presente en el resto de las fiestas y que, en el caso de este domingo, ha estado formado por 49 sanitarios y socorristas y 10 vehículos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo